You are here

BICA de castañas - Receta

La BICA de castañas, esta hecha con harina de castaña y no es original de ningún sitio en particular

BICA de Castañas

en Febrero 23, 2017

Todos los años en carnaval hago una Bica, a veces la de Laza, otras la de Trives, y en otras ocasiones, la Bica de Castañas que no es original de ningún sitio, es una Bica versionada con harina de castañas y que nos encanta porque esta harina es una delicia en repostería.

La receta es muy sencilla, podéis ver como la hago

Bica de Castañas

 

Molde rectangular de 30 x 22 cm

Cocina: Repostería Gallega

Ingredientes

·   - 9 claras (puede ser un bote de claras pasteurizadas)

·   - Pizca de sal

·   - 375 ml.. de nata fresca (35% materia grasa)

·   - 200 g harina. de repostería

·   - 200 g de harina de castañas

·   - 350 g de azúcar

·   - Vainilla

·        

Para cubrir

·    - 40 g de azúcar + canela al gusto

Instrucciones

1. -Encendemos el horno a 180º .

2. - Forramos el molde con un papel vegetal. Para ello lo arrugamos previamente y con las manos pasamos un poquito de aceite, spray desmoldante o mantequilla al fondo del molde y por encima ponemos el papel, de este modo el papel quedará perfectamente pegado a las paredes del molde.

3. - Montamos las claras a punto de nieve con la pizca de sal y a medida que están un poquito más montadas añadiremos parte del azúcar que figura en los ingredientes, no tiene que ser una cantidad exacta, utilizaremos una parte para montar las claras y el resto para montar la nata. Reservamos.

4. - Montamos la nata con el resto del azúcar que tenemos para este dulce. Una vez montada, añadimos la vainilla, mezclamos y reservamos.

5. - Tamizamos las harinas con un colador de malla gruesa para que así puedan pasar las 2 harinas, incluso siendo la de castañas un poquito más gruesa.

6. - Empezamos añadiendo en tandas de pocas cucharadas de las harinas tamizadas a las claras montadas  mezclamos con movimiento envolventes, utilizamos para ello una lengua de cocina y vamos limpiando las paredes del cuenco hacia dentro, todo muy suavemente, agregamos el resto de las harinas hasta acabarlas pero siempre en pequeñas tandas y hasta que éstas no estén integradas no incorporaremos las siguientes.

7. - Antes de incorporar la totalidad de las harinas, empezamos a añadir la , la nata montada y la incorporamos en tandas y de forma suave, para conservar el aire de la preparación que será la que de esponjosidad a este bizcocho, recordad que no lleva levadura.

8. - La mezcla será de un color pajizo ya que no tiene el color que le proporciona la yema, sin embargo tiene el precioso color de la harina de castañas.

9. - Volcamos en un molde y lo cubrimos con la mezcla del azúcar y la pizca de canela.

10. - Horneamos aproximadamente durante 15 minutos a 180º, bajamos a 170º y horneamos unos 35-40 minutos más.

11. - Finalizada la cocción, apagamos el horno, abrimos la puerta y dejamos el bizcocho dentro durante diez minutos para que se atempere y posteriormente despegamos cuidadosamente los laterales de papel y lo pasamos a una rejilla hasta que se enfríe totalmente.

12.-Sirve.

13. -

 

 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...