You are here

Reacion ciudadaba a la fusion de Cerdedo - Cotobad

La reacion ciudadana a la Union municipal de Cerdedo y Cotobad

Unión municipal de Cerdedo y Cotobade · La reacción ciudadana

Una unión que algunos iniciaron en el altar

- Miguel Justo y Josefa Fernández son uno de los muchos matrimonios entre habitantes de ambos concellos - Los vecinos de Cotobade aceptan de buen grado la decisión política, aunque confiesan estar desinformados

ana lópez cotobade 24.02.2016 | 09:00

José Espiña, detrás de la barra, junto a algunos de los vecinos de Cotobade. // R. Vázquez

José Espiña, detrás de la barra, junto a algunos de los vecinos de Cotobade. // R. Vázquez

La fusión de los concellos de Cerdedo y Cotobade tomó ayer por total sorpresa a los vecinos de este último, que se enteraron de la noticia a través de los medios de comunicación. Algunos de los que a mediodía se encontraban en los bares de las diferentes parroquias reconocían que la decisión política no les disgustaba, aunque también manifestaban su absoluta desinformación respecto a las posibles consecuencias que la unión podría acarrearles en su vida diaria.

La familia formada por Miguel Justo y Josefa Fernández es una de las que conoció la información con la visita de los periodistas en el bar que regentan, el restaurante A'Raxadal, en el lugar de Chan. El suyo es un caso curioso, pero no único en zona, ya que él es natural de Cotobade y ella de Cerdedo. "Si nosotros nos juntamos, ¿por qué no los dos municipios?", se pregunta con humor Miguel Justo, que añade que son muchos los matrimonios compuestos por vecinos de ambos concellos. "Algunos viven aquí y otros en Cerdedo. También los hay que se casaron y se tuvieron que ir a Pontevedra por cuestiones de trabajo", explica.

La pareja, que lleva 47 años casados y tiene tres hijos, ha pasado la mayoría de este tiempo en Cotobade, donde tiene su negocio. Son de los que manifiestan abiertamente su acuerdo con la unión de ambos ayuntamientos y también de los que dicen que "había que saber que es lo que proponen para conocer en qué nos perjudica o beneficia". "Hace un año ya se hablaba de fusionar concellos. En Cotobade somos trece parroquias y están muy repartidas. Aquí estamos en el centro, pero ya ves que somos cuatro casas", recalca Miguel Justo.

Tanto él como su esposa aseguran que su hijos también apoyan la decisión. "Se supone que esto va a suponer un ahorro grande. Lo que más preocupa a la gente son cuestiones como el centro médico, la farmacia, el Concello...", añade Josefa Fernández. "Aquí llegamos a ser, en su momento, casi 10.000 vecinos, suponemos que el Concello se quedará en el que más habitantes y extensión tenga", comenta él sin conocer todavía que en la reunión de Santiago se decidió mantener ambas casas consistoriales.

La opinión generalizada es similar en un bar cercano, la taberna Senra, en el lugar de Pazos, de Cotobade, donde algunos vecinos disfrutan de la hora del vermú. "Me parece muy bien, tienen que unir todos los ayuntamientos que se presten", dice Daniel Vidal. "Hace tiempo ya se había hablado de esto", asegura, por su parte, Manuel Bouzas, a quien le preocupa la baja densidad de población de ambos concellos. "Por temas de distancias puede ser que nos perjudique la situación del centro médico o de los colegios", señala. "Suponemos que para algunos servicios, como la recogida de basuras, puede suponer un ahorro, pero como la población está muy repartida, no creo que suponga una bajad de impuestos para nosotros", considera. Él es de los que asegura que tampoco tiene una opinión formada al respecto "porque no nos han informado de nada; sin información no puedes hacer una valoración".

Aurelio Solla se muestra optimista y dice que cuestiones como ir a Cerdedo al médico tampoco le parecería un trastorno. "Si la cosa va bien, me da igual cómo queden los concellos", añade. El vecino del lugar de A Costa cree que el alcalde de Cotobade les informará sobre la decisión política. "No me parece mal que no lo haya hecho antes de ir a Santiago", dice.

Quien sí se muestra algo más preocupada es Teresa Torres. "Aquí no tenemos nada ni lo vamos a tener. Los de Cerdedo estarán en la misma situación que nosotros. Lo que siento es algo de intranquilidad, porque no estamos informados como para poder opinar", se queja. En su opinión, en Cotobade hay mucha gente mayor para la que es una contrariedad moverse para realizar algún tipo de papeleo.

Por su parte, José Espiña muestra su esperanza de que la fusión de ambos concellos traiga consigo la reducción de impuestos, ya que también se reducirán los gastos en determinados servicios. "Si esto supusiese la creación de puestos de trabajo, sería lo ideal, pero la cosa está muy difícil en todas partes", subraya. "La política tendría que estará orientada a eso, a la creación de empleo", concluye ante el asentimiento de varios de los clientes de la taberna.

 

 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...