You are here

Ourense consolida las ventas en el exterior gracias a su competitividad.

Los productos y servicios de la provincia ganan nuevos mercados, con Europa e Hispanoamérica como principales destinos.

Ourense consolida las ventas en el exterior gracias a su competitividad

Los productos y servicios de la provincia ganan nuevos mercados, con Europa e Hispanoamérica como principales destinos

Las ventas internacionales de las empresas ourensanas han iniciado un proceso de crecimiento, empujado por la caída del mercado y el consumo interno.

Redacción | Ourense 30/12/2018 09:15 h.

Las grandes escuelas de economía y de formación empresarial destacan que la presencia de una balanza comercial internacional en superávit es una muestra de una economía local o estatal "con buena salud" competitiva.

La provincia presenta en su serie histórica un claro balance ascendente en el mercado mundial. Esta posición ha mostrado sus mejores datos desde el año 2011 y en especial el año record de 2014, cuyas cifras de ventas mundiales alcanzaron los 826 millones de euros.

Las empresas de la provincia venden principalmente en el espacio europeo, como Portugal, país de especial atracción debido tanto a la cercanía geográfica y cultural, como al cada vez mayor dinamismo de la economía lusa. A ello debemos sumar países como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido, donde los productos de Ourense tienen cada vez más presencia.

Entre los nuevos destinos México (textil), Japón (alimentación) o Arabia Saudí (construcción) son alguno de los ejemplos de mayor relevancia en ventas. Por sectores, el textil se manifiesta como el más dinámico, tanto en cifra de ventas como en países de destino. Liderado por grandes grupos como Sociedad Textil Lonia, Adolfo Dominguez o Roberto Verino, Ourense ya supera la cifra de ventas de 75 millones al año en el mercado exterior. Además, las cadenas del retail de Ourense amplían su presencia mundial a territorios como Hispanoamérica, Oriente Próximo o Asia.

La pizarra, el sector con mayor liderazgo en ventas de la serie histórica, muestra signos de recuperación. Actualmente el sector se enfrenta a un proceso de transformación para ganar en competitividad y a la vez de consolidación de sus mercados internacionales, en especial Italia y Francia, núcleo de las ventas, a la espera del final del proceso de Brexit.

La automoción, tanto en sus procesos de fabricación de piezas como de fabricación de vehículos carrozados, tiene en Ourense la base de empresas con gran capacidad competitiva internacional. Según el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) el sector en la provincia emplea a más de 2.000 personas y mantiene una relación comercial con más de 20 marcas de la industria a nivel mundial.

En la actualidad su facturación supera los 379 millones de euros según los datos de la zona Franca de Vigo, los cuales vendieron en otros países el pasado año 175,4 millones de euros, un 21% del mercado mundial ourensano.

La automoción afronta también un cambio de paradigma con la apuesta por el coche eléctrico y la descarbonización que implica un cambio profundo en todos los procesos de fabricación y venta. A destacar la industria local carrocera que ha superado la crisis mundial ampliando el horizonte internacional de sus operaciones a la mayor parte de los continentes, con Unvi y Rodríguez López Auto a la cabeza.

Los datos del complejo agroindustrial ourensano muestran un sector cada vez más competitivo. En el año 2017 las cifras alcanzaron el valor de los 131 millones de euros. El líder sigue siendo el grupo Coren, que ya vende el 38% de su producción cárnica a nivel internacional gracias a su apuesta por productos de calidad y diferenciados.

A este grupo se une Aceites Abril, apuesta ourensana por la venta internacional de aceite de oliva.

A ellos debemos sumar el subsector del vino y su esfuerzo por la venta internacional tanto en Europa como en los países americanos, donde se suman tanto grandes bodegas como pequeños productores de corte artesano procedentes de las cuatro denominaciones de origen con presencia geográfica en Ourense.

Otro factor clave es la puesta en valor de los recursos naturales de la provincia que se comercializan desde empresas líderes como el grupo Cuevas en forma de productos competitivos a partir de elementos agroforestales como la castaña,las setas, las patatas o la puesta en valor de recursos como la carne de producción ecológica o de derivados lácteos de la misma etiqueta.

Ourense cuenta con empresas de gran talento exportador, pero todavía tiene asignaturas pendientes como el incremento del número de empresas que venden en el mercado mundial. 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...