El debate: suben los precios de todo, y casi nada los sueldos
Tres expertos analizan la escalada de precios frente a la congelación de los salarios
La Voz
Redacción / La Voz 06/01/2019 12:10 h
El primer día del 2019 golpeó a los consumidores gallegos con varias subidas de precio. El euríbor, la referencia de la mayoría de las hipotecas, acabó el año en negativo, pero sumó su cuarto mes consecutivo incrementando su índice y es posible que regrese al terreno positivo a lo largo del curso. También Audasa ha incrementado sus tarifas para la AP-9, a lo que se suman las modificaciones al alza en los precios de Renfe y los taxis. Entre tanto, los salarios no muestran una evolución similar. Tres expertos analizan las claves detrás de ambos fenómenos.
Maica Bouza es secretaria de Emprego e Previsión Social de Comisiones Obreras en Galicia. Reivindica la lucha de los trabajadores por reclamar una mejora de sus condiciones en un clima de recortes. «Cómpre que o crecemento e os maiores beneficios se repartan agora en forma de máis postos de traballo, de emprego máis estable e de salarios que gañen poder de compra», defiende.
É hora de subir os salarios... e dalgunha cousa máis
Maica Bouza
Bartolomé Pidal es presidente del grupo Nortempo. Apunta que uno de los grandes retos es la «fidelización del talento». Para Pidal, el objetivo es haber logrado un entorno laboral motivador que «modificó el concepto salario aportándole una doble vertiente: la retributiva y la emocional».
La fidelización del talento, un reto constante
Bartolomé Pidal
Carlos Estévez Mengotti es profesor de Análisis Económico de la UDC. También director de la Cátedra de Internacionalización de Estudios Luís Fernández Somoza, advierte de que «es poco admisible la imposición de precios regulados al alza cuando la demanda es cautiva». Según Estévez Mengotti, el desafío paras las empresas es encontrar las herramientas que permitan «crecimiento incluyente, retener el talento, salarios reales que se incrementen con la productividad