Galicia pierde 18.000 habitantes tras la fuga del 11% de su población extranjera en un año
Doce mil inmigrantes se marcharon de la comunidad ante la falta de oportunidades laborales - El padrón gallego sufre la mayor caída de los últimos cinco años
paula pérez santiago 23.04.2014 | 01:51
Galicia sufre la mayor caída poblacional de los últimos cinco años. Según los datos del padrón publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a enero de 2014, la comunidad autónoma perdió más de 18.300 habitantes en un año -hasta quedarse en 2.747.559 personas-. La principal razón es la fuga de extranjeros a sus países de origen pero también a otros puntos de España o de Europa empujados por la crisis y por la falta de oportunidades laborales en Galicia. En un solo año se marcharon 12.000 inmigrantes, de manera que la población foránea se desplomó un 11 por ciento situándose por primera vez desde 2009 por debajo de la barrera de los 100.000.
La baja natalidad y el envejecimiento van mermando poco a poco las cifras de población de Galicia. Sin embargo, esta caída en 2014 ha sido más intensa por la marcha de los extranjeros. La comunidad tiene un 0,7 por ciento menos de empadronados. La perdida de 18.300 habitantes registrada este año es superior a las 15.500 bajas de 2013 o a las 13.900 que se contabilizaron en 2012.
La caída es generalizada en las cuatro provincias, aunque el impacto es mayor en Ourense, que pierde el 1,3 por ciento de su población (4.485 habitantes menos) y en Lugo, con 3.288 residentes menos (el 0,9 por ciento de su padrón). En números absolutos el mayor desplome, sin embargo, corresponde a A Coruña, con una reducción de 5.746 vecinos (el 0,5 por ciento) y a Pontevedra, con 4.862 personas menos (el 0,5 por ciento de su censo).
En todo caso, la caída poblacional de Galicia no es mayor que la registrada en el resto de España que pierde 404.000 habitantes, el 0,9 por ciento de su población. De hecho, la comunidad gallega no encabeza el ranking de autonomías con mayor descenso de habitantes puesto que otras regiones como Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Valencia y La Rioja sufrieron un mayor desplome poblacional que Galicia.
La crisis económica y el aumento del paro explican que la caída de la población haya sido más intensa este año. Más de 12.000 extranjeros que vivían en la comunidad hicieron las maletas y se marcharon, quedando reducida la población inmigrante que reside en Galicia a 97.863 personas. Se trata de la cifra más baja desde 2009.
"No encuentran salida aquí y cuando les surge una oportunidad en otro lado se marchan", explica Miguel Fernández, portavoz del Foro Galego da Inmigración. Según explica, el perfil del extranjero que opta por marcharse de Galicia es el de una persona que no tiene su familia en la comunidad, que está sola, y que decide moverse ante la falta de expectativas laborales. En muchos casos, se trata incluso de "personas vinculadas a circuitos de beneficencia". "Ellos no cuentan con el apoyo social que pueden tener las personas de aquí, que siempre tienen la opción de recurrir a sus familias en un momento de dificultad", explica Miguel Fernández.
En todo caso, en la reducción de la población foránea que reside en Galicia no solo influye la marcha de extranjeros a sus países de origen o a otros puntos del Estado o de Europa sino que también se frena la llegada de nuevos inmigrantes.
Por un lado, la crisis ha eliminado las ofertas laborales destinadas a la contratación de extranjeros que era una de las principales vías para acceder al país. Por otra parte, tal y como reconoce el Foro Galego da Inmigración, el Gobierno ha endurecido los mecanismos de control sobre la entrada de inmigrantes a España. "Los que antes entraban como turistas ahora lo tienen más difícil, porque ahora en los aeropuertos hay mayores controles", explica Miguel Fernández.
En su opinión, otro factor puede explicar la reducción de la población extranjera de Galicia: se han agilizado los trámites para la obtención de la nacionalidad, de manera que muchos inmigrantes ya no constan como extranjeros en el padrón porque han conseguido nacionalizarse