You are here

TURISMO La Ribeira Sacra cumple las previsiones con agosto lleno.

Los hosteleros celebran un verano al 100% de ocupación y esperan reservas similares en septiembre.

TURISMO

La Ribeira Sacra cumple las previsiones con agosto lleno.

Los hosteleros celebran un verano al 100% de ocupación y esperan reservas similares en septiembre

Un grupo de turistas en los Balcones de Madrid. 

Un grupo de turistas en los Balcones de Madrid.

LA REGION - Elisabet Fernández 01/09/2019 07:05 h.

La carrera de la Ribeira Sacra por convertirse en Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera en el 2021 mejora exponencialmente los datos del turismo en la zona. La doble candidatura a la Unesco de este enclave cultural y paisajístico ha cumplido las expectativas para el agosto de récord previsto: los establecimientos hosteleros rozaron el 100% de ocupación y esperan que septiembre y octubre sean meses con datos similares y, así, sumar al reto de la desestacionalización. El Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra no dispone todavía de los datos oficiales, pero respiran tranquilos. "Esperamos que las expectativas se hayan cumplido y que se supere el 90% de ocupación", adelanta la gerente, Alexandra Seara.


Los establecimientos


"Estivemos cheos todo agosto. E porque non temos máis habitacións, quedaron moitas reservas fóra", señalan desde el hotel Casa de Caldelas, en Castro Caldelas. "Tamén estamos ao 100% para setembro e outubro", añaden desde la recepción. El perfil del turista que llega tras el verano cambia: "Nótase máis chegada de estranxeiros, que quizáis en agosto prefiren as zonas de costa. Ingleses e franceses, sobre todo. A dobre candidatura da Ribeira Sacra inflúe moito no turismo e ademais Castro Caldelas tamén é un dos pobos máis bonitos de España, así que a xente vén tamén por iso", cuentan.

Aunque las plazas hoteleras no son suficientes para cubrir la demanda, la atracción de la Ribeira Sacra animó a los inversores con proyectos que viven su primer agosto al completo. O Balcón da Ribeira, un hotel-restaurante situado en Parada de Sil, estrena agosto al 100% de ocupación. "A maioría das reservas foron con moita antelación", dice Yolanda, una de las responsables.

Los apartamentos Ribeira Sacra, también en Parada de Sil, apuntan un 98% de ocupación. Las mismas cifras manejan en la rectoral de Parada, que apenas tiene dos meses de vida. Otra rectoral, la de Chandrexa, cubrió el 100% de ocupación en el mes de agosto. 

O Lar de Rabacallos, un hotel rural de cuatro estrellas en el pequeño pueblo de Rabacallo, llenó sus habitaciones. También Casa Antoni@, en otra pequeña aldea, la de Valdemiotos, llegó al 100% de ocupación. En el Caserío da Castiñeira, una casa rural en Montederramo, rozaron el 100% de ocupación en agosto. Los hosteleros sonríen ya al otoño. 


El turismo rural se fija en las pernoctaciones


Francisco Almuíña  preside la Asociación Ribeira Sacra Rural, que engloba a una veintena de establecimientos. "O que está cada vez máis claro é que hai que conformar unha oferta de ocio e cultural, sostible, mirando ao patrimonio e a natureza. Hai que conseguir atraer á xente que vén a pasar días á Ribeira Sacra, non só de paso".

Aunque en la asociación todavía no disponen de los datos oficiales de las casas de turismo rural, Almuíña considera que "ao ser a Ribeira Sacra cada vez máis coñecida, os datos de ocupación serán similares aos dos últimos anos". Muestra su "preocupación" por el auge de viviendas turísticas "que non son turismo rural e se amparan baixo este paraugas, das que é imposible coñecer a ocupación". 


Más juegos de escape y baños de bosque, las novedades para la temporada de otoño


El Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra ya mira al otoño con la preparación de actividades nuevas para atraer a otro tipo de visitante y contribuir a la necesaria desestacionalización del turismo en la zona, uno de los retos de los hosteleros. La gerente, Alexandra Seara, adelanta que la actividad de "escape" al aire libre ha atraído a 130 equipos durante los meses de julio y agosto. Esta novedad en la Ribeira Sacra se consolida ya para realizarla en cualquier época del año y en otoño esperan estrenar "al menos otros tres juegos más y llegar a los cinco", señala Seara.

Los vuelos en globo aeroestático, la actividad más demandada, ya tiene reservas completas para el año que viene. "Hay una larga lista de espera", señala la gerente.
Una de las novedades de la temporada será un curso de baños de bosque.  "La intención es que a partir de octubre empiece esta actividad", añaden desde el Consorcio de Turismo. n

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...