You are here

«Madre mía, lo que tenéis en Lugo».

Los turistas que visitan la ciudad reconocen que no se esperaban ver una ciudad con tanto patrimonio.

«Madre mía, lo que tenéis en Lugo».

 

 

ALBERTO LOPEZ

suso varela – EL PROGRESO - lugo / la voz 22/02/2020 18:04 h

«Lo que ha cambiado esta ciudad, madre mía lo que tenéis en Lugo». Así de expresiva se mostraba ayer una turista asturiana que participó junto a una docena de personas en la visita guiada por el Lugo romano que promovió la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia para celebrar el Día Mundial del Guía de Turismo. La visitante se mostraba sorprendida porque la última vez que había estado en Lugo fue en los años setenta: «Cuando llegué esta semana y vi que no había casas pegadas a la Muralla, me quedé impresionada, pero además me ha encantado la ciudad porque la veo viva, dinámica, cuidada... todo lo contrario que mi Gijón».

Otra turista del grupo, procedente de Santander, confirmaba su sorpresa por el patrimonio y los servicios que dispone la capital lucense: «Estamos muy sorprendidos porque cada calle tiene una historia detrás y gracias al servicio de guía te permite conocer esa intrahistoria», además de resaltar los precios económicos y la gratuidad de museos y salas.

Los turistas se mostraron interesados por la calidad de vida y los precios de la ciudad, más económicos que en otros lugares. Incluso, cuando la guía les explicó que las viviendas rehabilitadas de A Tinería tenían alquileres con precios bajos y que los locales comerciales se cedieron con alquileres simbólicos, un gijonés dijo: «Tenía que hacer algo así en nuestra ciudad».

La actividad de ayer -que arrancó al mediodía con la presencia de cargos del Concello, la Diputación y la Xunta para apoyar el trabajo de los guías profesionales- tenía como lema «Sé turista na túa terra», precisamente «para promover o turismo interno, promover a vida, os monumentos e as xentes das nosas cidades», además de defender el trabajo que realizan los guías oficiales, «os mellores embaixadores da nosa terra ante os que nos visitan, promocionando a nosa terra dende un punto de vista ameno, documentado e veraz».

El recorrido que ofrecen la asociación gallega en Lugo incluye, además de un recorrido por los monumentos, la entrada a la Catedral y el Museo Provincial y cuesta 12 euros. Las visitas se desarrollan en temporada alta y en períodos vacacionales a las 12.00 horas, desde la Praza do Campo, y por las tardes en el verano.

Entre los participantes de la visita de ayer había varios lucenses, que pudieron descubrir aspectos de la ciudad que no conocían. Por ejemplo, la responsable del Albergue Casa da Chanca se acercó «para conocer más datos sobre la ciudad porque cada vez más peregrinos llegan y demandan información sobre monumentos y servicios turísticos de la ciudad».

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...