BICA de Castañas
en Febrero 23, 2017
Todos los años en carnaval hago una Bica, a veces la de Laza, otras la de Trives, y en otras ocasiones, la Bica de Castañas que no es original de ningún sitio, es una Bica versionada con harina de castañas y que nos encanta porque esta harina es una delicia en repostería.
La receta es muy sencilla, podéis ver como la hago
Bica de Castañas
Molde rectangular de 30 x 22 cm
Cocina: Repostería Gallega
Ingredientes
· - 9 claras (puede ser un bote de claras pasteurizadas)
· - Pizca de sal
· - 375 ml.. de nata fresca (35% materia grasa)
· - 200 g harina. de repostería
· - 200 g de harina de castañas
· - 350 g de azúcar
· - Vainilla
·
Para cubrir
· - 40 g de azúcar + canela al gusto
Instrucciones
1. -Encendemos el horno a 180º .
2. - Forramos el molde con un papel vegetal. Para ello lo arrugamos previamente y con las manos pasamos un poquito de aceite, spray desmoldante o mantequilla al fondo del molde y por encima ponemos el papel, de este modo el papel quedará perfectamente pegado a las paredes del molde.
3. - Montamos las claras a punto de nieve con la pizca de sal y a medida que están un poquito más montadas añadiremos parte del azúcar que figura en los ingredientes, no tiene que ser una cantidad exacta, utilizaremos una parte para montar las claras y el resto para montar la nata. Reservamos.
4. - Montamos la nata con el resto del azúcar que tenemos para este dulce. Una vez montada, añadimos la vainilla, mezclamos y reservamos.
5. - Tamizamos las harinas con un colador de malla gruesa para que así puedan pasar las 2 harinas, incluso siendo la de castañas un poquito más gruesa.
6. - Empezamos añadiendo en tandas de pocas cucharadas de las harinas tamizadas a las claras montadas mezclamos con movimiento envolventes, utilizamos para ello una lengua de cocina y vamos limpiando las paredes del cuenco hacia dentro, todo muy suavemente, agregamos el resto de las harinas hasta acabarlas pero siempre en pequeñas tandas y hasta que éstas no estén integradas no incorporaremos las siguientes.
7. - Antes de incorporar la totalidad de las harinas, empezamos a añadir la , la nata montada y la incorporamos en tandas y de forma suave, para conservar el aire de la preparación que será la que de esponjosidad a este bizcocho, recordad que no lleva levadura.
8. - La mezcla será de un color pajizo ya que no tiene el color que le proporciona la yema, sin embargo tiene el precioso color de la harina de castañas.
9. - Volcamos en un molde y lo cubrimos con la mezcla del azúcar y la pizca de canela.
10. - Horneamos aproximadamente durante 15 minutos a 180º, bajamos a 170º y horneamos unos 35-40 minutos más.
11. - Finalizada la cocción, apagamos el horno, abrimos la puerta y dejamos el bizcocho dentro durante diez minutos para que se atempere y posteriormente despegamos cuidadosamente los laterales de papel y lo pasamos a una rejilla hasta que se enfríe totalmente.
12.-Sirve.
13. -