You are here

FARO cumple 170 años, aquí contigo

El decano de la prensa nacional celebra su efeméride sin parangón en constante crecimiento como líder absoluto del sur de Galicia y uno de los grandes regionales de España | Desarrollará una amplia programación para conmemorarlo

FARO cumple 170 años, aquí contigo – 2.1.2023

El decano de la prensa nacional celebra su efeméride sin parangón en constante crecimiento como líder absoluto del sur de Galicia y uno de los grandes regionales de España | Desarrollará una amplia programación para conmemorarlo

Redacción - Vigo | 02·01·23 | 06:10 | Actualizado a las 07:55

Sede central de FARO.

Sede central de FARO. Ricardo Grobas

FARO DE VIGO cumplirá el próximo 3 de noviembre ciento setenta años. Es por méritos propios y por el favor de sus lectores, que lo han convertido en el líder hegemónico del Sur de Galicia y en uno de los grandes diarios regionales de España, el decano de la prensa nacional.

Relacionadas

FARO vio la luz el 3 de noviembre de 1853, por lo que ha sido testigo de cuanto acontece no solo en el entorno de la ciudad que le da nombre sino del conjunto de Galicia, del resto del país y del mundo global en el que vivimos, y a la vez de ello palanca del desarrollo de su territorio durante los últimos tres siglos. FARO llega a esta edad –honor que comparte con los vigueses y con todos los gallegos– en plena lozanía, como un modelo de la prensa escrita en papel y en digital.

Para conmemorar este hito histórico sin parangón en la prensa nacional, FARO DE VIGO desarrollará a lo largo del año de su 170 aniversario una amplia programación que incluirá exposiciones sobre el periódico y la intrahistoria de lo ocurrido en nuestro territorio, así como ciclos de conferencias, mesas redondas y suplementos, múltiples iniciativas que te iremos contando a lo largo del año para celebrarlas “aquí contigo”, nuestro lema para esta celebración compartida.

El decano, periódico del Grupo Prensa Ibérica al que también pertenece La Opinión A Coruña y al que acaba de adjudicársele El Correo Gallego, alcanza esta conmemoración ratificando su liderazgo absoluto en el Sur de Galicia. Sus lectores y su confianza en el periódico no dejan de crecer. La última oleada del Estudio General de Medios ratifica un incremento sostenido del número de personas que cada día recurren a este diario para recibir la mejor información en sus seis ediciones, Vigo, Pontevedra, Morrazo, Arousa, Deza-Tabeirós-Montes y Ourense, en papel y digital. Así, su audiencia ha crecido un 25% en los últimos doce meses, el porcentaje más elevado de toda la prensa gallega en este periodo, casi el triple que La Voz de Galicia, y a partir de estos registros se sitúa entre los diez grandes diarios de España.

La fortaleza de FARO en papel se ve incrementada por la difusión de su edición digital. Porque farodevigo.es se mantiene en puestos de cabeza en la comunidad en navegadores únicos, con un constante crecimiento al tiempo del número de suscriptores premium o en e-paper.

Las claves de su longevidad

Cuantos han reflexionado sobre FARO DE VIGO se han preguntado por las claves de su extraordinaria longevidad. ¿Cómo es posible que un periódico nacido en 1853, en una pequeña población de apenas 6.000 habitantes –ahora convertida en la más populosa de Galicia– que no era capital de provincia, formada mayoritariamente por pescadores y escasamente alfabetizada, haya sobrevivido? La respuesta está en el primer editorial de aquella publicación, que se subtitulaba “mercantil, agrícola e industrial”, que proclamaba: “No son otras nuestras aspiraciones que las de coadyuvar al fomento de los intereses de Galicia”. Es decir, se comprometía en la defensa de lo que importa a sus ciudadanos.

Y sobre todo a nuestros lectores, los de ayer y hoy, quienes han propiciado con su seguimiento y fidelidad sin igual, que FARO alcance este aniversario en la posición de privilegio que ocupa en las distintas plataformas de lectura y comprometido a mantenerse en la vanguardia con una constante transformación digital.

