You are here

Inditex, gana hoy en un mes, lo que en todo un año hace dos decadas.

Su facturación sube cerca del 2% el primer trimestre a 5.654 millones. El beneficio auenta idéntico nivel y escala a 668 millones de euros, siete y medio cada día.

Que Inditex anunciase ayer a las siete de la mañana en la CNMV ventas que crecían muy alejadas del doble dígito en su primer trimestre fiscal, de 1 de febrero a 31 de abril, se atragantó a primera hora en los mercados. El grupo se despeñaba un 2 %, lo mismo que aumentó su facturación y su beneficio en el arranque del año. Al principio parecía importar poco en los parques que los 5.654 millones de euros vendidos en 89 días, a 63,5 por jornada, supusiese un nuevo máximo histórico para este periodo. Tampoco que el tipo de cambio se comiese cinco puntos del repunte, pues medido en moneda local el negocio crece un 7 %. Ganar siete millones y medio de media, hasta un beneficio trimestral de 668 millones no impedía la depreciación bursátil.

Sin embargo, a media mañana Inditex se daba la vuelta en el mercado madrileño y subía por encima del 3 %, un repunte que asentaría en el día y le llevaría a acercarse a una evolución positiva en Bolsa este ejercicio. Los aumentos podían ser moderados, pero mejoraban las previsiones de los analistas. Las palabras a éstos de Pablo Isla, el presidente, en la tradicional ciberconferencia asentaba la recuperación. Destacó el primer ejecutivo de la multinacional textil el “fuerte desempeño operativo” y la evolución satisfactoria de las ventas a tipo de cambio constante a pesar de las condiciones climatológicas adversas en muchos mercados y el adelanto de la Semana Santa.

Sin atender al impacto del cambio de divisa, con ese repunte del 7 %, no fue el peor ejercicio en las dos décadas que Inditex lleva mostrando sus cuentas a los inversores, desde el ejercicio 1998 al completo. Pero sí en dato general. En la comprobación desde ese ejercicio constatamos, sin embargo, que el beneficio del grupo hace veinte años, al cierre del 31 de enero de 2000, un total de 204,8 millones. Es decir, algo menos de lo que ganó en uno solo de los tres meses de este ejercicio. En ventas ha saltado de los 2.035 millones del ejercicio fiscal 1999 al completo a 5.654 millones el pasado primer trimestre, casi el triple con 276 días menos.

Cierto es que de las 922 tiendas en 30 países de 1999, y 18.200 empleados, Inditex se ha multiplicado hasta casi 7.450 establecimientos en 96 mercados, en medio centenar de ellos con cibertiendas... y que va camino de los 180.000 empleados, multiplicando casi por diez los de hace dos décadas. Pero Isla no fue tan atrás en el tiempo y señalaba a los expertos bursátiles que las ventas en tiendas comparables –las veteranas que llevan abiertas más de dos años– fueron positivas en todas las áreas geográficas, incluida España, a pesar de los comparables “muy exigentes”. Recordemos que el año pasado, en el mismo periodo, creció un 14 %.

Respecto al inicio del segundo trimestre fiscal, las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 9% entre el 1 de mayo y el 11 de junio, e Isla destacaba “la alta eficiencia y el estricto control” de gastos operativos con los que opera la compañía, que propició una mejora del margen bruto de siete décimas frente al año pasado, hasta alcanzar el 58,9 %. El presidente de Inditex apuntó a una estabilidad en este parámetro, mientras reducía el impacto en el conjunto del año de los tipos de cambio a la mitad, de un 2,5 %.

Isla destacó una vez más “la fortaleza del modelo integrado de tiendas y on-line, que, impulsada por la constante inversión, permite alcanzar estas sólidas cotas de crecimiento y la consiguiente generación de empleo”. Un combinado entre el mundo real y el virtual que permitirá “aprovechar las oportunidades que se presentan en el futuro”.

Según recogió Europa Press en este sentido, además de la extensión de la plataforma online con la llegada de Zara a Australia y Nueva Zelanda durante el trimestre, destacó el carácter “estratégico” de la plena integración de stockrooms –almacenes, en español– de tienda y online, que es posible gracias a la tecnología RFID.

En el año 2017 ya quedó completada esta fusión real-virtual del género para Zara en España y en la actualidad ya está en 20 de los mercados en los que la marca opera en Internet. “Esperamos que la plena integración de stocks esté desplegada en este ejercicio 2018 en todos los mercados en los que Zara tiene presencia on-line, 49”, señalaba ayer Pablo Isla.

 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...