You are here

Feliz retiro para 'Maxi', el mejor detector de drogas de Lavacolla.

El agente Dionisio Ribadas y su compañero de fatigas, un pastor alemán experto en narcóticos, pasan a la reserva // Durante el último año y medio sumaron 31 hallazgos de sustancias estupefacientes // El guía le adoptará texto Arturo Reboyras.

EL CORREO - Domingo 01.03.2020 Actualizado 00:36

Feliz retiro para 'Maxi', el mejor detector de drogas de Lavacolla.

El agente Dionisio Ribadas y su compañero de fatigas, un pastor alemán experto en narcóticos, pasan a la reserva // Durante el último año y medio sumaron 31 hallazgos de sustancias estupefacientes // El guía le adoptará texto Arturo Reboyras.


 

Dionisio y Maxi fueron compañeros de fatigas durante el último año y medio en Galicia. - FOTO: Guardia Civil.

Lo de Maxi y Dionisio Ribadas fue un amor a primera vista. A este veterano agente de la Guardia Civil le quedaba apenas un año y medio para pasar a la reserva activa cuando, por motivos personales, le urgió la necesidad de regresar a su Galicia natal. Había realizado el curso de perros de narcóticos en el año 90 y pensó que sería una buena manera de despedirse de la Guardia Civil trabajando en su especialidad. Así que se fue a la Escuela de Adiestramiento de Perros de El Pardo, en Madrid, para que le asignaran un compañero de trabajo. Allí conoció a Maxi, "un perro de 10 años que había llegado al centro para jubilarlo porque le había mordido a su anterior guía". Dionisio empatizó muy bien con el animal y se convenció de que, a pesar de su avanzada edad, sería un buen aliado para combatir el narcotráfico en la comunidad gallega.

"Hemos hecho muy buenas migas y, la verdad, para mí ha sido un gran regalo en esta última etapa en la Guardia Civil. Trabaja muy bien. La verdad es que es difícil encontrar un perro de esta edad y con este afán de búsqueda", señala el agente, antes de subrayar que durante el año y medio que han trabajado juntos "Maxi ha sido un perro muy eficaz y con un marcaje muy seguro".

En este contexto, explica que han prestado servicio en todas las provincias gallegas, dado que si en alguna de las otras tres (ellos pertenecen a la Comandancia de A Coruña) el guía de perros no se encuentra disponible requieren sus servicios. Aeropuertos y puertos marítimos son también instalaciones donde con mucha frecuencia son requeridos los servicios de Dionisio y su pastor alemán. A Lavacolla acudieron en numerosas ocasiones durante el último año y medio para realizar controles de equipajes y pasajeros. En la terminal compostelana "nunca detectamos la presencia de narcóticos", si bien en los últimos párrafos de la dilatada hoja de servicios de este experimentado tándem antidroga constan nada menos que 31 positivos. Y, además, en contextos de lo más complejos, puesto que los narcos "siempre intentan ir un paso por delante de nosotros".

Indica el experto que con la intención de engañar a los canes llegan a mezclar la droga con sustancias como pimentón o café, de manera que puedan confundir el olfato de los agentes caninos. Aunque a Maxi ninguno de los dos productos se le resiste. "Tratan de confundir a los perros con otras sustancias, pero por el momento, les sale rana", zanja el veterano guardia civil.

Entre los hallazgos más destacados de la pareja, sobre todo gracias al olfato del pastor alemán, cabe mencionar la detección de 20 kilogramos de heroína durante una operación de la Benemérita que se desarrolló en Carballo y que permitió desarticular una importante banda de narcotraficantes (fueron detenidas hasta once personas) entre Galicia y Madrid. También dieron un importante palo en la cárcel de Teixeiro, donde a Maxi no se le escapó una mujer que pretendía introducir en el penal una considerable cantidad de sustancias estupefacientes, concretamente, cocaína y hachís. Tras el hallazgo fue detenida y pasó a disposición judicial.

Después de esta última etapa de trabajo, ahora toca descansar. Dionisio se jubila y su compañero de fatigas también. Maxi hasta ahora vivía en dependencias adaptadas de la Guardia Civil en A Coruña, pero ahora tendrá que hacer una mudanza. Y es que su guía ha decidido adoptarlo. "Es un perro con carácter, pero muy dócil. Es muy bueno. Se vendrá para mi casa y podrá convivir con otros perros que tengo", comenta el agente, antes de apuntar que un perro policía siempre tendrá una inquietud especial. "Está adiestrado para buscar narcóticos, necesita estar activo. Estos perros saben muy bien cuando es momento de trabajar y de jugar", revela. "Yo quiero que ahora disfrute lo que le queda de vida, que dado que tiene doce años, serán dos o tres más", indica su guía y compañero.

"Para mí, el pastor alemán es el mejor perro que existe, es un compendio de todas las razas y acepta el adiestramiento mucho mejor que otro tipo de perro", concluye, a la vez que avanza que ya hay designados dos nuevos agentes para hacerse cargo de esta misión en la provincia.

JUBILACIÓN

De no haber sido adoptado por Dionisio, Maxi disfrutaría de su jubilación en la Escuela de Adiestramiento de Perros de El Pardo, en Madrid, donde, según explica el agente, reciben todas las atenciones. "Allí están bien comidos, los bañan, reciben asistencia veterinaria, si lo precisan, los pasean todos los días; y sobre todo, reciben mucho cariño, como se merecen todos después de la gran labor que realizan".

  Dionisio Ribadas

Guardia civil

"Los narcos suelen ir un paso por delante: tratan de confundir a los perros con sustancias como café o pimentón, pero el invento por el momento les sale rana. Lo pueden distinguir sin problema"

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...