You are here

Vigo recupera al líder alemán en cruceros.

El operador germano Aida Kreuzfahrten restablece sus visitas al puerto después de seis años ausente en los que realizó 43 escalas en A Coruña, Ferrol o Leixões.

Vigo recupera al líder alemán en cruceros.

El operador germano Aida Kreuzfahrten restablece sus visitas al puerto después de seis años ausente en los que realizó 43 escalas en A Coruña, Ferrol o Leixões.

Fco. Díaz Guerrero

El "AidaLuna", en su última escala a Vigo en 2013. JORGE SANTOMÉ

Fco. Díaz Guerrero 15/07/2019

Ha costado pero al final el operador alemán Aida Kreuzfahrten, líder del sector crucerístico en su país, regresa a Vigo cumpliendo uno de los anhelos más perseguidos por el Puerto. Aida, que lleva seis años sin tocar en la ciudad, ha confirmado recientemente que sus buques AidaVita y AidaAura, harán escala en Vigo el 8 de mayo de 2020 y el 16 de febrero de 2021, restableciendo su presencia en la estación marítima que recibió por última vez a uno de sus coloristas naves el 19 de marzo de 2013, cuando atracó el AidaLuna.

Desde entonces y hasta hoy, esta naviera ha venido acumulando 43 escalas en A Coruña, 28 en Ferrol y17 en Leixões, manteniendo a Vigo al margen de su operativa en el noroeste peninsular. Y el motivo según aseguran fuentes portuarias, no es otro que el puramente económico. Las navieras alemanas mantienen en la actualidad una encarnizada lucha por hacerse con la mayor cuota de un mercado, que en Alemania lleva varios años disparado.

El ajuste de precios y la eclosión de nuevos y más novedosos barcos en una clara estrategia de marketing para captar clientes, hace que las operadoras se vean obligadas a reducir costes. Y Vigo, para ellas, sigue siendo un puerto caro. No por tarifas portuarias, que están siendo bonificadas hasta el máximo permitido, sino por servicios como practicaje y amarradores, que doblan los que se aplican en A Coruña.

Aida opera hoy con una flota de 13 cruceros, a los que se les unirán otros tres entre diciembre de 2019 y finales de 2023. Su flota actual suma más de un millón de toneladas brutas (un promedio de 83.000) y una oferta de 33.000 plazas. Su buque estrella es el AidaNova, de 183.900 toneladas y capacidad para más de 6.000 pasajeros. Este barco, primero de una serie de tres englobados en la clase Helios, comenzó a operar en diciembre pasado y es el primer crucero del mundo movido exclusivamente por gas natural licuado.

El regreso de Aida a Vigo el próximo año puede marcar un punto de inflexión que provoque que supresencia en la ciudad se vaya consolidando en el futuro. Ahora solo falta que el segundo gran operador germano, TUI Kreuzfahrten, otra de las aspiraciones sobre las que tiene puesto el foco la Autoridad Portuaria y que cuenta en la actualidad con una flota de siete barcos operativos y tres en proyecto, decida también poner rumbo a la estación marítima, aunque de momento sus naves, que por otra parte no se prodigan tanto en el noroeste peninsular como las de Aida, continuarán esquivando Vigo.

Competencia

La evolución del tráfico de cruceros en el puerto vigués contrasta con la de sus competidores del norte y el sur, en especial con la registrada por la terminal de Leixões, que a lo largo de los últimos años ha visto cómo su demanda se disparaba. Tras la apertura de su nueva terminal en julio de 2015 el puerto luso elevó de forma contundente su tráfico de cruceros. También A Coruña ha despegado frente a Vigo, sobre todo por sus menores costes.

 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...