You are here

Ciclismo

Logo Mexillon - Un cliclista de las Rias Bajas

El "Ciclismo", es un deporte que se practica utilizando una "bicicleta" y se puede practicar: al aire libre o en pista cubierta, segun la especilidad de que se trate. Y Galicia a pesar de ser un terreno ideal para la practica de este deporte, no ha llegado a consolidarse ningún proyecto profesional con una gran proyeccion de futuro, debido principalmente a la falta de una tradición ciclista.

En Galicia a pesar de haber dado grandes figuras de este deporte, nunca tuvo un gran arraigo con la creación de equipos profesionales y los distintos corredores que han surgido a lo largo del tiempo han tenido que buscar equipo fuera de Galicia, lo que pone de manifiesto una vez más que la emigración es una de las salidas de los jovenes gallegos, en este caso de los jovenes valores ciclistas, que como se ha visto a lo largo de los últimos años, han sido muchos los que han sido contratados por equipos de fuera de Galicia.

Gestación del proyecto "Xacobeo Galicia".

En el año 2006 y con motivo de la desaparición de varios equipos ciclistas españoles, como el "Liberty Seguros-Wurth" y el "Comunidad Valenciana", como consecuencia de verse implicados en la "Operacion Puerto", debido a una investigación antidopage que desarticuló una red de dopage liderada por el doctor Eufemiano Fuentes y de la que serían clientes la mayor parte de los corredores de los dos equipos, entre ellos - Marcos Serrano, Isidro Nozal y Eladio Jiménez. Había una serie de circuntanscias que propiciaban la creación de un equipo ciclista profesional con algunos de estos ciclistas y otros valores del ciclismo gallego.

La "Junta de Galicia" ante esta situación fomentó la creación de un nuevo equipo ciclista profesional gallego, teniendo como referencia el Euskaltel-Euskadi del Pais Vasco, sostenido por la "Fundación Euskadi" que ya llevaba varios años desde 1994 formando parte del peloton internacional y lo hace el 29 de mayo de 2006  con el nombre de "Fundación Ciclismo Gallego", convirtiendose en el primer equipo ciclista profesional gallego, con el nombre inicial de "KAYPIN GALICIA", en relación con los dos patrocinadores (Codigo de la UCI KGZ), que fué apoyado incialmente,además de la Junta de Galicia, con la participacion del ex-futbolista del Real Club Celta de Vigo Valery Karpin y competió en el campo profesional hasta su desaparición a finales de 2010, al perder el apoyo de la Junta y no encontrar patrocinadores privados.

El director deportivo inicialmente fué a petición del propio Valery Karpin, el ex ciclista gallego Alvaro Pino, quien había anunciado su marcha del ciclismo en el año 2004 después de dejar su puesto de director en el equipo Phonak, por los positivos de Tyler, Hamilton y Santi Pérez.

La composición inicial del equipo para su debut en las competiciones en 2007, tenía una plantilla de diecinueve ciclistas, todos ellos (excepto el ruso Eduard Vorganov) de nacionalidad española, con una combinación de corredores gallegos y del resto de España, entre ellos estaban: David Herrero, Santos González y Santi Pérez.

Presentación oficial

Después de disponer del diseño de su "Maillot" inicial, compuesto con una mezcla de tonos claros con predominio del blanco, el equipo realizó su primera concentración en grupo en la "Costa da Morte" a mediados del mes de enero del año 2007. La presentación oficial del equipo tuvo lugar el 20 de enero de 2007 en Vigo, con la presencia del ex ciclista Miguel Indurain (ganador en 5 ocasiones del Tour de Francia de 1991-1995) como padrino de ceremonia y con la presencia del tambien ciclista gallego "Oscar Pereiro" entonces en el "Caisse d'Epargne", que fué el ganador del Tour de Francia de 2006.

Después de la primera concentración y su presentación oficial, acto seguido entro en competición, hasta su desaparición en el año 2010.

 

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...