Un escritor Francisco Sabucedo al borde de los 100.
Francisco Sabucedo acaba de publicar, con 99 años, una novela.
a.f. | castrelo de miño 29.04.2020 | 01:34
Francisco Sabucedo, con su segundo trabajo. // FdV
Ni la edad ni el coronavirus desaniman a Francisco Sabucedo, a punto de cumplir 100 años. Tras dedicar su vida profesional a la correduría de seguros, ahora se reconvierte en escritor. Desde sus 98 años ya ha publicado dos libros y tiene otro terminado. Natural de Castrelo de Miño, lleva toda una vida en Vigo y en Facebook ya supera los1.800 seguidores.
A Francisco Sabucedo, a punto de cumplir cien años, en junio, la cuarentena del coronavirus solo afecta su movilidad, pero no su inspiración como escritor que le afloró a sus 98 años y desde entonces "está que no para", afirma su nieto y fan, Miguel Varela Sabucedo, que lo apoya desde la distancia ya que vive en Lituania, pero contactan todos los días por skype. Escribió primero sobre su vida, Vivencias del abuelo Paco, y hace unos días Caligrama publicó su primera novela, El amigo Pancho, que narra la historia de un niño que a finales de los años 30 decidió embarcarse de polizonte en un barco rumbo a Brasil en busca de una mejor vida y para la que ya planea una segunda parte.
Sabucedo es natural de Castrelo de Miño pero desde joven reside en Vigo donde fundó una correduría de seguros, de las más antiguas de Galicia, a la que hasta hace poco tiempo aún seguía acudiendo pero ya como 'relaciones publicas'. A sus 98 años decidió que su nuevo oficio era ser escritor. "Es inquieto, no para", dice su nieto.
Antes del confinamiento salía a caminar un poco a pesar de su edad, pero ahora dedica más tiempo a escribir. Varela asegura que no conoce a nadie que con casi 100 años esté publicando libros y utilice el ordenador tan bien, y destaca que "hemos creado una página en Facebook que ya supera los 1.800 seguidores y más de 35.000 visitas". Su abuelo, dice, se está convirtiendo en toda una 'celebrity'". Sabucedo, que en junio pasará a formar parte de la población centenaria, está ahora ilusionado con publicar la segunda parte de su novela.