La Pena de Equilibrio, ejemplo en una investigación.
photo_cameraIgnacio Pérez Rey.
redacción. vigo - ATLANTICO - 29/abr./20
Un trabajo defendido en la Escuela de Minas de Vigo recibió una mención honorífica por la agrupación de mecánica de rocas.
nnn La Sociedad Española de Mecánica de Rocas acaba de otorgar su Premio anual a la mejor tesis de doctorado, concediéndole una Mención Honorífica a la investigación realizada por el investigador Ignacio Pérez Rey, defendida en 2019 en la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía y dirigida por el profesor Leandro Alejano, del grupo de investigación Explotación de Minas de la Universidad de Vigo. En este trabajo, "Study of the frictional behaviour of planar saw-cut rock surfaces towards a methodology for tilt testing and its application to case studies", Pérez Rey presenta, un estudio experimental de los factores que influencian el ángulo de fricción básico de las discontinuidades rocosas, parámetro de especial relevancia a la hora de analizar la estabilidad de las obras, tanto a cielo abierto cómo subterráneas, ejecutadas en macizos rocosos.
A esto hay que añadir, además, que este trabajo sirvió de apoyo para el desarrollo de una nueva metodología de grande utilidad en el estudio de la estabilidad de estructuras geológicas, empleando como caso de estudio a conocida Pena del Equilibrio de Ponteareas.
Para el autor de la tesis, el redondelano Ignacio Pérez Rey, recibir esta mención “supone una gran honra, ya no solo como reconocimiento a mi trabajo personal, sino también a algo mucho más importante, que es la gran cantidad de esfuerzo colaborativo que hay detrás de ella”, destaca el investigador, haciendo así hincapié en el trabajo conjunto realizado con diferentes laboratorios internacionales, así como con múltiples investigadores del campus y con el equipo de la doctora Carmen Serra, del CACTI. “La discusión científica que existe detrás de la tesis no sería posible sin la gran cantidad de personas que me ayudaron a seguir hacia delante y que acercaron su respectivo grado de arena”, insiste Pérez Rey, quien en la actualidad trabaja como investigador del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas ( CEDEX) en Madrid, un organismo público de vanguardia que proporciona apoyo multidisciplinar en ingeniería civil, edificación y medio ambiente, tanto la administraciones e instituciones públicas como la empresas privadas.
Desde el punto de vista de su autor, la principal contribución de la tesis es que puede ayudar, por una parte, a tener un criterio relativamente uniforme a la hora de estimar un parámetro relevante en el cálculo de estabilidad de taludes y que, a pesar de ser conceptualmente sencillo, puede variar mucho si no existe una guía para su determinación, algo que se materializó con la publicación del Suggested Method de la ISRM (Sociedad Internacional de Mecánica de Rocas e Ingeniería de Rocas); y, por otra parte, la investigación acerca un “avance interesante”, aprovechando la tecnología disponible, en cuanto a la valoración de la estabilidad de estructuras geológicas (cómo puede ser la Pena del Equilibrio) y deja la puerta abierta no solo al estudio de otras estructuras, sino también a ser aplicado en otros campos, como la protección del patrimonio geológico. “Esta metodología aprovecha la información que se puede recuperar, en forma de nubes de puntos (coordenadas del espacio), a partir de medidas realizadas con un dispositivo tipo láser escáner, en combinación con fotografías digitales tomadas desde un dron”, apunta el investigador. Como modelo de estudio eligió la Pena del Equilibrio porque “probablemente represente una de las estructuras más sorprendentes, desde el punto de vista de la estabilidad, para cualquier persona que la observe, provenga o no del campo de la mecánica de las rocas. Además, geomorfologicamente es un lugar privilegiado, y se encuentra a escasos kilómetros del campus, por lo que su visita es obligada”.
El autor de la tesis se incorporó al CEDEX a finales del pasado año. Allí se dedica, principalmente, a la investigación en el campo de la mecánica de rocas, con un foco particular en los ensayos de laboratorio.
Él eligió quedarse en España, pero tuvo también la oportunidad de continuar su carrera investigadora en Suecia, tomando el camino del exilio, como han hecho otros compañeros. n