You are here

La Xunta arrancará en 2019 la ampliación de Navia: 1600 viviendas y el triple de aparcamientos.

Invertirá 50 millones y espera dinamizar 250. Urge al Ayuntamiento "diligencia" en la tramitación del plan parcial.

FdV -La Xunta arrancará en 2019 la ampliación de Navia: 1.600 viviendas y el triple de aparcamiento

Invertirá 50 millones y espera dinamizar 250 - Urge al Concello "diligencia" en la tramitación del plan parcial - Plantea finalizar la ejecución en 2021 -Feijóo destaca que "es la mayor apuesta de vivienda" de su gobierno y Caballero ve una "campaña electoral"

carlos prego 17.04.2018 | 04:55

Feijóo durante la exposición del proyecto. // C. Graña

La ampliación de San Paio de Navia tiene fecha de arranque: 2019. El objetivo de la Xunta es iniciar el próximo año la construcción de las casi 1.600 viviendas que completarán el área residencial del PAU, iniciada hace más de dos décadas. Durante la presentación del proyecto, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, pidió al Concello "diligencia" en la tramitación del plan parcial para empezar a construir ya en 2019 y "tenerlo ejecutado" en 2021. De las 1.600 viviendas que se extenderán a lo largo de más de 250.000 m2, un 10% (165) serán unifamiliares y las restantes se repartirán por bloques.

El proyecto se sacará adelante a lo largo de tres etapas, durante las que se levantarán los tres nuevos "polígonos" en los que se divide la ampliación. Las 1.600 viviendas completarán las terminadas en 2004 -durante la primera fase del PAU- y que han convertido a Navia en un gran motor demográfico. Según los datos aportados ayer por la Xunta, el barrio ya supera los 10.000 vecinos.

Los bloques de viviendas estarán acompañados de unos 29.100 m2 de zonas verdes -el 11% de los 265.000 m2 de superficie total- y 477.000 m2 destinados a usos dotacionales y comerciales. Uno de los servicios por el que más se apostará es el aparcamiento. El plan contempla 4.662 nuevas plazas, el triple del número de domicilios proyectados. Para impulsar la ampliación la Xunta invertirá 50 millones de euros de forma directa, aunque espera que se "dinamicen" 250 millones "en el desarrollo urbanístico y residencial".

 Haz click para ampliar el gráfico

La décima parte de esos 50 millones que saldrán de las arcas autonómicas, se destinarán a la adquisición de terreno. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, explicó que en la actualidad la Xunta ya dispone de la mitad del suelo necesario y tiene reservados cerca de siete millones de euros para avanzar con el terreno restante. Las parcelas se obtendrán por diferentes vías, como la compra, permuta o expropiación. Una vez ejecutada la ampliación, el PAU se incrementará un 50%.

Vázquez recalcó que la vivienda es una "prioridad" para el departamento autonómico. En esa línea recordó que el Consorcio del Casco Vello está contratando la construcción de 62 nuevas residencias de promoción pública repartidas por las calles Ignacio Grobas y Chantada.

"San Paio de Navia es un barrio para imitar en otras ciudades de Galicia y España", anotó Feijóo. El presidente autonómico destacó además que la ampliación busca ser "armónica". Prueba de esa filosofía son las zonas verdes que incorpora y que los nuevos edificios no superarán las ocho plantas de altura.

A la presentación del proyecto acudieron vecinos, representantes del sector inmobiliario y empresarial y los portavoces municipales del PP y Marea, Elena Muñoz y Rubén Pérez, respectivamente. No asistió el alcalde, Abel Caballero, quien explicó que la invitación al acto le llegó el viernes a última hora, con su agenda para el lunes ya cerrada.

El regidor reconoció que la construcción de viviendas en el PAU "nos parece maravillosamente bien", pero lamentó que Feijóo tuviese "paralizado durante nueve años" un proyecto que se arrastra desde la época del bipartito. "Lo retoma ahora pero las viviendas aparecerán en el mercado en cinco o siete años; es pura campaña electoral de Feijóo", zanjó el regidor: "Ya habrá otro gobierno para llevar este plan adelante porque no van a estar hasta 2023 o 2025".

Feijóo censuró a su vez que se gobierne "pensando solo en el presente y olvidando el futuro". "Sería un error pensar que la historia de Vigo es tan breve como la biografía de cualquiera de sus gobernantes", resaltó el responsable de San Caetano antes de recordar los proyectos sacados adelante con la "ley exprés", como la intermodal o la ampliación de la factoría de Balaídos y el Ifevi: "Vigo no se puede paralizar a pesar de las dificultades urbanísticas".

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...