You are here

El árbol del año en España: el carballo de Santa Margarida queda en tercer lugar.

Con más de 500 años de historia y situado en la parroquia pontevedresa de Mourente, el carballo de Santa Margarida vuelve a quedarse a las puertas de ser el árbol del año en España.

El árbol del año en España: el carballo de Santa Margarida queda en tercer lugar.

Carballo de Santa Margarida RAFA VAZQUEZ

N. D. Pontevedra |FARO -  20·12·22 | 09:05

Con más de 500 años de historia y situado en la parroquia pontevedresa de Mourente, el carballo de Santa Margarida vuelve a quedarse a las puertas de ser el árbol del año en España. La votación abierta para esta designación ha situado al emblemático ejemplar en el tercer puesto, con 2.830 votos, por detrás de una encina de Cantabria, que obtuvo 6.128 apoyos, y un plátano de Valencia, con 4.972 votos, según los resultados oficiales hechos públicos este martes.

El carballo pontevedrés era uno de los nueve candidatos para representar a España en la elección del Árbol Europeo del Año 2023. Su candidatura fue impulsada por la Asociación Cultural do Sentir do Carballo de Santa Margarida, junto con el IES Luis Seoane de Pontevedra.

Para potenciar la candidatura del roble pontevedrés, voluntarias de esta candidatura habían salido a la calle en Pontevedra para informar a la población sobre el concurso del Árbol y Bosque del Año.

El certamen Árbol y Bosque del Año en España se creó en 2007 por la ONG Bosques sin Fronteras, siendo el primero en Europa y en el mundo con esta iniciativa. Como continuación de esta iniciativa, en 2011 se creó el premio a nivel europeo Tree of the Year, organizado por la Fundación Alianza (Nadace Partnerství) que engloba todas las iniciativas nacionales que se han creado en los diferentes países.

El objetivo en todos ellos es destacar los interesantes árboles y bosques singulares como un importante patrimonio natural y cultural a apreciar y proteger. No es tan importante la belleza, el tamaño o la edad de los árboles o los bosques como su historia y la relación con las personas y el territorio. Es por ello que el carballo de Santa Margarita se presenta como un candidato ideal. Se trata de un ejemplar de más de 500 años que habita a los pies de una ermita de época medieval. Ambos han sido objeto de devoción y peregrinación desde hace siglos, pues se decía que había allí una fuente milagrosa que curaba las enfermedades de la piel. Desde los años setenta del siglo pasado sufre un progresivo deterioro debido a que se cubrió el atrio donde habita con asfalto.

 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...