Terras Gauda y CSIC potencian de forma natural las propiedades de los vinos
La técnica aumenta “sustancialmente” la concentración de flavanoles de la uva
O Rosal. Bodegas Terras Gauda y el grupo de viticultura de la Misión Biológica de Galicia, perteneciente al CSIC colaboraron para desarrollar un proceso pionero que potencia “de forma natural” las propiedades biosaludables de los vinos.
La técnica, protegida bajo la figura de “secreto industrial” de titularidad mixta, incrementa “sustancialmente” la concentración de flavanoles extraídos de la uva, “de probado efecto beneficioso para la salud humana”, según expone la empresa en un comunicado.
En concreto, trabajos científicos previos avalan las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de los flavanoles en diversas patologías relacionadas con trastornos del metabolismo.
La iniciativa fue presentada ayer en los viñedos de Terras Gauda en O Rosal, en Pontevedra, en un acto en el que participaron el director general del grupo, Enrique Costas; su presidente, José María Fonseca; y el director técnico de la bodega, Emilio Rodríguez.
También estuvieron presentes la investigadora del CSIC y directora del grupo de viticultura de la Misión Biológica de Galicia, Carmen Martínez, y el vicepresidente de la compañía bodeguera, Antón Fonseca.
Gracias al proyecto de investigación Biofunciogal, del que forma parte la iniciativa, un estudio científico permitió, “por primera vez, elevar de forma natural la concentración de flavanoles en los vinos de las tres variedades blancas de vid autóctonas que cultiva Terras Gauda: albariño, loureiro y caíño blanco”.
El albariño fue el que presentó los niveles más altos, con más de 160.000 ng/ml, y el que evidenció una mayor diferencia entre el testigo y el vino sometido al proceso de enriquecimiento. Le siguieron el loureiro, con más de 120.000 ng/ml, y el caíño blanco, con más de 100.000 ng/ml, unas cantidades que suponen, en algunos casos, “aumentar hasta mil veces la concentración de flavanoles”.