Tres rías a golpe de obús.
Iván Antelo - Iván Antelo - LA VOZ - 18/01/2020 16:35 h
A tan solo 266 metros sobre el nivel del mar, Montefaro (Ares) ofrece unas vistas privilegiadas de las rías ártabras de A Coruña, Ares y Betanzos y Ferrol. Desde Malpica a la ciudad departamental, a vista de pájaro. Una panorámica privilegiada que convirtió este punto en enclave estratégico militar para la defensa de Galicia de los potenciales invasores extranjeros. De ahí que se construyeran hasta cuatro baterías, separadas por apenas cien metros: Salgueira, Fonte Seca, Bailadora y Faro.
En las proximidades del convento de Santa Catalina, de finales del siglo XIV, en el lugar de O Coto do Cabalo, se construyeron desde 1897 cuatro baterías militares que vigilaban la entrada de la ría de Ferrol en un momento crítico, de inestabilidad política mundial. En concreto, está documentado que en la Bailadora se alojaron cuatro obuses Ordóñez, y en Salgueira, Fonte Seca y Faro un total de seis en cada una de ellas, con los que debían atacar las cubiertas de los posibles barcos enemigos. Afortunadamente nunca se llegó a entrar en combate.
Todavía pueden visitarse los túneles que comunican las diferentes dependencias, los búnkeres y parte de los raíles de hierro que debían mover los obuses, gracias a que todo este conjunto fue rehabilitado en el año 2011.
Vistas y paseo obligado
Al margen de toda la historia que tiene este lugar, lo cierto es que Montefaro también es un punto ideal para los amantes del senderismo. Desde su cumbre, además de percibir las tres citadas rías ártabras, se puede disfrutar de unas inmejorables vistas de castillos, como los de la Palma y San Felipe, así como de la maravillosa playa de Chanteiro y su ensenada de aguas turquesas.
Desde el mirador de la Bailadora hay senderos que bajan tanto al castillo de la Palma (cárcel militar en donde fue apresado, entre otros dirigentes, Antonio Tejero, tras su intento de golpe de Estado de 1981) como hacia punta Segaño, para luego continuar hacia Chanteiro. Unos caminos por la costa que, para los más osados, pueden continuarse hacia punta Coitelada y la ensenada de Areoso.
Senderismo
Hay caminos que bajan hasta el castillo de la Palma y hacia punta Segaño, para luego continuar hacia Chanteiro.
Cómo llegar
Desde Mugardos, por la carretera que va al castillo de la Palma; y desde Ares, por el convento de Santa Catalina