You are here

Inditex gana un 10% más y propone un dividendo extraordinario de 1 euro a repartir en tres años.

Inditex ha cerrado el primer trimestre de su ejercicio fiscal (del 1 de febrero 2019 al 30 de abril 2019) con un beneficio neto de 734 millones de euros, cifra que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Inditex gana un 10% más y propone un dividendo extraordinario de 1 euro a repartir en tres años

  • 12 jun. 2019 - 09:11

https://e00-expansion.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2019/06/12/15603260628071.jpg

Gráfico: César Galera.

INDITEX

25,110+0,36 %+0,09

Análisis fundamental

PRECIO OBJETIVO: 30

PRECIO ACTUAL: 25,110

RECOMENDACIÓN: Comprar

Análisis técnico

CORTO PLAZO:Neutral Neutral - MEDIO PLAZO:Neutral Neutral - LARGO PLAZO:Neutral Neutral

Nota: Datos de cotización y análisis actualizados a día de hoy.

Inditex ha cerrado el primer trimestre de su ejercicio fiscal (del 1 de febrero 2019 al 30 de abril 2019) con un beneficio neto de 734 millones de euros, cifra que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El grupo textil Inditex ha presentado hoy los resultados correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero al 30 de abril) donde ha aprovechado para anunciar una nueva política de dividendo, que incluye el reparto de un dividendo extraordinario total de 1 euro por acción a distribuir con cargo a los ejercicios 2018, 2019 y 2020. Asimismo, la compañía ha anunciado que su consejo de administración propondrá en la próxima junta de general de accionistas, que se celebrará el próximo 16 de julio en A Coruña, un incremento del payout ordinario hasta el 60% desde el 50%.

El dividendo total del ejercicio del 2018 será de 0,88 euros por acción, un 17% más que en el ejercicio de 2017. El primer pago de 0,44 euros se realizó el pasado 2 de mayo. El segundo, por la misma cantidad, se efectuará el próximo 4 de noviembre.

Incremento de las ventas
En el primer trimestre, la compañía presidida por Pablo Isla ha elevado sus ventas un 5% , hasta los 5.927 millones de euros. Este incremento, a pesar de que "la venta en la segunda mitad del trimestre se vio afectada por condiciones meteorológicas adversas", supera el 1,5% que registró al inicio del ejercicio previo.

Inditex ha señalado que la venta ha retornado a los niveles previos "con la vuelta de condiciones de mercado normales". Así, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante han crecido un 9,5% desde el 1 de mayo al 7 de junio, situándose en un 6,5% entre el 1 de febrero y el 7 de junio.

El crecimiento ha sido generalizado en todas las regiones en las que está presente el grupo.

Para todo el ejercicio, el presidente de la compañía, Pablo Isla, ha reiterado en la conferencia con analistas que el grupo prevé que las ventas comparables crezcan entre el 4% y el 6% en 2019.

Por marcas, Inditex no desvela los resultados trimestralmente, sin embargo, Marcos López, director de Mercado Capitales, ha destacado que Zara supone el 70% del total de las ventas, con un fuerte crecimiento de Stradivarius y Massimo Dutti.

El margen bruto ha crecido un 6% para situarse en 3.524 millones de euros y en un porcentaje del 59,5% de las ventas (el más elevado desde 2013 cuando comenzó a reducirse, en línea con el resto del mercado), un crecimiento de 61 puntos básicos. Isla ha señalado al propio modelo de negocio de Inditex como el motivo principal de esta mejora.

El resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) se eleva un 49%, hasta 1.675 millones de euros, debido al impacto de la apliación de las reglas de NIIF 16. Sin este impacto, el crecimiento hubiera sido del 9%. El beneficio operativo (EBIT) ha aumentado un 15%, hasta 980 millones.

En este sentido, Inditex ha resaltado que "prosigue con la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta online". Así, en el primer trimestre ha realizado el lanzamiento de la venta online de Zara en Brasil, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Egipto, Marruecos, Indonesia, Serbia e Israel. Para la campaña otoño-invierno lo hará en Sudáfrica, Qatar, Kuwait, Bahrein, Omán, Jordania, Colombia, Filipinas y Ucrania.

En cuanto a las tiendas físicas, Inditex ha abierto establecimientos en 23 mercados. La compañía cuenta con 7.447 establecimientos, una menos que en abril de 2018, como parte de su estrategia de crear tiendas más grandes.

Consejero delegado
Por otro lado, y tal como anunció la compañía a finales de mayo, Inditex propondrá el nombramiento de Carlos Crespo como consejero delegado del grupo y responsable de responsable de las áreas de Tecnología (Sistemas, Datos y Digital), Seguridad de la Información, Logística y Transporte, Obras, Asesoría Jurídica, Compras y Contrataciones, y Sostenibilidad.

Su nombramiento será efectivo tras su aprobación por el consejo de administración y por la junta general de accionistas, que se reunirá el próximo mes de julio. En esta junta también se procederá a la reelección de Pablo Isla como presidente ejecutivo.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...