You are here

Las Burgas

Manantiales termales - Las Burgas

Las Burgas - Son unos fuentes de aguas termales localizadas en la ciudad de Orense. De ellas brotan unas aguas silicatadas, fluoradas, litínicas e hipertermales a una temperatura de entre 60 y 70ºC y con un caudal aproximado de 300 litros por minuto. Estas aguas son aprovechadas y aplicadas a diferentes tratamientos de tipo termal.

La composición del agua de las Burgas, según los análisis realizados en el año 1990 por los doctores Bermejo y Souto, es la siguiente:

 Composición química de las aguas de las Burgas.
-pH.................... 7,56 
-Residuo seco.......... 649,2 mg/l 
-Litio................. 1,14  mg/l 
-Sodio................. 102,2 mg/l 
-Potasio............... 8,15  mg/l 
-Rubidio............... 0,16  mg/l 
-Cesio................. 0,11  mg/l 
-Calcio................ 11,2  mg/l 
-Magnesio.............. 0,69  mg/l 
-Boro.................. 1,24  mg/l 
-Cloruro............... 25,0  mg/l 
-Fluoruro.............. 13,49 mg/l 
-Bicarbonato........... 462   mg/l 
-Nitrato............... 0,33  mg/l 
-Sílice................ 71,8  mg/l 

El origen del nombre de Las Burgas aun hoy en día no está claro y es algo que vaticinamos que seguirá sin aclararse por mucho tiempo.

Son tres los manantiales que conforman el conjunto de "Las Burgas".

La "Burga de arriba", que es la más antigua y su imagen decorativa es de estilo popular.


Vista lateral de la Burga de Abaixo.

Son tres manantiales: la Burga de Arriba, la más antigua, de estilo popular y perteneciente al siglo XVII, la Burga do Medio, pegada al muro y de estilo moderno, y la Burga de Abaixo, de estilo neoclásico, siglo XIX, con dos caños laterales y una pila labrada en el centro, con otro caño. También se encuentra en este conjunto la réplica de las cuatro aras romanas encontradas en la ciudad, la primera de ellas creada en honor de las Ninfas de esas aguas ofrendada por Calpurnia Abana Aeboso, que es el primer nombre conocido de un habitante de la ciudad de Ourense.

Estos manantiales fueron declarados Conjunto Histórico Artístico en el año 1975.

Como aspecto utilitario y dato curioso podemos comentar que antiguamente las aldeanas usaban la fuente para escaldar los pollos y quitarle así las plumas de forma más sencilla.

El origen de estos manantiales no está claro, una leyenda dice que nacen debajo de la capilla del Santo Cristo, en la Catedral, y otra dice que son causadas por un volcán en reposo que está en la base del Montealegre y que en algún momento podría llegar a explotar.

Con la Catedral y el Puente Romano, es uno de los símbolos de la capital orensana, a la que se le dio en llamar "Ciudad de las Burgas".

A principios de 2005, a causa de unas excavaciones no autorizadas asociadas a la construcción de un nuevo balneario, resultó perforado uno de los pozos que alimentan las Burgas, perdiéndose un 40% del manantial, y secando uno de los caños principales de las fuentes por las que surgen las aguas. Este hecho que sólo se había producido en el terremoto de Lisboa de 1755 motivó en parte el inicio del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural del sitio histórico de las Burgas por la Junta de Galicia, que finalmente sería aprobado en el año 2007.

Texto disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Comparatir igual 3.0

Kommentaar

Alba se prentjie

Por lo visto el Concello quiere potenciar el balneario como una de las principales atracciones turisticas. Este hecho es sin duda una buena noticia. Espero que haya consenso entre todas las fuerzas politicas para que esta iniciativa llegue a buen puerto.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...