You are here

Pablo Isla: "Nuestra estrategia integrada de tiendas y venta online es única en el mundo".

Inditex espera que el efecto divisa, que le ha penalizado en los últimos años, impacte positivamente en las ventas y no afecte a los márgenes a final de año.

Pablo Isla: "Nuestra estrategia integrada de tiendas y venta online es única en el mundo"

  • 12 jun. 2019 - 11:38

Inditex espera que el efecto divisa, que le ha penalizado en los últimos años, impacte positivamente en las ventas y no afecte a los márgenes a final de año.

"Modelo de negocio integrado". Esas son las cuatro palabras que más ha utilizado Pablo Isla, presidente de Inditex, para explicar en una conferencia con analistas los buenos resultados del grupo textil durante el primer trimestre del año. Las ventas crecieron un 5%, hasta los 5.927 millones de euros, mientras que el resultado operativo (ebit) avanzó un 15%, hasta 980 millones, y el beneficio neto creció un 10%, hasta 734 millones.

Los analistas pusieron el foco en el crecimiento del margen bruto en seis décimas, hasta el 59,5%, una circunstancia que Pablo Isla achacó al modelo y al desempeño de la gestión. "Las claves que explican la evolución del margen son nuestra apuesta por la moda de calidad, el modelo de negocio y su implementación y la flexibilidad que tenemos para reaccionar a las tendencias del mercado, lo que nos ha ayudado a que nuestros inventarios solo hayan crecido un 1%", señaló el presidente de Inditex. "Estamos contentos con la evolución en el primer trimestre, aunque nos gusta hacer los análisis sobre periodos más grandes", añadió.

El directivo señaló, además, que el grupo no ha realizado ninguna estrategia promocional fuera de lo habitual durante el trimestre, pese a las flojas ventas de la industria textil durante el mes de abril en buena parte de Europa. En cambio, señaló que "Inditex sigue muy activa en la apertura de tiendas" y destacó lanzamientos de nuevos negocios como Zara Home Business u Oysho Sport, así como el anuncio de la entrada del grupo en nueve nuevos mercados online.

Respecto al negocio online, Pablo Isla apuntó que el feedback que están teniendo los puntos de recogida de pedidos en tienda es "increíble", aunque indicó que esta iniciativa no debe valorarse por sí sola sino dentro de una estrategia totalmente integrada online y offline que incluye también los stocks integrados y las entregas en el mismo día en muchas ciudades.. "Nuestra estrategia integrada de tiendas y venta online y la forma en la que la ejecutamos es única en el mundo", apuntó.

Inditex espera que sus ventas avancen entre un 4% y un 6% a divisa constante en el conjunto del año. El impacto de los tipos de cambio ha dejado por fin de tener un impacto negativo en sus cuentas y, de hecho, la compañía prevé que afecte positivamente a sus ventas al final del ejercicio. Su efecto sobre el margen bruto será, en cambio, prácticamente nulo.

Por último, Isla comentó brevemente ante los analistas el nombramiento de Carlos Crespo como consejero delegado de Inditex, a expensas de la aprobación de la junta, y destacó el trabajo que venía desempeñando el directivo para impulsar la estrategia integrada de la compañía. Porque esas palabras, "modelo de negocio integrado", son las que ha querido destacar sobre cualquier otro aspecto el presidente de Inditex, quizá en respuesta a los analistas que en los últimos tiempos habían puesto en duda el potencial del modelo de la empresa textil española para seguir creciendo. Los datos muestran por el momento que el modelo integrado y "único" de Inditex funciona.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...