You are here

Galicia: tierra de hórreos.

Araño, Viturro o Isorna son tres de los grandes graneros de Galicia. Un trío de gigantes asentado en Rianxo, concello orlado de mar y piedra donde se alzan casi 800 “celeiros”.

Galicia: tierra de hórreos.

Araño, Viturro o Isorna son tres de los grandes graneros de Galicia. Un trío de gigantes asentado en Rianxo, concello orlado de mar y piedra donde se alzan casi 800 “celeiros”.

T. Gradín

Imagen Hórreo Pazo Viturro @urbanismorianxo

T. Gradín 05/01/2020

Con más de 37 metros, el de Araño es uno de los hórreos más largos de Galicia: un coloso del siglo XVII con 2,40 de ancho y 2,70 metros de altura media. No es el único porque en este “top” de graneros figura el de Viturro o el de Isorna, con 24,90 y 24, 50 metros, respectivamente. Los tres están en Rianxo, cuna de algunos de los más ilustres escritores de la tierra e inspiración de la canción gallega más difundida por el mundo. Y tierra también abundante en celeiros con historia dispersos por todo el concello.

Ubicado en la parroquia del mismo nombre, el hórreo de Araño está realizado totalmente en granito y asentado sobre un muro de mampostería. Tiene dos puertas laterales y cruces y pináculos en cada frente. Recorriéndolo de un extremo a otro es posible imaginar todo lo que se podría guardar en esta enorme “cabaceira” siglos atrás, y lo mucho que habría que trabajar en el campo para llenarlo de grano. Junto a la iglesia de Santa Baia y la casa rectoral, forma un conjunto de gran belleza que se abre a las vistas de la ría. La estampa etnográfica se completa con un viejo lavadero y una fuente. Y estando aquí, es obligado continuar hacia el Pico Muralla, un excepcional mirador desde el que se divisa la totalidad de la ría de Arousa, la ría de Muros y Noia y la ría de Pontevedra.

En este recorrido por tres de los mayores hórreos aparece otro coloso, el celeiro situado en el pazo de Viturro, en Rianxiño. Destaca por su cubierta de granito a dos aguas y su monumentalidad, situado como está próximo al pazo barroco del mismo nombre. Es el segundo en importancia del municipio, con casi 25 metros de largo y 1,50 metros de ancho.

Hórreo del pazo de Viturro Urbanismo orianxo twitter

En terrenos de otra rectoral se encuentra el hórreo de Isorna, otro hermoso conjunto con molino, palomar e iglesia. Construido en 1805, este granero fue portada del libro “O hórreo en Galicia”, del escritor y antropólogo Xesús Antonio Gulías Lamas. Próxima a este celeiro se encuentra una superficie elevada para la malla del cereal, lo que permitía ayudarse del viento para su labor.

Hórreo da Marquesa, un hermoso ejemplar del siglo XIX Rianxo Gal

Hay más, los de la Marquesa, Brión o los del Campo das Graneiras en Leiro, una “eira” con una concentración de ocho hórreos que antaño servía de lugar de encuentro en la aldea.

  • Capilla de Guadalupe

Veneración rianxeira

¿Qué ver?

En la Praza de Castelao se encuentra la capilla de la Virgen de Guadalupe, imagen de honda devoción popular con siete días de fiesta. La iglesia, de estilo gótico marinero, fue fundada en el año 1671 sobre otra anterior de 1561.

  • Museo del Mar

Alma Marinera

Visita obligada

Maquetas de embarcaciones, técnicas de pesca o curiosidades de la carpintería de ribeira son algunas de las facetas que abarca el Museo do Mar de Rianxo, concello volcado en el mar y en la ría.

  • Delicias del Atlántico

Xoubas, marisco...

Gastronomía

Aquí se mantiene la gastronomía tradicional rianxeira, basada en los productos del mar. Cuando es temporada, la xouba es una de las estrellas de la cocina, además de otros pescados y mariscos.

 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...