 

Interactive content by Flourish

Todos las cabeceras que existían en el país cuando nació FARO han dejado de existir, por eso es el periódico vivo más longevo de España y también uno de los más antiguos de Europa y del mundo, pedestal alcanzado por muy pocos. Por aquel tiempo, los periódicos surgían y desaparecían con enorme celeridad. Quien piense que ha sido un camino de rosas este récord se equivoca. La historia del periodismo está plagada de grandes fracasos. El diario ha superado también todo tipo de vicisitudes históricas y grandes catástrofes vividas a caballo de los últimos tres siglos. Decenas de ejemplos se encuentran en las páginas de nuestra hemeroteca, que da fe de las graves situaciones –revoluciones, guerras, crisis...– que periódicamente ha atravesado nuestro territorio y el país. Esta publicación ha visto, y superado, tantas situaciones imposibles en sus 170 años de vida, que tiene la capacidad de ponderar. Todas quedarán retratadas en el periódico, dentro de unos años, como otras más. Según los historiadores, en 1853 había en España 243 periódicos. Solo ha sobrevivido FARO.

Abel Caballero: "Faro entendió y encarnó a lo largo del siglo XIX las necesidades de Vigo"

Abel Caballero: "Faro entendió y encarnó a lo largo del siglo XIX las necesidades de Vigo"

 

R. V.

Eso explica lo que ha significado y significa FARO para su territorio, donde es sinónimo de periódico. Un “faro” en el ámbito natural del diario, no solo es FARO DE VIGO sino cualquier otra publicación. Lo cuenta Camilo José Cela en sus memorias de juventud, La rosa, de cuando vivía en Padrón de niño y su padre le mandaba a buscar el periódico al quiosco. Su larga pervivencia en el mercado le sitúa, ya en 1879, como el decano de la prensa de Galicia, y desde principios del siglo pasado comienza a ser conocido como “el más popular de los periódicos gallegos”.

Ese enraizamiento en el Sur de Galicia, en especial en la ciudad en la que nació y que le da nombre, que es la mayor de la comunidad, le permitió superar todas las adversidades que dejaron por el camino a decenas de competidores que aparecieron con la intención de arrebatarle el liderazgo.

El primer FARO

El jueves, 3 de noviembre de 1853, aparecía el primer ejemplar de FARO DE VIGO. Tenía cuatro páginas de pequeño formato, divididas en cuatro columnas. En la cabecera anunciaba a los lectores que se publicaría dos veces a la semana, jueves y domingos. Su precio era de 6 reales al mes para los que residían en la ciudad.

La iniciativa era de tres juristas de prestigio: José Carvajal y Pereira, su primo José María Posada y Joaquín Yáñez Rodríguez, uno de los grandes alcaldes que tuvo la ciudad. Aunque José María Posada se sentía más inclinado al periodismo y a la poesía. A su inspiración se atribuye el nombre del periódico. Para sacar adelante el proyecto, se asocian con el impresor Ángel de Lema y Marina, que pocos años después se haría con la propiedad del periódico y que con el paso del tiempo figurará como único fundador. Al equipo fundacional no le pasaba por la imaginación que la publicación que acababan de ver salir de aquella rudimentaria imprenta de madera, semejante a las de Gutenberg, y que imprimía los ejemplares de plana en plana, llegaría a convertirse en el decano de la prensa española y a figurar en los libros de historia del periodismo con letras mayúsculas.

Perspectiva de la sala de máquinas planas y rotativas de Faro de Vigo. Año 1927.

Perspectiva de la sala de máquinas planas y rotativas de Faro de Vigo. Año 1927. Archivo

Tampoco se imaginaban cuánto iba a influir en la ciudad que le da nombre, Vigo, con la que sintonizará hasta tal punto de ser su voz, su máximo defensor y de crear un estilo de ser y de pensar de su sociedad: que contribuirá de forma decisiva a formar la conciencia colectiva. En poco comparable a otros periódicos locales que llevan el nombre de las poblaciones donde nacieron y se asientan.

Las campañas de FARO

Los principios fundacionales de poco valen si no están conectados con la realidad. El periódico no solo había nacido para defender los intereses de Vigo y de Galicia, sino con una finalidad muy concreta: el ferrocarril. Su llegada, a mediados del siglo XIX, suponía romper la insularidad terrestre de Vigo –para trasladarse a Madrid se viajaba por Portugal– y abrirse a las grandes poblaciones. El desarrollo económico de la ría de Vigo solo podría producirse con el acceso rápido a los principales mercados con su producto estrella: el pescado.

