La feria abre sus puertas y aclara su futuro inminente: la Xunta promete ampliar el Ifevi.

v\:* {behavior:url(#default#VML);}
o\:* {behavior:url(#default#VML);}
w\:* {behavior:url(#default#VML);}
.shape {behavior:url(#default#VML);}

Normal
0
false

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:8.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:107%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri",sans-serif;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

Conxemar coge fuerzas ante la Seafood

La feria abre sus puertas y aclara su futuro inminente: la Xunta promete ampliar el Ifevi.

adrián amoedo vigo 02.10.2019 | 01:38

Conxemarvolvió a mostrar todo su potencial con la apertura de puertas de una XXI edición en el que despejó su futuro más inmediato. Los titubeos desde la Xunta sobre la posibilidad de ampliar el Ifevi se han esfumado. El presidente de la Administración gallega, Alberto Núñez Feijóo, asumió finalmente la petición de la asociación dirigida por José Luis Freire y se comprometió a ampliar de nuevo el Instituto Ferial de Vigo para que Conxemar pueda competir con la Seafood Expo Global tras su traslado a Barcelona en 2021. En medio del clamor en defensa de la feria viguesa que reinó en la inauguración, Feijóo señaló que el recinto tiene "dos problemas": por un lado, la necesidad de una mejora en los accesos y, por otro, la falta de espacio. "Si hay suelo y hay licencia, Conxemar no debe preocuparse", aseguró el mandatario, que ante los medios concretó que se necesita que se expropie el suelo y se dé una licencia (por parte del Concello de Vigo) "para poder hacer esa ampliación" y, en ese caso, "esa partida irá en los presupuestos de 2020". El regidor olívico, Abel Caballero, indicó por su parte que la actuación "es prioritaria" para la ciudad y que lo ideal es que el proceso "se haga por la ley Vigo", lo que acortaría los plazos.

Tras sacar pecho de la evolución de la feria (748 expositores este año), Freire señaló como una "sorpresa" y una "amenaza muy seria" la decisión de Diversified Communications de mover la mayor feria del sector pesquero de la capital comunitaria a la Ciudad Condal. "La ampliación de 2018 no es suficiente", avanzó el presidente de Conxemar ante la mirada de Feijóo, Caballero, la conselleira Rosa Quintana, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y el subdirector de Pesca de FAO, Árni Mathiesen. "Aceptamos la competencia siempre que haya reglas y se cumplan", dijo Freire, que aludió a "la posibilidad de salir reforzados" del envite de la firma estadounidense si se llega, al menos, a los 40.000 metros cuadrados de superficie en el Ifevi.

En su turno de palabra, Planas quiso "ratificar el apoyo" tanto del Ministerio como del Gobierno en funciones a una "feria consolidada" que, a su juicio, "tiene pasado, presente y futuro". De igual forma, el ministro de Pesca recuerda que la promesa que realizó el año pasado (cuando se estrenó en la feria) para promocionar el consumo de pescado se concretó con el lanzamiento de la campaña Producto Pesquero: rico, sano, seguro.

Asimismo, trasladó el respaldo a Interfish (la primera interprofesional del sector en España) y a la organización transnacional que aglutina a los sectores pesqueros del país con los de Portugal e Italia, así como a las acciones de fomento de la sostenibilidad de esta actividad, y la lucha contra la pesca ilegal.

El tema Brexit también salió en Conxemar y Planas señaló que "hay que estar atentos y no bajar la guardia para limitar los efectos negativos", en lo que definió como "una excelente muestra de lo que no se debe hacer en política, tomar decisiones que crean problemas a los ciudadanos".

Referencia

Con la apertura de puertas la feria se erigió de nuevo como una "referencia a nivel mundial", como la definió el propio Mathiesen, y volvió a sacar pecho ante la amenaza de la Seafood demostrando que "trasciende a lo estrictamente comercial", como resaltó Caballero.

El goteo de gente no cesó durante toda la jornada y los pasillos se llenaron por momentos ralentizando el paso. Hoy espera la segunda y -habitualmente- más multitudinaria jornada, en la que no faltarán demostraciones de cocina y presentaciones de nuevos productos. En el horizonte, superar los casi 35.500 visitantes del año pasado.

 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...