You are here

Luz verde para el Balaídos en marcha y la ciudad deportiva del Celta en Mos.

  Ultima para el día 15 un acto en Vigo, con la presencia de Caballero y Feijóo, para escenificar el impulso de los proyectos. La ciudad deportiva incluirá 10 campos, un minestadio para el Celta B y un área comercial.

 

LOS ACUERDOS DEL CLUB CON CONCELLO Y XUNTA

Luz verde para el Balaídos en marcha y la ciudad deportiva del Celta en Mos.

Ultima para el día 15 un acto en Vigo, con la presencia de Caballero y Feijóo, para escenificar el impulso de los proyectos. La ciudad deportiva incluirá 10 campos, un minestadio para el Celta B y un área comercial.

VIGO 02·12·17 | 02:51


Carlos Mouriño junto a Ricardo Barros, Pedro Posada, Antonio Rosendo, Carmen Avendaño y Primitivo Ferro, en la última junta. // José Lores

El Celta se quedará definitivamente en Vigo y se reforzará con una ciudad deportiva en Mos. El club ha logrado desbloquear el doble acuerdo que buscaba para apuntalar su fortaleza económica futura. Blindará la continuidad del equipo en la ciudad a través de una concesión municipal a largo plazo a 40 o 50 años en el nuevo estadio de Balaídos, que construye el Concello de Vigo y la Diputación provincial, y asegura con la Xunta el desarrollo de la nueva ciudad deportiva en Mos, que incluirá un área comercial clave para rentabilizar toda la operación. El club ya ha logrado el plácet de la administración autonómica para la viabilidad urbanística de este último proyecto.

Encauzados los pactos, el Celta con el que pretende escenificar la entente alcanzada con cada administración para que los dos proyectos lleguen a buen fin. En el acto está previsto que participen el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El Celta se refuerza así por partida doble. El nuevo estadio de Balaídos, con la reforma de las gradas de Gol, Marcador y un parking para un millar de plazas, supondrá una inversión de 30 millones, cofinanciados por el Concello de Vigo y la Diputación. El cambio de fisonomía del campo será radical con el acercamiento de las gradas al terreno del juego. También incluirá una superficie comercial estimada de 30.000 metros cuadrados, que explotará el Celta. El aparcamiento discurrirá bajo la explanada que existe entre la grada de Tribuna y la calle Manuel de Castro. La operación obliga a cambios de usos urbanísticos que tendrán que ser acelerados y validados por la Xunta.


De esa manera se zanja el debate sobre la permanencia del Celta en el estadio donde juega desde 1928. El Concello prepara una concesión por 40 o 50 años para darle además estabilidad al club y enraizarlo aún más en la ciudad. El Celta tendrá que pagar un canon al Concello por el uso del campo. El acuerdo sobre Balaídos entre club y Concello supone además entrar en una nueva fase conciliadora después de meses de divergencias por la evolución de la obra.

La ciudad deportiva del Celta, en Mos

El otro pilar clave para el club es la nueva ciudad deportiva en Mos. Tras meses de negociación con la Xunta, el club ha logrado encauzar la viabilidad urbanística del proyecto que incluye diez campos de fútbol, un miniestadio para el Celta B, un edificio de oficinas y residencia y un centro comercial, decisivo para costear su desarrollo y convertir el complejo en una importante fuente de ingresos para el club. El Celta siempre ha defendido que su futuro pasaba por encontrar nuevas fuentes de negocio, al margen de las deportivas, con las que sostener su crecimiento y poder competir en igualdad de condiciones con la mayoría de equipos de Primera División.

Los terrenos en los que se erigirá la ciudad deportiva en la zona de Torneiros, próxima a la ciudad deportiva del Mercantil, pertenecen a dos comunidades de montes con las que el club está negociando. La superficie total del complejo se aproxima a los 600.000 metros cuadrados, de los cuales casi la mitad serían destinados a superficie comercial.

El presidente del Celta, Carlos Mouriño, aseguró en la última junta de accionistas el pasado lunes que su ilusión siempre había sido tener un club estable en lo económico, consolidado en lo deportivo, con una sede nueva, jugando en un estadio decente y con una ciudad deportiva nueva. "Esperamos llegar a acuerdos claros y concisos con el Concello y con la Xunta", declaró Mouriño hace unas semanas. La convocatoria de un gran acto en Vigo para dar oficialidad a estos proyectos supone un espaldarazo para su desarrollo futuro.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...