You are here

El primer tanatorio gallego de mascotas busca darles el respeto que merecen.

En otras comunidades como Asturias, Cantabria, País Vasco o Madrid ya existen lugares como el inaugurado en Bergondo.

El primer tanatorio gallego de mascotas busca darles el respeto que merecen – LA REGION

En otras comunidades como Asturias, Cantabria, País Vasco o Madrid ya existen lugares como el inaugurado en Bergondo.

Rosa Guerra, la gerente de Galimascota, en las instalaciones del tanatorio.

Rosa Guerra, la gerente de Galimascota, en las instalaciones del tanatorio.

Agencias 02/07/2015 20:27 h.

Galimascota es el primer tanatorio para animales de Galicia y su gerente, Rosa Guerra, explica la puesta en marcha de esta curiosa iniciativa para dar "el respeto que merecen las mascotas al final de su vida". 

El polígono industrial de Bergondo, en la carretera nacional VI entre A Coruña y Betanzos, tiene desde hoy un nuevo, silencioso y discreto vecino en la parcela R-9, que lleva varios días en pruebas sin que nadie lo haya percibido.

Se trata de un tanatorio para mascotas de iniciativa privada que surge de la creciente demanda de despedir a los animales de compañía de una manera especial tras una vida plagada de cariño por parte de sus amos.

Rosa Guerra, que es la gerente de este complejo, explica que es responsable de la empresa que gestiona el crematorio de la perrera municipal de A Coruña desde hace quince años y de ahí surgió la idea de hacer un centro distinto, pues nota que existe demanda.

"La gente nos dice que le gustaría estar presente en el momento de la incineración de sus mascotas. Poder asegurarse de que se incinera a la suya, acompañarla hasta el final y escoger la urna en la que quedarán sus cenizas", apunta.

Es algo normal en otras comunidades autónomas como en Asturias, donde hay tres lugares similares, en Cantabria o en el País Vasco, entre otras, además de Madrid, donde resulta habitual.

No había llegado a Galicia porque en el noroeste la incineración no está "arraigada", ni siquiera "hasta hace bien poco en el caso de personas", pues "nadie pensaba en llevarse las cenizas", mientras que ahora es algo que sucede con bastante frecuencia.

Galimascota pretende satisfacer la demanda con todo tipo de animales de compañía como perros, gatos, hurones, cobayas o conejos, entre otros, a los que hay que mostrar "el respeto que merecen al final de sus vidas". 

Los usuarios pueden "estar presente durante la incineración" y después esperar "en una sala velatorio mientras dura el proceso" con bebidas, asesoramiento y las mejores condiciones para después "llevarse las cenizas".

Nota Rosa Guerra que ahora mismo en A Coruña existe una gran demanda de incineraciones individuales mientras que antes muchas se hacían de manera colectiva, por lo que es "muy optimista" sobre el devenir de su empresa.

Los dueños de mascotas pueden acudir a "un lugar agradable" para recibir "un buen servicio" que es lo que merecen los animales después de mucho tiempo junto a sus familias.

El coste oscila entre los 120 y los doscientos euros y depende del tamaño del animal y de la urna escogida para que reposen las cenizas, pues hay diferentes categorías.

Las opciones existentes ahora mismo en Galicia son dos que se suelen gestionar a través de los veterinarios de confianza, que se encargan de las gestiones y hacen de intermediarios.

Los propietarios de mascotas pueden acudir a un centro situado en la localidad coruñesa de Cerceda o al Rosa Guerra, la gerente de Galimascota, en Bens, que pertenece al Ayuntamiento de A Coruña, pues son las dos únicas plantas autorizadas para esto en la comunidad.

En Bens ya existe la posibilidad de retirar las cenizas, aunque en un horno de quince años que no permite la presencia de los dueños de las mascotas para comprobar cómo se realiza el proceso, por lo que en este nuevo centro apuestan por dar ese paso extra.

Aunque la provincia donde hay más animales cansados es Pontevedra, los propietarios han optado por un discreto emplazamiento en el área metropolitana de A Coruña de fácil acceso.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...