La movilidad laboral al resto de España y otros países sigue aumentando el volumen de nacidos en Ourense que viven fuera.

Los ourensanos emigrados ya casi igualan a los residentes en la provincia

Jesús Yordá y Borja Sanjuán

photo_cameraJesús Yordá y Borja Sanjuán

 

B. Iglesias – LA REGION - 05/ene./20 - Compartir

 

La movilidad laboral al resto de España y otros países sigue aumentando el volumen de nacidos en Ourense que viven fuera.

Que los ourensanos vuelven en masa a casa por Navidad no es un secreto para nadie. Una provincia tradicionalmente exportadora de talento recibe en las fiestas todo esa ingente cantidad de personas de vuelta para ver a la famlia, pero sigue siendo incapaz de conseguir retenerlos.

La franja de los 20 a los 35 es crítica en la provincia, ya que ahí es donde se produce el efecto emigración para ir a la Universidad, un capital humano que, por lo general, no acaba volviendo. En los últimos 20 años, la provincia perdió 26.297 personas en esta franja de edad. Supone casi la totalidad de los 34.000 residentes que perdió Ourense en ese mismo periodo. 

A esto se suma la crisis económica de principios de esta década, que azotó con fuerza y mandó no solo fuera de Galicia, sino de España a un importante colectivo de ourensanos.

Ya casi viven tantos ourensanos de nacimiento dentro de su provincia de origen que fuera de la misma. Los datos hablan por sí solos.  Cada vez se estrechan más las distancias. Cuando se contacta con los que viven el exterior aluden siempre a lo mismo: más oportunidades para "lo suyo", mejores salarios, pero, casi nunca, afirman vivir mejor que en su tierra.

La grieta de los que se marchan se produce en la franja de edad entre los 20 y los 35 años, con 26.000 menos en 20 años

LAS CIFRAS: OURENSANOS

307.651 Residentes en la provincia a 1 de enero de 2019.

239.276 Personas que nacieron en Ourense de todas las que están en el padrón de habitantes en la provincia.

233.071 Ourensanos que viven en otras comunidades autónomas de España y otros países. 

26.297 Ourensanos entre 20 y 35 años perdidos en 20 años. 

Merma el padrón
Los últimos datos del padrón municipal de habitantes ponen de relieve que en Ourense residen un total de 307. 651 personas, de los cuales solo 239.276 nacieron en la propia provincia.

Por otra parte, en el exterior –tanto otras provincias gallegas, como otras comunidades autónomas, como el censo de residentes en el extranjero– se contabilizan ya 233.071 ourensanos.

Son cifras prácticamente iguales y que se podrían superar en los próximos años, ya que el Padrón de Residentes en el Extranjero no deja de subir continuamente, con segundas y terceras generaciones de emigrantes. Por comunidades, Galicia se lleva la mayoría de ourensanos emigrantes (46.900), seguida de Cataluña (19.023), Comunidad de Madrid (15.528) y País Vasco (11.825).

En américa, a más
Fuera de los límites estatales, América, con 88.320 ourensanos, se lleva la palma en la comunidad exterior. Argentina (31.547), Cuba (13.473), Brasil (11.164) y Venezuela (11.162) son los país donde residente actualmente más ourensanos hay en el extranjero. Hay que sumar en Europa a los 9.508 que viven en Suiza, los 5.899 de Francia o los 5.560 de Alemania. 

DESDE MADRID

jesus

“Volvería sen ningunha dúbida, pero alí hai máis oportunidades"

Jesus Yordá Perez, de 31 años, y originario de Pereira (Entrimo), lleva cinco años viviendo en Madrid, después de trabajar en varias empresas del sector financiero. Estudió Matemáticas en Santiago, y en la capital del Reino encontró oportunidades. "É moito máis fácil atopar traballo alí. Intenteino na provincia pero non saía nada competente. Ou contrato temporal ou nada". 
¿Volver a casa? Esto sería lo que más le gustaría, pero lo ve "bastante complicado". "Como matemático precisas empresas grandes e aquí hai poucas, e as que hai necesitarán catro matemáticos como moito". Vivir en Madrid también tiene lo suyo. "O aluguer dáche unha labazada boa. Se estivese en Ourense nunha empresa potente cun soldo menor cundiríame máis, seguramente", apunta Yordá. "Sen ningunha dúbida" volvería a Ourense,ya que considera: "Madrid é unha experiencia moi boa para unha etapa, pero é máis difícil para pasar  toda a vida". 
¿Más facilidades en la capital? "En Madrid se perdes o traballo tes relativamente fácil encontrar algo similar ao teu, e aquí..." En todo caso, confía en que la llegada del AVE "poida dar unha vantaxe competitiva a Galicia e a Ourense en particular ". Asimismo, también alude a que las empresas "teñen máis fácil atopar talento alá, polo que son máis reacias a moverse". 

 

DESDE URUGUAY

borja

“Me encantaría volver a Ourense a terminar mis años laborales"

Borja Sanjuán Alberte, de 30 años, y nacido en Castrelo de Miño, no volvió a casa desde que se marchó con 18 años a estudiar Ingeniería de Minas, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid. Lleva ahora en Uruguay 2 años y tres meses, trabajando allí en una constructora ourensana. ¿Por qué se marchó? "Estaba sin trabajo en España, me comentaron la posibilidad, pero tenía que irme a Uruguay. Lo pensé, no tenía nada mejor, y arranqué para allá". 
El regreso se perfila difícil, al menos a corto plazo, debido a que tiene más tiempo de compromiso en el país uruguayo. "Me encantaría volver, pero tal y como están las cosas en este sector no se puede garantizar que puede volver a corto plazo. Falta licitar obra pública, hay pocos presupuestos para infraestructuras...".
Allí en Sudamérica están viviendo una etapa dorada en cuanto a la obra pública, "porque son países en desarrollo, que necesitan mejorar infraestructuras y que son muy atractivos para trabajar como ingeniero". No ve claro el diagnóstico sobre lo que le falta a Ourense para despuntar. "Es complicado, pero está claro que hay que apostar por traer inversión a Ourense de alguna manera. El vino, por ejemplo, tiene mucho potencial para que grandes empresas apuesten por él". 
"Me encantaría regresar a Ourense en algún momento, acabar mi años laborales aquí, sería lo que más me gustaría", concluye Sanjuán.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...