You are here

Fallece Luis Carballo, ideólogo del famoso Pelegrín y de "La arruga es bella".

El publicista ourensano falleció a los 80 años en su casa de Panxón a causa de una parada cardiorrespiratoria.

Fallece Luis Carballo, ideólogo del famoso Pelegrín y de "La arruga es bella"

El publicista ourensano falleció a los 80 años en su casa de Panxón a causa de una parada cardiorrespiratoria

ágatha de santos Faro de Vigo 10.02.2019 | 03:29

Luis Carballo, con dos reproducciones del Pelegrín. // FdV.

El publicista y editor Luis Carballo (Xinzo de Limia, 1938), creador del Pelegrín, que fue la imagen del Xacobeo 93, y del conocido eslogan "La arruga es bella" para Adolfo Domínguez, falleció ayer en su casa de Panxón a causa de una parada cardiorrespiratoria. La capilla ardiente con los restos mortales del publicista ourensano, que en noviembre hubiera cumplido 81 años, quedó instalada en el tanatorio de Emorvisa (sala 8) hasta hoy, cuando será despedido a las 12.30 horas con un oficio religioso.

Carballo, que residía en Vigo desde hacía casi cuatro decenios, impulsó la imagen de la moda gallega al exterior a través de distintas campañas. Para el diseñador también ourensano Adolfo Domínguez realizó importantes campañas, que contribuyeron a posicionar la marca en lo más alto del panorama, entre estas, la famosa "La arruga es bella", a principios de la década de los noventa, así como para Gene Cabaleiro, María Moreira, Florentino y Kina Fernández, entre otros modistos.

Carballo, que abrió su agencia de publicidad en 1959, fue uno de los impulsores de la pasarela de moda Luada, que se celebraba en París, Barcelona, Vigo, Santiago y A Coruña, y el fundador de "Galicia Moda", la revista referente en el sector textil en los años ochenta. Asimismo, fue el padre de "Pelegrín", la mascota y logotipo oficiales del Año Santo de 1993, sin duda la imagen más conocida y reconocida del Xacobeo. Tanto es así que se está barajando la posibilidad de rediseñar al simpático peregrino de aspecto cubista para que sea uno de los símbolos del próximo Año Santo, en 2021.

La agencia de publicidad realizó también campañas publicitarias para empresas como Coren, Pescanova y Banco Pastor.

En 1985, tras residir varios años en Ourense, Carballo y su mujer, Julia Taboada, que fue directora ejecutiva de "Galicia Moda" y que falleció en noviembre de 2013, decidieron instalarse en Vigo, desde donde llevaron la moda gallega a la modernidad.

Desde su oficina en Vigo, ambos creativos se encargaron de diseñar la identidad visual y la producción gráfica de las marcas gallegas, fotografiar sesiones de las colecciones de cada temporada con las mejores modelos del momento y de elaborar un plan sucesivo que fue implicando a la moda femenina, masculina e infantil a través de las más de 300 páginas de "Galicia Moda".

Carballo y Taboada, con una visión pionera, obraron el gran milagro: convertir a sastres y modistas gallegos con talento, pero con una dimensión demasiado local, en diseñadores de proyección nacional e internacional.

En el año prolífico de 1992, Carballo posicionó a la comunidad de Galicia en la exposición universal que se desarrolló en la capital andaluza des Sevilla con un proyecto en el que se dio a conocer la nueva cocina gallega y cuyo éxito contribuyó a dar un importante impulso al Xacobeo 93.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...