You are here

EDF Solar ofrece a las empresas la posibilidad de desarrollar un modelo energético sostenible.

El autoconsumo permite ahorros de hasta el 60% en la factura energética

EDF Solar ofrece a las empresas la posibilidad de desarrollar un modelo energético sostenible

El autoconsumo permite ahorros de hasta el 60% en la factura energética

natalia álvarez 24.06.2019 | 17:01

EDF Solar ofrece a las empresas la posibilidad de desarrollar un modelo energético sostenible

La energía solar fotovoltaica es ya una inversión necesaria para cualquier empresa que busque reducir y mantener bajo control su coste energético, al permitirle obtener un ahorro económico durante, como mínimo, 25 años, garantizándole un precio estable de la energía (al no depender de las variaciones de precio constantes de las compañías eléctricas). "Las empresas están cada vez más concienciadas en reducir sus consumos energéticos como elemento clave en su desarrollo, por lo que es necesario apostar por recursos limpios e inagotables como la fotovoltaica, que por su rentabilidad económica la convierte en una inversión atractiva. A esto se suma la mayor concienciación ambiental de la sociedad que busca reducir su huella en el medio ambiente". Así se expresa Fernando Romero, director general de EDF Solar, una compañía que tiene en el autoconsumo energético su principal línea de negocio. "Con el autoconsumo se rompe el esquema tradicional y se otorga al consumidor el poder de generar su propia energía, ofreciendo una mayor autonomía y permitiendo un ahorro significativo de costes que puede llegar al 60 % de su factura", detalla.

La versatilidad de EDF Solar les permite trabajar tanto con grandes como con pequeñas empresas. De esta forma, han ejecutado proyectos para compañías de todos los sectores, entre las que figuran Frigalsa, Congalsa, Froiz, Aludec o Nodosa, sin olvidar obras más pequeñas destinadas al sector primario como granjas y bodegas. "Nos adaptamos a las necesidades del cliente ofreciéndole un producto personalizado", apunta Romero, quien detalla las otras líneas de negocio de la empresa:
-El desarrollo de puntos de recarga con energía fotovoltaica para vehículos eléctricos. "Desde hace dos años, hemos instalado más de 100 instalaciones y 20 infraestructuras de recarga en estaciones de servicio de todo el territorio nacional, favoreciendo así su posicionamiento y competitividad en el sector que, en consonancia con las políticas de transición energética, debe avanzar hacia la oferta de energías limpias".
-El impulso de parques fotovoltaicos. "Sumamos hasta el momento unos 200MW en ejecución. Esta división de negocio está enfocada a la realización de PPA (Power Purchase Agreement; acuerdo de venta de energía a largo plazo) y actualmente tenemos un acuerdo con la compañía Holaluz para la puesta en marcha de 120 MW de energía fotovoltaica en tres años entre España y Portugal".
-El autoconsumo doméstico, tanto en viviendas unifamiliares como en comunidades de vecinos. "La introducción de paneles solares en las comunidades de vecinos será una línea de negocio importante ya que promoverá el consumo compartido, pero creemos que su implantación será lenta puesto que está por ver cómo se regulará la conexión a la red y cómo se repartirá la energía".

https://www.farodevigo.es/elementosWeb/gestionCajas/FDV/Image/2019/06-junio/edf-solar/edf-cubiertas-solares.jpg

Cronología de un sector en expansión

El conocido como "impuesto al sol", aunque fue una medida que no se llegó a aplicar, sí que perjudicó al sector e infundió desconfianza e incertidumbre sobre la instalación de paneles solares. Su derogación y la aprobación del Real Decreto 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores ha incorporado mejoras a favor del desarrollo del autoconsumo fotovoltaico en España, promoviendo la apuesta por las energías renovables. "Este cambio ha originado un aire fresco en todo lo relacionado con las energías renovables pero de manera más pronunciada con la fotovoltaica debido a su estabilidad, reducción de costes y facilidad de instalación y mantenimiento", resalta Romero, para quien el nuevo Real Decreto "facilita la transición a un nuevo modelo energético más distribuido, eficiente y al alcance de cualquier ciudadano, donde la figura del consumidor pasivo dejará de ser lo predominante. Se muestra un nuevo escenario en el que el consumidor será, a su vez, generador y gestor de su energía, creando una red más eficiente por la interactividad entre las diferentes plantas de generación".
También ha supuesto un nuevo empuje para las empresas fotovoltaicas la aprobación del Real Decreto 224/2019 sobre autoconsumo energético. "Desde abril, empresas y particulares pueden verter sus excedentes de energía a la red con compensación en su factura o vender directamente le energía que producen a precio de mercado", explica Romero. "Además, se ha regulado el autoconsumo compartido entre empresas situadas en un mismo polígono y en colectivos (comunidades de vecinos, por ejemplo). Gracias a esto hemos conseguido aumentar el volumen de trabajo en este primer semestre de año llegando a las 189 obras ejecutadas", apostilla.
Sin embargo, y a pesar del crecimiento derivado de las nuevas políticas del Gobierno y respaldado por las normativas europeas y el Acuerdo de París, España está muy atrasada en energía solar fotovoltaica, con 5.000 instalaciones desarrolladas. "Países con menos horas de luz solar tienen mayor concienciación renovable. Alemania, por ejemplo, cuenta con 1, 5 millones de instalaciones", apunta el director general de EDF Solar.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...