You are here

Record en Inditex: a diario vende sesenta y ocho millones, 784 € cada segundo.

Pese a un clima erratico, evito entrar en la guerra de rebajas del sector textil.

Récord en Inditex: a diario vende sesenta y ocho millones, 784 euros cada segundo

Pese a un clima errático, evitó entrar en la guerra de rebajas del sector textil desde septiembre y elevó su negocio un 3 % a 18.437 millones // Aumentó un 4 % el beneficio entre febrero y octubre a su mayor registro

https://www.elcorreogallego.es/img/noticias/20181213/c181213p6l1_874430_manual.jpg - SANTI RIVEIRO SANTIAGO

Leer esta doble página completa le llevará diez minutos, poco más. En ese tiempo Inditex habrá facturado cerca de medio millón, de los cuáles 62.244 euros serán ganancias netas. La multinacional textil con sede en Arteixo presentó ayer los resultados de los nueve primeros meses de su actual ejercicio fiscal, en los que  compañía y el equivalente a dos Orzamentos de gastos anuales íntegros de la Xunta de Galicia.

Estas cifras implican que entre el 1 de febrero y el 31 de octubre del año en curso Inditex facturó 67.783.088,23 euros al día; 2.824.295,34 euros a la hora; 47.071,59 euros por minuto; y 784,53 euros al segundo. Lo nunca visto. A tipo de cambio constante, sin los vaivenes de las divisas, la cifra de negocio creció un 7 %. El margen bruto creció un 4 % y representa el 58 % de las ventas. Las ventas en tiendas comparables, las que llevan abiertas más de dos años, fueron positivas en todas las áreas geográficas.

El grupo con sede en Arteixo alcanzó un beneficio de explotación (EBIT) también un 3 % -hubiese sido el 14 % si se mantuviese estable el tipo de cambio- mientras que en neto ganó 2.438 millones, un 4 % por encima del mismo periodo del año anterior. ¿Acercamos estas cifras al reloj? Inditex ganó 8.963.235,3 euros al día, 373.468,14 euros por hora; 6.224,47 euros por minuto y 103,74 euros por segundo. Cifras también inéditas. En un comunicado el grupo destaca que logró mantener su margen EBIT en el 16,7 % a pesar de haber tenido un impacto negativo del 4,3% por divisas en las ventas. En cuanto al resultado neto atribuido la hiperinflación en Argentina también pasó factura: tuvo un impacto que restó 11 millones.

A buen recaudo mantenía en caja 6.606 millones de euros, un 10 % más que hace un año.

"La ejecución del modelo de negocio en el tercer trimestre ha sido satisfactoria", revela la compañía. Inditex decidió no participar en el entorno promocional que vivió el sector a partir del mes de septiembre. "El buen desempeño operativo se ha visto reflejado en una mejora de 108 puntos básicos del margen bruto en el trimestre", aseguran.

Destacan el lanzamiento en noviembre de la web de venta global de zara.com/ww en 106 nuevos mercados, las colecciones de Zara se venden ya en 202 mercados.

Las ventas en tiendas comparables en el segundo semestre crecieron hasta el fin de noviembre un 3 %, tras un inicio positivo de la campaña, un septiembre extraordinariamente cálido y un crecimiento de las ventas en tiendas comparables del 5 % en octubre y en noviembre. A pesar de todo, Inditex mantiene sus expectativas de ventas en tiendas comparables y margen bruto para el segundo semestre de 2018.

El presidente de Inditex, Pablo Isla destacaba tanto "la fortaleza del modelo, que sigue creciendo estructuralmente en los diferentes mercados de forma sólida", como "el continuado impulso a la plataforma integrada, con una constante actualización y modernización de la red global de tiendas y on-line". Y es que venden ya en países que no sabíamos casi que existiesen, como Tokelau, Tuvalu, Anguila, Palau, EswatiniWallis y Futuna, Kiribati o Isla de Navidad, muy de estas fechas.

Cierto es que pese a subir mientras otros competidores bajaban, las acciones de Inditex se anotaron una caída del 4,8 % al cierre de la jornada, más de un euro por título hasta 25,05 euros, llegando a caer incluso más del 6 % en los comienzos de la sesión.

No por ello se arredró Isla, que se enfrentaba a la conferencia con los analistas calificando de "muy saludable" la ejecución del modelo de negocio del grupo en sus nueve primeros meses fiscales y resaltando el "estricto" control de gastos y de inventario y de la decisión de no entrar en el "fuerte" entorno de promociones que ha registrado el sector.

"Creemos en nuestro modelo, en la ejecución del modelo y en nuestras colecciones. En un período sectorial muy volátil, marcado por muchos factores externos, hemos tomado la decisión de no participar en el gran entorno promocional del sector. Lo hemos hecho pensando en el corto y también en el largo plazo", ha explicado Isla en la conferencia a los analistas con motivo de la presentación de resultados.

El presidente de Inditex resaltó el "gran potencial" de crecimiento en todas las áreas geográficas, gracias a la plataforma integrada de tiendas y on-line. "Vemos grandes oportunidades en los mercados en que estamos presentes y estamos preparados para ellas", afirmó Isla, tras señalar que en los nueve primeros meses registraron un crecimiento de las ventas en tiendas comparables en todas las áreas geográficas.

ADIÓS AL EFECTO DIVISAS. Isla no prevé un impacto negativo de las divisas en 2019, después de que entre febrero y octubre sus ventas se viesen afectadas en un 4,3 % por el tipo de cambio, al tiempo que mantiene las previsiones para el segundo semestre, con un crecimiento de entre el 4 % y el 6 % de ventas en superficie comparable y de 50 puntos básicos en margen bruto.

Por último, recoge Europa Press, explicó que el Punto de Conexión Logística de Lelystad (Holanda) está casi listo e iniciará las primeras operaciones en mayo de 2019. Complementará a las tres plataformas que trabajan en España para Zara, la propia central de Arteixo, Meco y Zaragoza.

7.442 establecimientos del grupo Inditex al cierre de octubre. Son 62 menos que un año antes (7.504). Abajo, por cadenas, primero los puntos de venta actuales y luego, los de hace un año. Las que suben son Zara Home y Uterqüe.

Pablo Isla Presidente de Inditex "Creemos en nuestro modelo y en nuestras colecciones" // "En un período muy volátil, marcado por muchos factores externos, tomamos la decisión de no participar en el gran entorno promocional del sector. Lo hicimos pensando en el corto y también el largo plazo"

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...