Empanada gallega de sardinas.
Ingredientes:
Para una empanda de 4 comensales
Ingredientes para el guiso:
1 vaso de aceite de oliva.
1 cebolla tierna.
1 pimiento verde.
1 pimiento rojo.
1 pizca de pimentón dulce.
2 latas de sardinas en aceite de oliva.
Ingredientes para la masa:
500 gr. de harina de espelta blanca o de trigo.
250 gr. de agua templada.
20 gr. de levadura de panadero fresca.
1 huevo.
10 gr. de sal.
Preparación:
El guiso:
Ponemos el aceite en una sartén honda y echamos la cebolla picada,con una pizca de sal, la sofreímos un poco. Añadimos los pimientos picados y sofreímos a fuego lento hasta que todo esté bien tierno, echamos el pimentón y lo removemos bien. Cuando esté listo lo pasamos por un colador para recoger el aceite que reservaremos,sobre el pondremos las sardinas troceadas y sin nada del aceite de la lata.
La masa:
Ponemos en un bol el agua y la levadura desmenuzada. Batimos el huevo y lo echamos al bol, tamizamos encima la harina y sobre ella espolvoreamos la sal.Lo dejamos hasta que comience el levado, sacamos la bola de masa y lo tapamos con film para que fermente hasta que doble su volumen.
Confección de la empanada:
Una vez forrada la bandeja con papel o engrasada, y estirada la masa sobre ella, la rellenaremos con el sofrito de cebolla y pimientos que hemos colado previamente para retirar el aceite, sobre el pondremos las sardinas troceadas.Estiramos la otra mitad de la masa y la colocamos encima tapándola completamente, tiene que sobrar masa por los lados para poder cerrarla. Recortamos la masa sobrante todo alrededor y la vamos cerrando juntando las dos masas y doblando hacia dentro a la vez que las retorcemos un poco para formar un cordón.Hacemos un agujero en la tapa de la empanada para que salga el vapor al hornearse y no reviente la masa.
Cocción:
Hornea a 180-200º durante 25-30 minutos. Controlando la cocción.