Vigo estrena terminal de pasajeros
A partir de marzo estará operativa la segunda empresa que gestionará la llegada de cruceristas, con la obligación de mover 25.000 en el primer ejercicio. Tendrá sus instalaciones en la Estación Marítima
Imágenes de cómo será el interior de la nueva terminal de cruceros, que estará también en la Estación Marítima
jta. ViGO 30/12/2018 23:42 h.
Desde enero Vigo se pondrá a la altura de los puertos más importantes tanto a nivel nacional -Barcelona, Palma de Mallorca- como internacional -Miami- con más de una terminal para cruceros al abrir Vigo Atlantic Cruise Terminal, que competirá con la ya existente Vigo Cruise Terminal, del grupo Pérez y cía. El nuevo operador está integrada por Incargo Galicia SL, perteneciente al Grupo Incargo junto a Balearic Handling, Los accionistas de ambas empresas llevan más de cuarenta años desempeñando su actividad en el sector marítimo, facturando más de 430 millones.
El grupo Incargo, con más de 250 trabajadores, lleva 30 años desarrollando su actividad vinculada al sector de cruceros, con 28 oficinas propias repartidas por los diferentes puertos, entre ellos Vigo. Balearic Handing ha realizado operaciones en 2016, 500.400 cruceristas y en 2017 980.000. En 2018 supera los números de 2017.
El consejero delegado de la nueva terminal viguesa, Javier Castro, señaló a este diario que su propuesta pasa por dar "un excelente servicio a los pasajeros donde primará la calidad y atención de los servicios, que se lleven una gran impresión de Vigo y que procedan a recomendarlo como puerto de destino es el objetivo". "Con nuestra red comercial no dudamos que aumente el número de cruceros, la finalidad es atraer a nuevas rutas y recuperar aquellos que han dejado de venir, desviándose a Oporto y otros puertos", explica. En 2019, Atlantic Cruise tiene por contrato la obligación de captar 25.000 pasajeros y el doble para 2020.
Castro añadió que según su punto de vista las navieras están cada vez más convencidas en vender una experiencia, más que unas simples vacaciones, "y nuestro objetivo es que esa experiencia en la ciudad comience en la terminal de cruceros".
En este sentido, señaló que uno de sus criterios fundamentales a la hora de diseñar la terminal -que estarán en la Estación Marítima, al lado de la actual- es que debería permitir el embarque y el desembarque simultáneamente, por lo que tiene una división transversal clara para impedir el cruce de flujos. "En su diseño primó la eficiencia y ofrecer un producto atractivo y de calidad", sostiene.
Explican los gestores de Atlantic Cruise que a la hora de presentar la propuesta se ha realizado un estudio de las necesidades de los cruceros más modernos y las instalaciones portuarias. Y antes del diseño se consultó a operadores de terminales más importantes de Europa, consultoras de ingeniería y representantes de las navieras sobre las necesidades actuales y futuras del sector.