You are here

La candidatura de la Ribeira Sacra supera el último trámite antes de llegar a la Unesco.

La conselleira de Medio Ambiente preside la sesión constitutiva del Comité de Coordinación de la Red de Reservas de la Biosfera de Galicia.

La candidatura de la Ribeira Sacra supera el último trámite antes de llegar a la Unesco.

La conselleira de Medio Ambiente preside la sesión constitutiva del Comité de Coordinación de la Red de Reservas de la Biosfera de Galicia.

a.f. | ribeira sacra 05.12.2019 | 02:26

Viñedos de la Ribeira Sacra. // I. OsorioViñedos de la Ribeira Sacra. // I. Osorio

La candidatura de la Xunta para que la Ribeira Sacra y las Serras do Oribio y Courel se conviertan en la séptima reserva de la biosfera de Galicia ya superó el último trámite antes de su remisión al Comité Español de la Unesco. Precisamente, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, presidió ayer la sesión constitutiva del Comité de Coordinación de la Red de Reservas de la Biosfera de Galicia, creado este año por decreto y que en su primera reunión le dio el visto bueno al documento técnico elaborado por la Xunta. Con esta nueva declaración el 42% de la superficie de Galicia quedaría amparada bajo alguna figura de protección.

Teniendo ya luz verde del Comité, la Xunta está en disposición de presentar el documento técnico que avala la candidatura ante la Secretaría del Comité Español del Programa MAB (Home e Biosfera) de la Unesco, que será la encargada de continuar con su tramitación. De esta forma se cumple con el calendario previsto ya que el pasado 24 de septiembre la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, trasladó a los miembros del Comité Español del Programa MAB, órgano de carácter consultivo, que antes de que terminara este año se presentaría oficialmente la candidatura de la Ribeira Sacra.

Según la conselleira, para la Xunta se trata de una propuesta seria y rigurosa, que viene avalada por un gran consenso por parte de los distintos agentes implicados y que aglutina a un total de 23 concellos de Lugo y de Ourense con un alto valor paisajístico y cultural en común, y que apuestan por un desarrollo sostenible basado en las prácticas tradicionales.

Así, incidió en que el territorio conformado por la Ribeira Sacra y las sierras del Oribio y Courel abarcan espacios Rede Natura 2000 tan importantes como el ZEC Os Ancares-O Courel, el ZEC Río Cabe, ZEC Monte Faro, el ZEC Pena Veidosa, o el ZEC Canon do Sil, el Enil Río Loio-Ruxidoira y el Monumento Natural Campodoia-Leixazós.

Vázquez también destacó que "una reserva de la biosfera es el mejor ejemplo de compatibilizar el desarrollo sostenible, un territorio en el que la protección de la naturaleza es acorde con su desarrollo económico", y precisamente hizo hincapié en que esta declaración no implicará prohibiciones o limitaciones sino, al contrario, supondrá una extraordinaria oportunidad para todos los concellos que la integran y, por supuesto, para sus habitantes.

La declaración como reserva de la biosfera, previsiblemente y si se cumplen los plazos previstos, será en el año 2021, y según Vázquez la candidatura incorpora su propio Plan de Xestión, con una inversión prevista en 10 años de 4,5 millones de euros, y se enmarca a la vez dentro del Plan de Acción Estratéxico de Ribeira Sacra, que fue informado favorablemente por el Consello da Xunta hace casi tres meses, que contempla un paquete de 10 actuaciones ambientales y de ordenación del medio físico y un presupuesto total de 3,5 millones de euros.

Así, tras concluir los informes derivados de este proceso, el documento técnico definitivo se presentó ayer ante los miembros del Comité de Coordinación de la Red de Reservas de la Biosfera de Galicia, un trámite con el que se da "un gran paso para nuestro patrimonio natural", apunta la conselleira, quien recuerda que esta candidatura fue fruto de más de dos años de trabajo durante los que la Xunta mantuvo un diálogo constante con todos los agentes implicados y con intereses en la declaración de la Ribeira Sacra como reserva de la biosfera.

Galicia cuenta actualmente con seis reservas de la biosfera, uno de los reconocimientos de carácter internacional más importantes en relación con la conservación y el uso sostenible del patrimonio, que representan alrededor del 25% del territorio de la comunidad.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...