You are here

El polígono de San Cibrao acometerá “la mayor ampliación de su historia".

El plan de la asociación empresarial prevé 500.000 metros cuadrados más para ser uno de los más grandes de España.

El polígono de San Cibrao acometerá “la mayor ampliación de su historia".

El plan de la asociación empresarial prevé 500.000 metros cuadrados más para ser uno de los más grandes de España.

Vista aérea del polígono de San Cibrao das Viñas.

Antonio Nespereira / Brais Iglesias 08/10/2019 22:30 h.

El polígono industrial de San Cibrao das Viñas ha puesto las luces largas y concibe su futuro en base a un plan director que, entre otras cuestiones, prevé la ampliación de su actual superficie. La asamblea de la asociación de empresarios que se celebra este viernes abordará este asunto y se prevé un espaldarazo a una iniciativa que concibe que el asentamiento gane medio millón de metros cuadrados. 

El 88% de las parcelas del polígono está ocupada, según los datos facilitados por el colectivo empresarial. Hay, de todas formas, una superficie importante sin ocupar. La ciudad del transporte, por ejemplo, tiene vendidos sus terrenos y según cálculos empresariales "se espera que en tres años estén edificados todos edificios previstos". Por lo que respecta al resto de las parcelas del polígono, "son pequeñas y su tamaño limita la actividad a desarrollar".

Una vez plasmada la ampliación la superficie total alcanzaría los 5.300.000 metros cuadrados, "uno de los asentamientos más grandes de España". En la actualidad tiene 430 empresas distribuidas en 4.800.000 metros cuadrados de superficie, generando más de 8.500 puestos de trabajo. Ya con la superficie actual "es el polígono más grande de Galicia".

Una apuesta

Para el presidente de la asociación empresarial, José Antonio Rodríguez la ampliación "es una apuesta de la actual directiva por satisfacer la demanda de suelo que se pueda producir a medio plazo, pero sobre todo por empezar ya a planificar el futuro del área industrial con la vista puesta en los próximos 50 años".

 Rodríguez Araújo adelanta que "no puede ocurrir que no podamos satisfacer la demanda de suelo de cualquier empresa que quiera instalarse aquí y para eso tenemos que anticiparnos a nuestras necesidades". La intención es acometer esta ampliación a medio plazo. "No es urgente, pero sí sumamente importante para garantizar el futuro del área industrial y su expansión", aclara Rodríguez Araújo. Será entonces "la mayor de la historia del Polígono en su más de medio siglo de vida, después de la creación del Parque Tecnológico".

Sin embargo, el proyecto aún debe de cumplir varias fases. La primera de ellas es la localización de una superficie suficiente como para ampliar en ese número de metros. También hace falta concretar cómo se hará la compra y desembolso de la futura superficie. El presidente de los empresarios cree que, a salvo de cambios de última hora, "se hablará con Xestur para que haga la gestión de los terrenos". El polígono es un asentamiento privado, por lo que se prevé una negociación para que la empresa pública que depende de la Xunta pueda hacerse cargo de esta iniciativa.

La asociación destaca que desde que el polígono se creó en 1965, "no ha dejado de crecer, ni siquiera en los peores años de la crisis". Con la expansión hacia el interior del área industrial de Vigo y la llegada del Ave a Ourense, "es perfectamente previsible un incremento de la demanda de suelo industrial en Ourense", de ahí que se planifique una ampliación. Se han llevado a cabo una decena de ampliaciones del Polígono, de diferente calado la última es la de la Ciudad del Transporte.

Ahora la anunciada ampliación "será la mayor de la historia del polígono en su más de medio siglo de vida". 

Una estación ferroviaria de mercancías, próxima reivindicación

La asamblea de la asociación de empresarios del polígono de San Cibrao tienen ante sí un reto crucial: ya no solo la ampliación de los terrenos, como prevé la actual junta directiva, sino también exigir mejora en la comunicación. Superada la reivindicación de la conexión con la autovía A-52 —cuyas obras están en marcha— la agenda reivindicativa contempla la petición de una estación ferroviaria de mercancías que complete la permeabilidad para la entrada y salida de productos a las fábricas del polígono. Su ubicación sería las inmediaciones de la Ciudad del Transporte, de acuerdo con el anuncio hecho por el presidente, José Antonio Rodríguez.

"Si Ourense va a tener una estación de viejeros del AVE, por qué no va a tener San Cibrao una de mercancías. Se prevé trasladar "a las administraciones esta petición para que sea tenida en cuenta en un futuro", dice. La idea forma parte de un programa de actuaciones en materia de movilidad que contemplaría la mejora del servicio de autobuses actual y la optimización de los transportes para descongestionar el tráfico de la zona "y reducir las emisiones de sustancias contaminantes".

Homenaje a Rodríguez López, Pérez Canal y José Luis Outeiriño

Los empresarios de Polígono de San Cibrao das Viñas rendirán homenaje este viernes a tres grandes empresarios fallecidos a lo largo del último año. 

La Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao rendirá tributo tras su asamblea anual al presidente de honor del Grupo La Región, José Luis Outeiriño Rodríguez; al exgerente de Aceites Abril y expresidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal; y a José Rodríguez López, fundador de Rodríguez López Auto. De ellos, valoran su dedicación a crear empleo y a dinamizar la economía de la provincia. 

 Estas tres figuras claves y referentes en el mundo empresarial ourensano serán recordados en un acto este viernes 11 de octubre, en el que estarán presentes sus familias y cuyo objetivo es otorgar un reconocimiento público "a sus trayectorias profesionales, a sus aportaciones a la prosperidad de la provincia y a su compromiso con la Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao", según indican desde la entidad. 

Este viernes, habrá un acto conmemorativo de la asociación de empresarios tras la asamblea anual

La Asamblea General Ordinaria de la asociación se celebrará en el salón de actos del Edificio Multiusos Manuel Rodríguez de la Fuente y, a su conclusión, se celebrará el homenaje a sus tres socios fallecidos en el último año. Posteriormente, habrá una cena de confraeternización en Salones Cabú, situado en Coles, en la que participarán asociados e invitados al acto, y que contará con la actuación del actor gallego Manuel Manquiña. 

“Inspiradoras trayectorias"

Durante el homenaje, se entregarán placas conmemorativas a las familias de los socios fallecidos en las que se hará mención a "sus inspiradoras trayectorias profesionales y su dedicación a la creación de empleo y a la dinamización de la economía ourensana". 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...