You are here

El alga gallega aspira a golear en Asia.

El excapitán del Dépor, José Ramón, trabaja con un farmacéutico de Xinzo sobre verdura de mar de Sálvora.

El alga gallega aspira a golear en Asia

El excapitán del Dépor, José Ramón, trabaja con un farmacéutico de Xinzo sobre verdura de mar de Sálvora

MARCOS MÍGUEZ - SINDO MARTÍNEZ

XINZO / LA VOZ 06/05/2018 05:00 h

Del campo de fútbol a la mar. Del balón a las algas. Ese es el camino recorrido en los últimos tiempos por José Ramón González, excapitán del Superdepor. Es uno de los impulsores de un pionero proyecto empresarial para comercializar en todo el mundo la verdura del mar gallega, tanto para el mercado cosmético como para el de alimentación.

El objetivo de la compañía Celtalga (formada por la Universidad de Santiago y Algas Antonio Portomuiños, de Cerceda) junto a su socio Marenatum ya se ha concretado en la venta de las primeras unidades de cremas cosméticas gallegas procedentes de la transformación de algas, vendidas en China y Corea del Sur, dos mercados con un enorme potencial. En el proyecto colabora el farmacéutico de Xinzo Pablo García.

«Por mis contactos del mundo del fútbol conocía desde hacía años a personas en esos países de Asia. Y de ahí, decidí embarcarme en esta iniciativa», explica González, uno de los socios de Marenatum, con sede en A Coruña. Y añade: «Tratamos de promocionar este producto ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Es algo que es de aquí, nuestro. El mercado potencial es enorme y me animé a entrar en el proyecto». Remarca que se trata de un sector con un potencial espectacular, «ya que la demanda es creciente».

«Ofrecemos dos productos cosméticos de la marca Sálvora: una crema hidratante y una antiedad -explica Cristina Fernández, la otra socia de Marenatum-. En breve lanzaremos otros para tratamientos capilares o corporales. Se trata de productos, que a diferencia de los elaborados por otras compañías, se logran mediante un sistema pionero realizado por la USC basado en la obtención del extracto del alga por ultrasonidos. No se usan disolventes o cocción en ese proceso. Eso nos permite ofertar unas cremas que ya empiezan a ser muy valoradas. En breve daremos el salto a la comercialización en los Emiratos Árabes». En España, estos productos, dirigidos a un segmento medio-alto (las cremas cuestan 39 y 49 euros) se venderán exclusivamente en farmacias.

También en alimentación

El sector de la alimentación y su presencia en supermercados es otro de los fines de Sálvora (la isla de cuyo entorno se extraen estas algas de forma manual para cosmética y alimentación) y Celtalga. «Nuestras algas ya son muy valoradas en Asia por su excelentes cualidades -asegura Fernández-. La calidad del alga gallega es la mejor del mundo por las especiales características del Atlántico».

Veinte veces más valores nutricionales que una berza

Las algas son verduras muy sanas y nutritivas. «Son unas 20 veces más ricas en macronutrientes y micronutrientes que la mejor verdura de la tierra», explica el farmacéutico de Xinzo de Limia y máster en nutrición, Pablo García Vivanco, colaborador del proyecto. «Destaca su gran riqueza en vitaminas y minerales, como el calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio o yodo, en la cantidad suficiente para cubrir un porcentaje muy amplio de la cantidad que se recomienda ingerir diariamente. Es un gran alimento», remarca el nutricionista.

Algunas son muy ricas en proteínas, por lo que se recomienda su inclusión en las dietas vegetarianas o pobres en proteínas animales. «Son ricas en fibra y fitocoloides, sustancias que actúan favoreciendo la movilidad intestinal y además sacian, por lo que son adecuadas en dietas de adelgazamiento. Son pobres en grasas e hidratos de carbono, por lo que son un alimento recomendado en dietas hipocalóricas», añade.

García destaca que «un estudio avalado por el CSIC refleja que las comunidades de fitoplancton de la ría de Vigo tienen una enorme diversidad. Una gota de su agua tiene un número tan elevado de micoorganismos fotosintéticos que provocan una alta calidad de su fitoplacton».

Según el experto «el océano Atlántico el que más vida por metro cúbico tiene; y una cadena alimentaria de gran valor nutritivo que va desde el fitoplancton, algas, crustáceos, pescado pequeños o grandes. El valor nutricional de algunas algas gallegas nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico, defendiéndonos ante agentes agresores externos e internos. Sus potencialidades son enormes».

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...