El Concello presenta su plan para que Balaídos sea mundialista: 41.900 asientos – 1.10.2022
Remite el proyecto a la Federación Española | Sumará 13.040 butacas repartidas por las cuatro gradas, con más de 10.300 desmontables | Tribuna tendrá un segundo nivel de graderío | El terreno de juego será 1 metro más ancho
Una simulación de cómo quedarán las nuevas gradas en Balaídos
Borja Melchor - 01·10·22 | 04:03 | Actualizado a las 08:22
Vigo pisa el acelerador para ser sede del Mundial de fútbol de 2030 en caso de que la candidatura de España y Portugal sea la elegida. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya tiene sobre la mesa el anteproyecto de adecuación del estadio municipal de Balaídos con el objetivo de adaptarlo a las condiciones que requiere la FIFA. El documento, enviado por el Concello, está firmado por el arquitecto Pedro de la Puente Crespo, el mismo que sella la reforma actual del complejo deportivo. Recoge dos claves: se propone la ampliación de la grada de Tribuna añadiendo un segundo nivel con 2.680 butacas y la instalación de 10.360 asientos desmontables –6.010 en Tribuna, 2.900 en Río, 725 en Gol y 725 en Marcador– para superar la barrera exigida por el organismo futbolístico de 40.000 espectadores –se alcanzarán 41.900– y se plantea ampliar el terreno de juego un metro a lo ancho, hacia Río, para cumplir las dimensiones establecidas para el torneo internacional, de 105x68 metros. El presupuesto, por ahora, se desconoce.
RELACIONADAS
La propuesta, que contempla retranquear –es decir, desplazar en conjunto– la cubierta de Tribuna hacia Fragoso para generar espacio, completa las obras realizadas en la parte baja de este graderío y unifica la imagen del estadio mediante la creación de una nueva altura de grada que seguirá la tipología del resto de graderíos, como se puede ver en las infografías de esta información. Se aprovecha el nivel de los vestuarios existentes para crear una nueva plataforma a la misma cota en la que se proyecta un acceso de vehículos mediante un túnel bajo la nueva grada que resuelve el acceso de los equipos de fútbol. Este nivel ofrecerá una zona de aparcamiento para vehículos, vestuarios, dependencias complementarias, almacenes y otros espacios para cumplir con el programa de la FIFA.