PAN DE CARRAL
En su elavoración se utiliza trigo de Galicia, la harina es una mezcla de la gallega y de Castilla, la fermentación es natural. Se trata de un pan mollete, ligero y esponjoso que aguanta varios días. Se vende en A Coruña.
PAN DE OUSÁ
Pan compacto, húmedo y color oscuro, con la miga algo más compacta y suave de lo habitual. Se presenta en forma de bollo alargado con un profundo corte central. Es tradicional de Ousá (Friol).Se vende en Lugo.
PAN DE CENTEO (CENTENO)
El centeno es un cereal nutritivo que aporta menos calorias que el trigo y más proteinas vegetales. Es un pan de corteza crujiente, oscuro, denso, de sabor intenso y ácido. Rico en fibras, vitaminas B y E, y minerales como el magnesio, zinc y fósforo.
PAN DE MAIZ O DE BORO
Es un pan tradicional portugues y por extensión de la parte sur de Galicia. Preparado con maiz (preferentemente blanco) y centeno en cantidades variables, es compacto de miga densa y sabor potente.
Se encuentra por toda Galicia, con nombres distintos según las zonas.
PAN DE NEDA
Entre los siglos XVII y XIX Neda es considerada como la capital gallega del trigo. Las aguas del río Belelle que pasan por el municipio y que son las que muevan los molinos para hacer la harina, son extremadamente puras y se destaca que las harinas fabricadas con las mismas adquieren calidades apreciables en blancura y sustancia.
En 1588 Felipe II decide asentar en Neda, Casas Reales, factorias y hornos, para elavoración de bizcochos (que no era otra cosa que panes de doble cocción). Se vende en Ferrol.