
La Queimada, es una bebida alcohólica, de tradición gastronomica gallega, preparada basicamente con "Orujo" -aguardiente-, azucar y corteza de limon.
Se le atribuyen aspectos curativos y se afirma que tomada después de pronunciado el "Conjuro" (esto en época reciente), es una proteccion contra los maleficios, además de mantener a los espíritus y demás seres malvados alejados del que la ha bebido.
Conjuro
El Conjuro, es la leyenda tradicional que acompaña a "La Queimada", desde época reciente (después de 1967) y forma parte del ritual que rodea esta tradición de toda celebracón gastronómica gallega, que consiste después de una buena comida, hacer una "Queimada" y tomarla en animada tertulia entre los asistentes al evento gastronómico.
Autor, El "Conjuro" tradicional de "La Queimada" fue inventado en Vigo en el año 1967 por Mariano Marcos Abalo, para una fiesta de juegos florales de las muchas que por aquel entonces tenían lugar en un barco decomisado amarrado en el puerto de la Ciudad. En 1974 su creador le anadió las referenciasa Satán y Belcebú y empezó a representarlo en la discoteca "Fausto" de la "Ciudad Olivica". Por esa misma época, una imprenta viguesa empezó a vender copias impresas más o menos artisticas del "Conjuro", inicialmente sin autorización y luego pagando una peseta por ejemplar vendido.El éxito hizo que otras imprentas hicieran lo mismo, vender copias por su cuenta, sin ninguna autorización y sin citar el nombre del autor, lo que puede haber contribuido a la creencia de que el "Conjuro" era de autor anónimo. Y en el año 2001, Abalo decidió registras la propiedad intelectual del conjuro.
De aucerdo con la tradición, durante su preparación se debe recitar en voz alta un conjuro en "gallego", para espantar a los malos espíritus y a las "meigas". Desde entonces han proliferado diversas versiones con multiples variantes segun la celebración, pero una de las más comunes sería:
Mouchos, coruxas, sapos e bruxas; Podres cañotas furadas, Pecadora lingua de mala muller Bruar da mar embravecida, Con este cazo Ouvide! Escoitade estos ruxidos...! Forzas do ar, terra, mar e lume! |
Búhos, lechuzas, sapos y brujas; Podridos leños agujereados, Pecadora lengua de mala mujer Rugir del mar embravecido, Con este cazo ¡Escuchad! ¡Escuchad estos rugidos...! ¡Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego!
|
Mariano Marcos Abalo