De ahí que FARO tenga como objetivo prioritario la consecución del ferrocarril, que se hará realidad en 1881, cuando se se abre la línea Vigo-Ourense y después a Monforte, con la salida a la Meseta. Las comunicaciones para una ciudad tan lejana y periférica, por ferrocarril y carretera constituirán uno de los grandes temas del periódico en todas las épocas. En los pasados noventa fue la construcción de la autovía del Noroeste, que pactaron Felipe González y Manuel Fraga. Acualmente, la llegada del AVE directo a Madrid, sin hacer el rodeo por Santiago, como ahora, es un motivo de batalla constante del decano. En las comunicaciones marítimas, por las características de la urbe, siempre ha estado por delante ya que el puerto –cuyas reformas y mejoras siempre tuvieron en FARO el gran valedor– es el de mayor movimiento del Noroeste.

FARO DE VIGO recoge la distinción Ciudad de Vigo 2022 Ricardo Grobas

Toda la historia del decano se ha caracterizado por las campañas para conseguir los grandes objetivos que demandaba la sociedad. Las ha habido de muy diversa índole. Era y es la forma de reclamar y apoyar aquello que se necesita. Como la emprendida para conseguir la Universidad de Vigo, que se alcanzó en 1990 con apertura de campus en Pontevedra y Ourense. Pese a las graves crisis industriales, durante la Transición y los primeros ochenta, FARO siempre defendió su carácter industrial y apoyó la reindustrialización en sectores estratégicos como los astilleros, la automoción, el congelado y los productos agroalimentarios.

El periódico permanece vinculado a la familia Lema un siglo y un tercio hasta el 3 de octubre de 1986, en que lo adquiere Editorial Prensa Ibérica, el grupo que preside el editor Javier Moll de Miguel con su mujer Arantza Sarasola de vicepresidenta. El cambio de titularidad supondría un importante revulsivo para el decano, que atravesaba por momentos difíciles, derivados de la crisis económica que sufría la ciudad –reconversión naval, conservera, limitación de caladeros, convulsión social– y de los problemas inherentes a la prensa, necesitada de una profunda reconversión. FARO, como otros periódicos, urgía la modernización tecnológica.

Impulso trascendental

Con la llegada de Prensa Ibérica, el decano se provee de la más avanzada tecnología. Afronta una profunda renovación profesional y tecnológica y no solo consigue refrendar su arraigo social sino que alcanza los mayores parámetros de audiencia de su historia con su implantación en todos los soportes. FARO vive así una nueva edad de oro por el impulso trascendental que el grupo editor da a la cabecera hasta situarla en la vanguardia del cambio como un periódico multiplataforma, preparado y dotado para encarar los nuevos desafíos y consumos de la era digital.

El enorme impulso de Prensa Ibérica abre la mejor etapa de la historia de FARO

Con su adquisición por Prensa Ibérica, FARO amplía su red de delegaciones y pone en marcha las ediciones en los distintos territorios del sur de Galicia, con el hiperlocalismo informativo como clave de bóveda.El 7 de noviembre de 1999 lanza su edición digital , en continua renovación tecnológica y con los mismos valores del buen periodismo, fiable, objetivo y comprometido con el territorio asociados a la marca FARO. También pone en marcha el Club FARO, todo un referente cultural y convertido en la tribuna más activa y plural de Galicia. Por el mismo han desfilado más de tres mil ponentes, entre ellos personalidades sobresalientes del mundo de la política, las ciencia, las letras y las artes, nacionales e internacionales.

El pleno municipal concede a FARO la distinción honorífica “Ciudad de Vigo”

El pleno municipal concede a FARO la distinción honorífica “Ciudad de Vigo”

 

C.P.

El decano entra en su año 170 con enorme vitalidad y con la objetividad, el pluralismo y la defensa a ultranza de la independencia como bandera, garantizada por la fortaleza del grupo empresarial al que pertenece. Líder de la información regional y local en España, Prensa Ibérica cuenta actualmente con 26 periódicos impresos y digitales, además de otras tantas Crónicas locales y diversas revistas. El Periódico, El Periódico de España, La Nueva España, Levante-EMV, Información y La Provincia, son algunas de las cabeceras del grupo.

Con 1,7 millones de lectores en prensa y revistas (EGM) y más de 250.000 ejemplares (OJD), Prensa Ibérica es líder en audiencia y difusión en diversas autonomías. En Internet, sus publicaciones alcanzan los 27 millones de visitantes únicos y los 620 millones de páginas vistas al mes, lo que le convierte en el primer grupo español en la categoría Comscore de News&Information.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...