La iniciará en junio tras decidir en 15 o 20 días entre los tres proyectos presentados.

El Celta mantiene los plazos de su ciudad deportiva.

La iniciará en junio tras decidir en 15 o 20 días entre los tres proyectos presentados.

Los tres proyectos de ciudad deportiva: a la izquierda, el círculo y el bosque de Irisarri Piñera; arriba derecha, el de Fraga, Quijada y Portolés, y abajo, el de Penela.

redacción. VIGO deportesad@atlantico.net 13/04/2018 00:51 h.

El plan del Celta es el siguiente: en 15 o 20 días, seleccionar el proyecto para la ciudad deportiva de Mos entre los tres recibidos y presentados ayer; en verano, comenzar con las obras en los terrenos ya controlados de Pereiras para los que no es precisa la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) mosense ya en marcha; a finales de este año, que haya concluido la tramitación de la susodicha modificación en la Xunta de Galicia mientras el club llega a un acuerdo con la Comunidad de Montes de Tameiga; a inicios de 2019, terminar la primera fase de las obras y que primer y segundo equipo entrenen en las nuevas instalaciones; y en tres o cuatro años, terminar las obras de todo el complejo. Obviamente, todos los pasos se ven amenazados por diferentes supuestos, pero desde la entidad celeste se confía en resolverlos todos.
Carlos Mouriño, presidente del Celta, se hizo acompañar ayer por la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, por parte de su corporación y por  el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, en el acto de presentación de los tres proyectos arquitectónicos para la ciudad deportiva de Mos, centro comercial excluido por el momento pero básico para financiar la segunda fase. Los despachos vigueses 
Irisarri Piñera, Alfonso Penela y Fraga, Quijada y Portolés, todos ellos reforzados por firmas de ingeniería con experiencia en construcciones deportivas, han presentado sendos diseños entre los que el consejo de administración elegirá uno en base a diferentes cuestiones, entre las que no es la menor la económica. Todos ellos, se asegura, han dado prioridad a cuestiones medioambientales en la distribución de los 224.813 metros cuadrados. En su interior, todas las exigencias del club –10 campos, alguno susceptible se cubrirse, estadio de 4.000 localidades, pabellón multiusos, residencia...–, incluyendo la universidad del deporte y un business center.
La primera fase de las obras comenzará "de forma inmediata", dijo Carlos Cao, director del Área de Negocio del Celta. En este sentido, aseguran que "no nos concierne" la denuncia presentada contra el PXOM de Mos y que confían en su total validez. Además, afirman estar "en negociaciones" con la Comunidad de Montes de Tameiga, sin querer desvelar en qué punto se encuentran –los comuneros han solicitado un segundo estudio de aguas–. Por último, se señaló que "no se contempla a día de hoy" que otros equipos se muden al futuro pabellón y que el estadio se limita a 4.000 localidades, pero "será flexible, porque ésta será nuestra ciudad y ahí nos vamos a quedar".
Por su parte, Nidia Arévalo, acaldesa de Mos, aplaudió los tres proyectos, confió en que "por primera vez" Mos se beneficie de estar al lado de Vigo y cargó contra su homólogo vigués, Abel Caballero: "Nadie le ha pedido a Vigo que pague nada. Me parece lamentable su postura. No nos puede negar el agua. Este proyecto no depende para nada de Vigo porque si no sería inviable. Es vergonzoso lo que pasa. Caballero vive de la polémica".

El nido de fraga, quijada y portolés

Bajo la idea eje de un nido, un hogar para la cantera celeste, este estudio presenta su proyecto junto a PGI Engineering y Calter Ingeniería. A desarrollar en dos fases: una el fútbol profesional y otra el fútbol base.

El círculo y el bosque de Irisarri Piñera

El círculo y el bosque de irisarri piñeraLa naturaleza se entrelaza con la ciudad deportiva en el proyecto presentado por este estudio, respaldado con las firmas NAOS Arquitectura y GOC Consultoría en Ingeniería. En tres fases. 

los vacíos circulares de Alfonso Peneda

Alfonso Penela, quien desarrolló la nueva sede del Celta, apuesta por la idea de vacios circulares y elegantes. Con MC2 Estudio de Ingeniería, Quicler-López Ingenieros y Calderón&Asociados Medioambiente.

Para minimizar la huella en el paisaje, el proyecto aboga por concentrar la edificación con dos fuentes de inspiración principales: los castros y el Apple Campus 2 de Norman Foster. Llama la atención el pabellón redondo.

La ciudad surge del bosque y salva las diferentes cotas del terreno con aterrazamientos. Sitúa la parte destinada al fútbol profesional en la zona cercana a Viveros Adoa. El Arena multiusos puede albergar entre 400 y 3.000 personas.

La ocupación más original, con dos grandes círculos: uno para los campos de entrenamiento y otro para estadio y pabellón. Las dependencias se sitúan entre los campos en forma de hojas. El estadio se mimetiza con el entorno y se erige una nave multipabellón.

El diseño pretende rendir tributo a las mámoas, dentro del respeto por la cultura y la tradición marcado desde el Celta, y preservar el medioambiente, respondiendo a la exigencia del club de sostenibilidad ambiental.

El desarrollo del proyecto incluye tres fases. La primera, destinada al fútbol profesional; la segunda, destinada al resto de campos de entrenamiento de la base; y la tercera, referida al estadio y al Arena multiusos anexo a dicho estadio.

De nuevo las formaciones circulares de los castros sirven de inspiración, con un estadio circular con un cierre integrado con el entorno y todo el bosque circundante abrazando la ciudad deportiva celeste.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...