You are here

"En Venezuela somos unos 25.000 gallegos con miedo a la pandemia por la carencia que sufre el país"

El presidente de la Hermandad Gallega espera en Celanova su regreso a Caracas tras suspender Maduro vuelos con Europa.

"En Venezuela somos unos 25.000 gallegos con miedo a la pandemia por la carencia que sufre el país".

El presidente de la Hermandad Gallega espera en Celanova su regreso a Caracas tras suspender Maduro vuelos con Europa.

m.j. álvarez ourense 22.03.2020 | 02:57

José Antonio flanqueado por sus padres, Rosario y Manuel ante el monasterio de San Rosendo, en Celanova. // Faro

Esta crisis sanitaria sin fronteras está causando especial preocupación a la colonia de gallegos en la diáspora, con realidades familiares y económicas muy diversas, pero un eje común, que desde Estados Unidos al más depauperado país de América de Sur la cartera sanitaria es endeble y no universal. Una preocupación añadida en tiempos de coronavirus.

Venezuela acoge una de esas galicias en el exterior. "Somos unos 25.000 gallegos, entre los de origen y descendientes. El último balance del Gobierno habla de unos 47 casos confirmados de coronavirus y aunque son pocos, en una población de casi 30 millones de habitantes, hay preocupación ante la posibilidad de que la pandemia haga estragos en un país país con carencias como este", explica José Antonio Alejandro González, presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela.

El responsable del centro explica que "decidimos cerrar la sede de la hermandad el día 13 de marzo, al ver lo que estaba ocurriendo en Europa, y para evitar contagios, pues muchos de nuestros socios viajan constantemente a España y otros países europeos. Nos adelantamos incluso al propio gobierno, pues Maduro dictó la cuarentena pocos días después", recuerda.

José Antonio es hijo de gallegos, "y me considero gallego", subraya. Reside y trabaja como ingeniero civil de la construcción en Venezuela, donde siguen sus esposa y sus dos hijos, pero estos días su cuarentena la realiza en el municipio ourensano de Celanova, y en casa de sus padres, de donde por ahora no pudo salir por el cierre inesperado de vuelos con Europa decretado por Maduro.

"El 1 de marzo viajé a España con el secretario de la Hermandad de Galicia en Venezuela, para recoger el premio Galleguidad 2020, que entregó el día 7 en Madrid la Orden de la Vieira" ,explica José Antonio Alejandro.

"No sé cuándo habrá vuelos"

"Pensaba estar en Celanova con mis padres unos días y luego regresar el 15 de marzo a Venezuela, pero Nicolás Maduro cerró días antes esos vuelos con Europa, para frenar contagios, algo que no discuto, pues yo mismo pensaba ponerme quince días en cuarentena al regresar allí. Lo cierto es que no sabemos cuando podremos volver. Los negocios en este momento es lo que menos me preocupa, sino estar lejos de la familia" , relata.

El día 24 saldrá de Caracas un avión con destino a Madrid, en el que el Gobierno venezolano dará la oportunidad de regresar a los españoles que estaban allí por turismo o negocios y quieran volver . Estamos negociando con el consulado venezolano para que, dado que ese avión va a regresar vacío a Caracas, nos den la oportunidad de viajar a todos los venezolanos que seguimos en España. Puede haber más de 800 en tierra por los vuelos suspendidos estos días" explica. "Pero tengo poca esperanza de que lo acepten", lamenta.

En el caso de los gallegos en Venezuela explica que están pasando lo que cualquier persona en cuarentena. "Hay problemas para circular, y en aquel sector donde se descubre un caso, se va acuartelando toda la zona. A ver si se sale adelante sin aumentar el número de contagios" indica José Antonio. En todo caso recuerda que la Hermandad Gallega cerró en Venezuela, pero la institución sigue trabajando con un teléfono para dar ayuda a cualquiera de nuestros socios que lo necesiten", advierte el presidente.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...