Salida sur: tren a Bouzas y más cerca Ourense y Oporto.
photo_camera La salida sur, en verde, con el ramal. Supondría un cambio total en el uso del tren en Vigo.
FdV - redacción. vigo - 22/jun./20
La inversión supondría casi 500 millones de euros que tendría que impulsar el Gobierno. La Xunta le remitirá el estudio de costes
Construir la salida sur ferroviaria supondría una inversión de 496 millones de euros, de ellos 90 para el ramal hasta Bouzas. A cambio se incrementaría la competitividad de la ciudad y del puerto, ya que permitirá incrementar un 6% la actividad de la terminal de Bouzas -hace dos años que la Autoridad Portuaria espera respuesta de Fomento- y generar 528 millones de euros. Dicha salida sur ferroviaria supondría contar con un tren pasante en la línea de Coruña a Oporto que reduciría el viaje desde Vigo hasta la ciudad portuguesa en un 15%. Y entre Vigo y Ourense en un 20%. Todo ello exige que el Gobierno central se implique, que es lo que ayer pidió la Xunta al presentar un estudio ante la Confederación de Empresarios.
El trazado sería de algo más de 15 kilómetros entre Vigo y O Porriño, y su conexión con la terminal portuaria de Bouzas con un nuevo ramal de 5 kilómetros. El estudio coste beneficio determina que el proyecto de la Salida Sur y la conexión con Bouzas es sostenible desde el punto de vista económico y rentable desde el punto social, y tendrá un fuerte impacto sobre el empleo y sobre el PIB, tanto durante su fase de construcción como durante la explotación. Concretamente, el impacto en la fase de construcción se estima en 660 millones de euros, de manera directa e indirecta. Una vez construida, el impacto será de 528 millones de euros durante los primeros 20 años de explotación, un incremento del 0,3% del PIB de Vigo y 225 puestos de trabajo a tiempo completo de promedio anual. La Salida Sur concentraría el transporte de viajeros en una única terminal, la de Urzaiz, para tren y autobús. Y sobre todo reduce tiempos de viaje: de Galicia y Portugal, como con Ourense y hacia Madrid: reducciones de un 15% entre Vigo y Oporto; del 40% entre Santiago y Oporto y del 20% entre Vigo y Ourense. Estas mejoras llevarán un incremento de la demanda de viajeros, que en cuatro años se multiplicaría por 8, superando los 462.000 al año. Además, la Salida Sur y la construcción del enlace de Bouzas serían determinantes para la actividad del puerto, atrayendo nuevos tráficos de vehículos, con un incremento estimado de 240.000 toneladas al año, un 6% más.
La Xunta trasladará los resultados al Gobierno de España, que es a quién le corresponde ejecutarla mediante los fondos del Mecanismo Conectar Europa para modernizar la red ferroviaria.
Vialia ya es una nueva plaza
La salida sur saldría desde la estación de Vigo-Urzaiz, que concentraría todos los viajes. Sobre la terminal ferroviaria sigue adelante la construcción del Centro Vialia comercial y de buses, con la plaza que alcanza la altura de Vía Norte.