You are here

Aplausos para Carmen, que a sus 100 años logró derrotar al coronavirus.

Regresó curada, junto con la septuagenaria Gerarda, a la residencia de San Lázaro desde La Rosaleda // “Supone una gran esperanza”.

Aplausos para Carmen, que a sus 100 años logró derrotar al coronavirus.

Regresó curada, junto con la septuagenaria Gerarda, a la residencia de San Lázaro desde La Rosaleda // “Supone una gran esperanza”.


Captura del vídeo del regreso de Carmen a San Lázaro entre aplausos de las trabajadoras

MARTINA LAGO

“Es una noticia que nos da ánimo y fuerza a todos los trabajadores, además de una inyección de esperanza”, declaró ayer a este diario la directora de la residencia DomusVi de San Lázaro, Gloria García Barreiro, tras recibir a las dos primeras usuarias afectadas por coronavirus que reciben el alta.

La mayor de ellas es Carmen, que fue capaz de ganarle la batalla al virus a sus 100 años. Junto a esta protagonista de la buena noticia del día en Santiago estaba también Gerarda, de 72, otra de las usuarias que, junto a ella y tres residentes más, se sumaron a la triste lista de infectados por covid-19 el pasado 22 de marzo.

Una lista que es, por desgracia, cada día más abultada en las residencias de mayores no solo de Santiago, sino de Galicia y España.

Así, con una gran emoción fue recibida en la residencia compostelana Carmen, la primera en llegar. Los trabajadores de este centro mostraron su alegría por el regreso, ya curada, de la centenaria, que lleva cinco años como usuaria, con gran dependencia, en San Lázaro.

“¡Ánimo, campeona!”, “¡Venga, Carmen!”, fueron algunas de las frases que corearon los miembros del personal a la puerta de la residencia, a donde llegó en ambulancia acompañada de efectivos de la Policía Local y Protección Civil de Santiago, en su traslado desde el hospital HM La Rosaleda.

La directora del centro explicó que Carmen, que reside en San Lázaro como tutelada por la Funga, “cursó asintomática, sin la típica tos ni problemas respiratorios, solo con algo de febrícula. Ahora, aunque ha superado la infección, permanecerá aislada por prevención en la segunda planta”.

Gloria García subraya la alegría que supusieron estas dos primeras altas para todo el equipo que trabaja en la residencia DomusVi de San Lázaro, “porque estamos sometidos a una gran presión y esto es una luz al final del túnel. Hay que darse cuenta del enorme esfuerzo que ha supuesto para esta residencia, al igual que otras, adaptarse a una situación completamente nueva, al igual que el personal de los centros hospitalarios, con la llegada del covid-19”.

Por eso, la directora de este centro compostelano insiste en el nivel de exigencia y presión al que se han visto sometidos desde la llegada de la pandemia para adaptarse a la situación, además de recalcar que “somos una residencia, no un hospital. A veces se olvida que nosotros estamos para ofrecer cuidados y asistencia terapéutica a nuestros mayores; pero repito que no somos un centro hospitalario”.

SEGUIMIENTO Y APOYO. Gloria García Barreiro quiere aprovechar la entrevista para recalcar que “no estamos intervenidos por la Xunta de Galicia”, además de puntualizar que “aunque yo pedí desde que se dieron los primeros cinco contagios, el 19 de marzo, que la autoridad sanitaria competente viniese al centro, no lo hizo hasta el 8 de abril”.

Cabe recordar que fuentes de la gerencia de Xestión Integrada de Santiago informaron el martes de que la residencia de San Lázaro cuenta con un seguimiento y apoyo más exhaustivo por parte del Sergas tras registrar el mayor número de infectados de covid-19 entre sus residentes y trabajadores de toda el área sanitaria.

 

“Retamos al miedo con esfuerzo”


“Enfrentarnos a esta pandemia ha supuesto un doble reto que afrontamos con el orgullo de recibir tan buenas noticias como la llegada de las dos primeras altas de dos usuarias, asegura la directora de la residencia DomusVi de San Lázaro, que explica que al principio fue difícil ver cómo gestionar directrices... Hubo miedo entre los trabajadores, algo muy normal, aunque a la vez afrontaron con un gran esfuerzo la situación, junto al firme compromiso de adoptar la mejor de las aptitudes”.

En la residencia actualmente hay setenta usuarios, tras ser derivados a la integrada de Porta do Camiño un total de 30 mayores que han dado positivo en covid-19. Y tenemos 31 afectados por coronavirus, “que al ser grandes dependientes deben permanecer aquí”.

Tristemente, ayer la residencia de mayores DomusVi de San Lázaro tuvo que vivir una jornada de luces y sombras al sumar 22 contagios más y dos nuevas muertes, de modo que en total son veinte los fallecidos en este centro geriátrico compostelano.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...