You are here

La bici eléctrica "made in Vigo" ya está aquí.

El avanzado modelo de la empresa Lavelle, es un desarrollo de ingeniería y diseño de tres vigueses, con un socio britanico.

La bici eléctrica «made in Vigo» ya está aquí

El avanzado modelo de la empresa Lavelle es un desarrollo de ingeniería y diseño de tres vigueses con un socio británico

Oscar Vázquez

Begoña R. Sotelino
vigo / la voz 17/03/2018 08:48 h

Una bici de lineas perfectas y diseño futurista recorre las calles de Vigo con ganas de comerse el mundo. Las cuestas de la ciudad en la que el proyecto nació son ideales para poner a prueba un modelo eléctrico en el que el usuario siente que puede subir el Tourmalet sin haber bebido la pócima de Obélix. Óscar Espinar (Vigo, 1978) es uno de los socios fundadores de Lavelle, empresa puesta en marcha para hacer realidad la Power Bike junto a los vigueses Pablo Iglesias, ingeniero mecánico, y Elia Santos, diseñadora industrial. El socio inversor, Paul Lavelle, dio nombre a la marca que rueda sin aparente esfuerzo hacia una apuesta de futuro, el transporte sostenible, no contaminante y saludable.

Espinar, ingeniero industrial formado en la Universidad de Vigo, lleva la dirección general de la compañía que nació para el desarrollo de una bicicleta tecnológicamente excelsa y de líneas perfectas, en una apuesta por el mercado de la movilidad eléctrica en la que no hay marcha atrás. Su precio base roza los 5.500 euros y entre sus avanzadas características incluye sistema antirrobo con localizador GPS y conexión permanente GSM integrados, la conexión entre un portal web personal y una app que guarda automáticamente entrenamiento y rutas.

El hecho de que Vigo sea la cuna de un producto de ingeniería tan exclusivo se debe a que el equipo se había formado antes para el diseño y fabricación de maquinaria para la industria offshore. «Trabajábamos en una compañía británica con sede aquí, que fundamos Paul Lavelle y yo», cuenta. Pero la caída del precio del petróleo, en el 2015, destruye el sector del offshore en todo el mundo. «Había que buscar otra vía, juntos o por separado, pero el equipo funcionaba muy bien y pensamos no separarnos si encontrábamos algo que, además de gustarnos, fuese parte de un mercado en crecimiento». La bici eléctrica lo integraba todo.

Aunque cada uno tiene su especialidad, los desarrollos son un trabajo de equipo cuya dinámica es un poco peculiar, ya que, según reconocen, hacen propuestas de diseño entre todos que se someten a análisis destructivos sin compasión. «Si soportan la destrucción se quedan y, si no, se van. Así miles de veces para cada una de las partes del proceso y componentes del producto», asegura. El modelo de bici que hoy se puede ver en el escaparate de la tienda de Vigo (Pablo Morillo, 8) es la superviviente a todas esas autocríticas tras dos años de trabajo. «Podíamos seguir puliéndola hasta el infinito. Siempre puedes seguir encontrando pegas, pero hay que parar para seguir», resume.

.

Y así es, porque la Power Bike es el producto estrella, pero hay más. «Es la que podemos vender a día de hoy, pero hay dos modelos más en desarrollo. Uno es una bici en aluminio de coste más ajustado para un mercado más amplio. Reconocen que la estética no es la misma «porque en aluminio no se consiguen esas formas, pero en funcionalidades, sí». El tercer producto, que está en el ecuador de su estudio, es una evolución de la Power Bike que no se podrá terminar hasta que su primogénita no esté asentada, ya que incluye tecnologías propias como un motor o una batería creados por los vigueses, algo que requiere una inversión ahora inalcanzable. Los componentes de la súperbici viguesa se fabrican en distintos puntos de Europa; el cuadro, que es lo más característico, se hace en Oxford, y la pintura y el ensamblaje, en Vigo. «Además, el ensamblaje final lo hacemos en la tienda, ya que cada una se configura completamente para el cliente», comenta el ingeniero en el local que funciona como una sastrería de bicis.

El primer modelo de la factoría Lavelle se puede moldear al gusto. «No hay ningún modelo cerrado, es como los coches. Eliges la pintura, los asientos, el manillar, motores de distintas velocidades, cambio automático o no, tipos de ruedas... Se configura en la web lavellebikes.com y ver cómo va cambiando ante tus ojos. The Times, el Daily Mail o la revista de lujo Rob Report ya se han hecho eco de su existencia. Paul Lavelle vive en Gran Bretaña y se encarga de darla a conocer entre sus compatriotas, pero la única sede física, por ahora, es la de Vigo.

Otra de aluminio en puertas

Óscar Espinar admite que es cara «pero si lo tomas como la sustitución de tu vehículo diario ya no lo es, y en comparación con la competencia, estamos muy bien posicionados. No hay ninguna bici de carbono eléctrica en el mercado de menor precio que la nuestra», afirma. Aún así, pensando en bolsillos más modestos, están ya con la de aluminio, que esperan presentar antes del verano. La empresa tiene varios ejemplares encargados en proceso de fabricación. «En este momento tardamos cerca de ocho semanas. El objetivo es que no pase de dos», aclara. Una bici que se mueve en un estándar de precios elevado requiere un márketing muy potente. Por eso han puesto en marcha una campaña de crowdfunding en una plataforma internacional (seedrs.com/lavelle-bikes) para buscar inversores. «La gente podrá poner dinero para convertirse en accionistas desde 10 euros y ayudarnos en el lanzamiento comercial y promoción para alcanzar la alta visibilidad que se necesita para un producto de alto precio», argumenta.

 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...