Covelo, laboratorio para una 'aldea modelo'.
photo_cameraAlcalde de Crecente visitando Vilar con el conselleiro.
roma tébar. ponteareas – ATLANTICO - 09/feb./20
El conselleiro de Medio Rural visitó a los alcaldes de O Covelo y Crecente con proyectos para los dos municipios.
nnn El conselleiro do Medio Rural, Xosé González, anunciaba ayer en su visita a los municipios de Covelo y Crecente que este año se movilizarán más de 5.000 hectáreas de tierras agrarias en toda Galicia, y que será a través de iniciativas como los 'polígonos agroforestales' para poner en valor terrenos en desuso o abandonados y que vuelvan a ser productivos.
El objetivo de esta iniciativa en la zona de Condado-Paradanta es dotar de base territorial a las explotaciones de viñedos, que predominan en ambos concellos que visitó ayer el conselleiro, acompañado por los alcaldes Juan Pablo Castilo y Julio César García-Luengo para evaluar diferentes posibilidades de desarrollar actuaciones en sus territorios. Se trata, según les explicó el titular de Medio Rural, de actuar agrupando y poniendo en producción tierras a través de reestructuraciones parcelarias, actuando en grandes superficies de terreno.
Concretamente, en O Covelo el conselleiro explicó que se está estudiando la posibilidad de crear una 'aldea modelo', con orientación productiva de ganadería extensiva y movilizar pastizales en A Graña, iniciativa esta última que supondría actuar sobre unas 200 hectáreas e invertir más de 190.000 euros.
Y en el caso del Concello de Crecente, visita a la que se unió el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, el conselleiro avanzó que se van a analizar varias opciones de 'aldeas modelo', junto con un proyecto de movilidad de tierras relacionado con viñedos, en Vilar, la parroquia vitivinícola del municipio.
Y a mayores, durante su visita a uno y otro Concello, José González destacó que su departamento trabaja ya en poner a punto seis aldeas modelo en Galicia y que hay previsión de poner en marcha más de 20 que se están tramitando en todo la comunidad, que movilizarán más de 600 hectáreas.n