You are here

CARLOS MANTILLA Presidente del Colegio de Economistas de Pontevedra.

“No supimos vender la ley concursal. se creó para salvar empresas, no para enterrarlas”.

 

CARLOS MANTILLA Presidente del Colegio de Economistas de Pontevedra.

“No supimos vender la ley concursal. se creó para salvar empresas, no para enterrarlas”.

Carlos Mantilla en el despacho de su empresa en Vigo.

photo_camera Carlos Mantilla en el despacho de su empresa en Vigo.

 

A.    estévez. VIGO – atlantico - 14/jun./20

 

Si alguien tiene potestad para hablar sobre los concursos de acreedores en España, ése es Carlos Mantilla Rodríguez (Sober, Lugo, 1944).

Afincado en Vigo, donde dirige su despacho de asesoría y auditoría, fue uno de los ponentes principales de la Ley Concursal creada en 2003. Cuenta a sus espaldas con una amplia trayectoria: es perito, profesor Mercantil, contable y auditor. Militante histórico del PP, fue diputado y senador y desde hace un año está al frente del Colegio de Economistas de Pontevedra.
¿Qué expectativas tiene de la post-crisis?
Hace dos meses era mucho más pesimista, ahora soy optimista en cuando a la situación económica.
¿Por qué?
Porque veo más alegría, hay consumo y gasto y eso es buena señal porque, en definitiva, es lo que mueve la economía. Y junto con la economía doméstica, la otra pata de la reactivación tiene que proceder de las inversiones empresariales. Cuando yo estudiaba Económicas, el verdadero motor de la economía era el optimismo. 
Pero el paro crece, muchos ERTES se encaminan a despidos, cierres de empresas... 
Hay que ser realistas porque crisis económica hay y la va a haber, pero entre todos podemos hacer que los efectos sean menores. Entre paro, pensionistas y ERTES, más de la mitad de la población española vive de recursos públicos y eso no hay sistema que lo soporte. El endeudamiento es gravísimo y ahí entra Europa, donde muchos países no confían en nosotros. Recuperar la confianza de Europa es clave. 
Como experto en materia concursal, ¿prevé que acudan muchas empresas a este mecanismo en los próximos meses?
Es más que posible una oleada de concursos de acreedores porque el estado de alarma ha dejado a empresas y determinados sectores con muchas dificultades. Pero como ponente de la Ley Concursal me veo obligado a hacer un llamamiento a las empresas y no me refiero sólo en esta crisis concreta, sino en cualquier otra etapa. Les recomiendo que no esperen al último momento para recurrir al procedimiento concursal, aconsejo que acudan a él a corto plazo, cuando vean que su situación financiera empeora.
Hablar de concursos de acreedores a día de hoy se sigue asimilando a la quiebra.
Sí. No hemos sido capaces de intentar llegar al ánimo de las empresas y transmitir el objetivo por el que fue creada esta Ley, que no era otro que salvar a las empresas y no enterrarlas. Nuestra asignatura pendiente es no haber sabido venderla bien, aunque tengo que decir que me siento muy orgulloso de haber sido ponente de la Ley Concursal de 2003, que sucede a la de Suspensión de Pagos de 1992. 
¿Cuánto debería durar un concurso de acreedores?
La Ley se creó con el objetivo de que para que una empresa fuera viable, el concurso no debería durar más de seis meses, a partir de ahí la situación se complica. Es mi criterio y lo mantengo. Si un concurso se dilata demasiado en el tiempo, es difícil que tenga una buena solución y menos si la empresa entra en concurso totalmente muerta, como ocurre en muchas ocasiones. Repito, el concurso es para salvar empresas no enterrarlas.  
¿Qué le parecen las medidas de reactivación económica tomadas por el Gobierno?
Debido a la confluencia de diferentes ideologías, considero que no están adoptando las medidas necesarias en cada momento porque no hay un Gobierno coherente con ideas claras y eso se está viendo en la desescalada con cambios constantes sobre las fases que aturden a los ciudadanos y a las empresas. Todo esto si ayuda a algo es a que disminuya la confianza porque la gente no sabe a qué atenerse. Y la confianza es clave a la hora de consumir y de invertir y, por tanto, de que se mueva la economía. 
Crisis de confianza como la de la crisis de 2008. ¿Parecida o contraria a la actual?
Hay similitudes entre ambas, pero son crisis muy diferentes. Aquella era puramente financiera, fue muy dura, con la actividad casi muerta y la tasa de paro llegando al 20%. La de ahora es doble con una económica derivada de la sanitaria pero con las empresas mejor posicionadas y también la banca. Creo que la salida será mejor en la actual.
Lleva un año al frente del Colegio de Econonistas de Pontevedra. ¿Qué balance hace?
Ha ido relativamente bien en cuanto a actividades, si bien la pandemia ha supuesto un parón especialmente en cuanto al cambio de sede ya que la actual se nos hace pequeña porque somos casi 2.000 colegiados. 
¿Qué puede aportar el colectivo a esta crisis?
Serenidad. Nos enfrentamos a una situación muy complicada, nunca conocida hasta ahora. Esperamos que entre todos caminemos en el mismo sentido y seamos capaces de salir del atolladero.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...