You are here

Isidro Lago Barreiro: "El personal sanitario está tapando las carencias del sistema y con medios rudimentarios".

"Hay que habilitar hoteles para el confinamiento de los médicos contagiados" - "Galicia está en buenas condiciones para evitar el colapso de Ucis"

Isidro Lago Barreiro: "El personal sanitario está tapando las carencias del sistema y con medios rudimentarios".

Isidro Lago. // Gustavo Santos

"Hay que habilitar hoteles para el confinamiento de los médicos contagiados" - "Galicia está en buenas condiciones para evitar el colapso de Ucis"

paula pérez santiago 07.04.2020 | 00:44

Isidro Lago. // Gustavo SantosIsidro Lago. // Gustavo Santos

Al presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, Isidro Lago, le preocupa la carencia de equipos de protección, no solo para los facultativos que están en primera línea contra el coronavirus, sino también para el resto de profesionales como los de Atención Primaria. Aún así, no culpa a las autoridades sanitarias, pues entiende que es difícil conseguir material. El propio Colegio de Médicos de Pontevedra, que también preside Lago, lo ha intentado y es consciente de la complejidad. De momento ha conseguido 75 gafas de protección y 100 batas y está pendiente de obtener mascarillas.

- ¿Tiene capacidad el sistema sanitario gallego para afrontar esta pandemia?

- Nosotros gozamos de un privilegio respecto al resto del territorio nacional. Tenemos la tasa de mortalidad más baja, solo por detrás de Melilla. Las cifras son alentadoras, pero hay que andar con mucho cuidado porque todavía estamos arriba y no hemos empezado a bajar. Aquí nos ha beneficiado que los primeros casos llegaron tarde y el confinamiento vino pronto. Eso ha contribuido a que la progresión de la enfermedad aquí no haya sido tan extensa.

- ¿Puede producirse en Galicia una situación de colapso en las UCIs como la de Madrid?

- Puede pasar, pero aquí las condiciones son diferentes. Utilizando bien el sistema sanitario, el uso de camas a nivel privado, las UCIs... estamos en unas buenas condiciones, pero no podemos echar las campanas al vuelo.

- ¿Se están organizando bien los recursos sanitarios?

- Hay cosas que no se pueden prever. ¿Qué país tenía previsto que se iban a necesitar millones de mascarillas? Nadie. Lo único achacable que veo es que se actuó muy vehementemente con el confinamiento, porque estábamos viendo lo que ocurría en China, en Italia y aquí no se adoptaron medidas.

- Y los profesionales sanitarios ¿están suficientemente protegidos frente al coronavirus?

- No. Los profesionales tienen material, pero limitado. No hay equipos de protección suficientes. Y echo de menos que otras consultas, que no son propiamente las UCIs o urgencias, no dispongan de equipos de protección. Hay que proteger también al personal de Atención Primaria, donde atienden mayores. Igual no están en primera línea, pero necesitan también protección. En todo caso, no es nada fácil conseguir material.

- ¿Estamos pagando ahora los recortes de plantilla en la sanidad de los últimos años?

- Yo no achacaría esto a los recortes. Eso sí, siempre que hay una crisis, los profesionales sanitarios tapan todas las carencias del sistema. Decimos: qué bueno es el sistema sanitario. Pero son los profesionales sanitarios los que sacan las castañas del fuego, con medios rudimentarios, con los medios que se nos ocurren, usando mascarillas de todo tipo...

- El Ministerio de Sanidad quiere que los médicos que hayan enfermado de coronavirus pero a los que no se les haya podido hacer la prueba, se incorporen al trabajo a los siete días si ya no tienen síntomas. ¿Le parece adecuada esta medida?

- No podemos estar de acuerdo. No puede ser que a los profesionales que están en primera línea de fuego los expongamos así a fuego descubierto. Es de locos. Hay un 15 por ciento de sanitarios afectados en España por el Covid-19 y ya murieron doce facultativos en todo el país. Puede ser una directriz del Ministerio de Sanidad pero tendrán enfrente a los colegios de médicos. Esa medida puede empeorar las cosas, no solo por el propio médico sino porque puede transmitir el virus. Es una pescadilla que se muerde la cola. Lo que se tiene que hacer es realizar test a los profesionales cada dos o tres días para ver cúal es la población afectada. Nos vamos a reunir con el conselleiro de Sanidade y con el resto de colegios médicos y de enfermería y le voy a pedir que habilite hospitales o hoteles para confinar a los médicos afectados.

- ¿Hay suficientes profesionales sanitarios para atender la pandemia?

- La población de médicos de Galicia ronda los 13.000. Es una red asistencial nada despreciable. Tenemos una lista de profesionales voluntarios de 283 médicos, entre MIR, jubilados... La vocación persiste independientemente del riesgo.

-¿Y se han incorporado al Sergas?

-Me consta que en A Coruña ya se ha echado mano de algunos.

- Se quiere contratar a estudiantes MIR de último año. ¿Qué le parece?

- Galicia es una de las primeras comunidades que va a adoptar este sistema y me parece muy lógico. Están preparados. Llevan ya varios años trabajando en su especialidad y son los que llevan el servicio, el adjunto solo supervisa. Es una medida acertadísima.

- ¿Pero qué tipo de contratos se les van a hacer? ¿Son adecuados a las responsabilidades que asumen?

- Se les contrata como si fueran adjuntos, no es un contrato de residentes. Es una postura muy lógica y muy valiente, porque así el día de mañana los tienes además fidelizados. Es una idea brillante.

- ¿Hay posibilidad de contratar médicos extranjeros?

- Lo que está haciendo el Ministerio de Sanidad es agilizar la homologación de títulos. En Galicia aún no se ha contratado ninguno que yo sepa. Este lunes se homologó la titulación a 25 facultativos procedentes de países como Cuba, Venezuela, Colombia, China... Solo uno de ellos tiene residencia en Galicia.

- ¿Qué le parece que se habiliten hospitales de campaña? ¿Los ve necesarios?
- Es una buena medida. Espero que no lleguemos a usarlos.

- Todavía hay camas y UCIs libres en la sanidad privada...
- Quieren tenerlas por si son necesarias. Quieren tener zonas limpias. Por ejemplo, si tienen un ingreso de apendicitis disponer de una zona no contaminada y, si es necesario, en un momento dado se ocupan. Es una buena planificación.

- ¿Qué lecciones deberían extraerse de esta pandemia para el sistema sanitario público?
- Esto es lento. Tendremos que tener cuidado durante bastante tiempo y habrá que usar mascarillas seguro, realizar más test y prepararse para el invierno que viene, porque esto puede ser pan para hoy y hambre para mañana. Mientras no tengamos una
vacuna estamos al borde del abismo.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...