You are here

D.O.Rías Baixas

Creada en 1988, es sin lugar a dudas la vedette de las DO del vino gallego y ha llegado a tener fama y renombre mundial, logrando la convivencia de los pequeños artesanos, con las bodegas más tecnificadas. La uva por excelencia es la "Albariño" con más o menos el 90% de la producción, bien secundada por las especies: Treixadura y Loureiro.

La zona de la DO Rias baixas, está repartida originalmente entre: la Comarca del Salnes sobre todo a lo largo del valle del mismo nombre;  la Zona de Soutomaior y la Comarca del bajo Miño.

Su gran desarrollo se produce en los últimos 20-25 años y ello es debido: A la uva "Albariño", al suelo con un PH de acidez entre 4 y 6, a la climatología especial de la zona y al estudio, investigación y experimentación de muchos amantes del vino en general y de esta joya que se llama "Albariño" en particular.

El sitio WEB de la DO http://www.doriasbaixas.com

 

Denominación Origen Rías Baixas

Historia      

 La historia de la "D.O. Rias Baixas" se inicia a comienzos de 1980, cuando se pública en el BOE del día 11 de Octubre, la concesiónb de la "Denominación Especifica Albariño".

Alcabo de cuatro años, el 30 de abril de 1984 se aprueba el "REglamento de la Denominación Especifíca Albariño" y de Consejo Regulador. 

Ante la necesidad de adaptar la legislación española a la comunitaría, la Consellería de Agricultura Ganadería y Montes, en una Orden del 17 de Marzo de 1988, reconoce la "Denominación de origen Rias Baixas", y el 4 de julio pública la Orden que aprueba el "Reglamento de la Denominación de Origen" y de su "Consejo Regulador", ratificado en una <orden Ministerial de 28 de Julio de ese mismo año.

En su corta historia y en una primera etapa de 14 años, esta D. O. Rias Baixas, evolucionó de una manera rapida y ordenada, pasando en el perido comprendido entre los años 1987 y 2001, repectivamente, de 492 viticultores a 5.059 y de 14 a 161 bodegas y de una superficie de cultivo de viñedo de 237 hectáreas a otra de 2.408.

Esta evolucion se refleja tambien en la ampliación de las zonas. En 1988 la D. O. Rías Baixas constaba de 3 sub-zonas perfectamente delimitadas en la provincia de Pontevedra: Val do Salnes, Condado do Tea y O Rosal. En octubre de 1996 se incorporó Soutomayor y en mayo de 2000 se amplia a la Ribeira do Ulla.

 

 

 

 Origen: Medio natural

La Denominación de Origen Rías Baixas seextiende por un conjunto de zonas de Galicia de la provincia de Pontevedra que tienen una serie de condiciones físicas comunes que identifican y originan las caracteristicas de sus vinos.

Se trata de tierras bajas, con altitud generalmente infetior a los 300 metros, próximas al mar y asociadas a los tramos inferiores de los cursos fluviales, lo que condiciona formalmente las condiciones climáticas de influencia atlántica que se manifiesta en temperaturas suaves y precipitiaciones elevadas y bien repartidas con un descenso hídrico en los meses de verano.

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...