You are here

Los productos gallegos de calidad facturan más de 450 millones al año.

Más de 27.000 agricultores y ganaderos certifican su producción bajo el sello de una denominación de origen o indicación geográfica protegida.

Los productos gallegos de calidad facturan más de 450 millones al año.

Toda la carne que comercializan lleva el sello Ternera Gallega Suprema

Más de 27.000 agricultores y ganaderos certifican su producción bajo el sello de una denominación de origen o indicación geográfica protegida

X.R.Alvite

El campo gallego apuesta por la calidad y la diferenciación para seguir creciendo. A día de hoy más de 27.000 profesionales, entre agricultores, ganaderos, viticultores o apicultores, certifican su producción bajo el sello de una denominación de origen o una indicación geográfica protegida en Galicia.

El valor económico que genera la producción de este tipo de alimentos superó durante el año pasado los 457 millones de euros, un 5 % más que en el 2017. La facilidad para acceder a determinados mercados y la garantía de obtención de unos mejores precios en origen son algunos de los motivos que justifican que la evolución de estos marchamos de calidad acumule más de una década de crecimiento, tanto en el número de productores o de industrias adheridas como en el volumen de producto certificado o el montante monetario que genera su comercialización.

Actualmente, se venden más de un centenar de alimentos amparados por una etiqueta de calidad que vincula su excelencia al lugar del que proceden o al sistema de cultivo o explotación utilizado para su producción. Aunque son los vinos, el queso o la carne los más conocidos por el consumidor, los últimos años también han supuesto el despegue de la agricultura ecológica o de otros cultivos vegetales como el de la castaña, los grelos o los pimientos

Productos con sello de calidad

Vinos

Galicia cuenta con cinco denominaciones de origen para el vino ?Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei- y otras cuatro indicaciones geográficas protegidas para los caldos de Barbanza e Iría, Betanzos, Ribeiras do Morrazo y Val do Miño-Ourense. Durante el pasado año certificaron conjuntamente más de 43 millones de litros de vino lo que se traduce en un valor económico de 206,5 millones de euros. En esta cifra tiene un peso determinante ?genera el 60% del negocio total de los vinos gallegos de calidad_ la Denominación de Origen Rías Baixas que aglutina una producción anual de 25,5 millones de litros procedente de las más de 4.000 hectáreas de superficie que tienen inscritas sus más de 5.200 viticultores.

Un millar menos están acogidos a la denominación Ribeiro que durante el pasado año generó más de 28 millones de euros con los ocho millones de litros que logró certificar. Ribeira Sacra y Valdeorras, por su parte, se mueven en unos volúmenes de negocio que rondan los 19 millones de euros, mientras que Monterrei generó algo más de doce millones y medio de euros en 2018.

Galicia cuenta actualmente con más de 9.200 hectáreas de superficie dedicada a la producción de vinos de calidad, un 20 % que hace un lustro.

Quesos

Pese al ligero descenso experimentado por la producción durante el pasado año, Galicia sigue manteniendo un peso importante en el sector de los quesos de calidad certificada. Tanto es así que las cuatro denominaciones de origen certificaron el año pasado casi cinco millones de kilos de queso que generaron unos ingresos de 34,5 millones de euros, el 60% de los cuales pertenece a la D.O. Arzúa-Ulloa, la segunda con un mayor volumen de ventas de España tras el Manchego.

Carne

La carne de calidad es, tras los vinos, el producto que mayor dinero aporta al campo gallego con 122 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento interanual próximo al 4%. La IGP Ternera Gallega certificó durante el último ejercicio más de 21 millones de quilos de carne -96.470 canales- procedentes de 8.200 ganaderías.

Galicia también cuenta con una indicación geográfica protegida para el lacón ?el año pasado se certificaron casi dos mil piezas- y, desde hace pocos meses también para la vaca y buey gallegos. De estas dos últimas categorías ya llegaron a los mercados más de 334 canales con un rendimiento cárnico de más de 138 toneladas y un económico de 550.000 euros.

Ecológicos

La producción ecológica es, con diferencia, el sector que más crece dentro del agro gallego. Tanto es así que, en apenas cinco años, se ha duplicado la superficie inscrita y triplicado el valor económico de las producciones certificadas.

A día de hoy, los cultivos amparados por el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) generan un volumen de negocio de 78,7 millones de euros con más de un centenar de productos diferentes certificados. La superficie certificada ya ronda las 34.000 hectáreas y el número de productores y operadores ronda el millar.

¿Si bien se registra un incremento en la práctica totalidad de alimentos, resulta especialmente significativo el repunte experimentado por la leche ecológica? un 65% en el último trienio- y por cultivos marinos como el mejillón o las algas que ya superan los 16 millones de euros en ventas.

Vegetales

Grelos, castañas, fabas o distintas variedades de pimientos (Herbón, Arnoia, Couto, Mougán y Oímbra) también están protegidos por una indicación geográfica protegida (IGP) que garantiza la calidad que les confiere el ser cultivados de una forma específica en un determinado territorio. Estas producciones vegetales generan un volumen de negocio que supera los siete millones de euros anuales y dan empleo a medio millar de agricultores. Por importancia económica, destaca la patata de la que se certificaron más de 5,9 millones de kilos el año pasado lo que derivó en unos ingresos próximos a los seis millones de euros.

¿En este sentido, resulta espectacular el crecimiento experimentado por la IGP Castaña de Galicia? hay más de 1.200 hectáreas inscritas- que en poco más de un lustro han pasado de ser prácticamente testimoniales a facturar del orden del medio millón de euros.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...