You are here

“La planta de hidrógeno que impulsamos será de largo la más grande del mundo”.

Francisco Conde-Conselleiro de Economía, Emprego e Industria.

 

Francisco Conde-Conselleiro de Economía, Emprego e Industria

“La planta de hidrógeno que impulsamos será de largo la más grande del mundo”.

José Carneiro - Xoán Álvarez - FdV - 21/06/2020

Toda crisis es siempre la peor pesadilla para un conselleiro de economía, pero Francisco Conde exhibe en esta entrevista un optimismo comedido: confía en que Galicia la superará antes y mejor que la media de España porque venía de una racha de récords de exportaciones y producción que espera recuperar pronto y porque confía ciegamente en las posibilidades de los tres “proyectos tractores” que la Xunta anunció esta semana para relanzar la economía gallega en los próximos años: las plantas de viscosa, biogás y, sobre todo, la de hidrógeno.

–¿Saldrá Galicia reforzada de esta crisis? ¿Cómo?

–Galicia afrontó la crisis con mayor solvencia por su situación económica y su sistema sanitario. Nos anticipamos. Por eso el impacto ha sido menor que en el resto de España. A partir de ahí, tenemos que seguir trabajando. Galicia estaba batiendo récords de exportaciones, de producción, con el paro bajando; era la comunidad en la que menos crecía la deuda… Todo eso nos permitirá salir de la crisis mejor que la media de España. Aunque el reto del coronavirus es de país. 

Francisco Conde

Galicia saldrá mejor de la crisis porque venía de récords de producción, de exportaciones...

Francisco Conde

Conselleiro de Economía, Emprego e Industria

–¿De verdad viscosa, hidrógeno y biogás son el futuro?

–Son el futuro de la transición energética e industrial. Claramente vamos hacia un contexto de mayor sostenibilidad y digitalización. Son tres proyectos en los que ya estaba trabajando la Xunta pero el Comité de Expertos nos avisó de que es el momento de ponerlos encima de la mesa. Galicia puede dar respuesta a estos tres retos por varias cuestiones: porque tenemos los recursos y porque hay un tejido productivo y una cadena de valor capaces de afrontar los retos tecnológicos que supone desarrollar una planta de hidrógeno, biogás o fibras forestales.

–¿Quién va a construir esas tres plantas y dónde?

–No hemos trabajado todavía las ubicaciones. Habrá que ver las necesidades de suelo. Pero lo más importante es que están integradas en los sectores estratégicos que tenemos. En el caso del hidrógeno, está vinculado al aprovechamiento de la energía renovable. El 50% del coste de producción es electricidad. Se trata de aprovechar el sobrante de la energía eólica para obtener hidrógeno, que se puede almacenar. El reto es tecnológico. Y hay que tener en cuenta que el hidrógeno estará en el futuro de la movilidad junto con el coche eléctrico. Galicia se tiene que anticipar y posicionar.

–Bruselas ha abierto una investigación en profundidad sobre la alianza PSA-FCA por su dominio de mercado en furgonetas. ¿Corre peligro la producción de este tipo de vehículos en Vigo? ¿Qué le transmite la empresa?

–Las amenazas y los riesgos en el sector de automoción son evidentes. Se ha visto con Nissan, con la decisión de Francia de atraer cadenas de valor a su país, con las dificultades para la fusión PSA-FCA. Pero al final, pese a las amenazas, retos y desafíos, el futuro de PSA en Vigo solo depende de su competitividad. Los trabajos que se están haciendo desde el punto de vista de la innovación, la formación, el fortalecimiento de la cadena de valor… son lo que garantizan ese futuro.

Siempre habrá retos, amenazas y desafíos, pero el futuro de PSA-Vigo depende de sí misma

Francisco Conde

Conselleiro de Economía, Emprego e Industria

–En la cumbre empresarial de la CEOE, el sector del automóvil alertó de una “gran pelea entre fábricas” a partir de ahora. ¿Le preocupa que el 95% de las empresas del sector en Galicia tengan sus centros de decisión fuera?

–En cualquier decisión manda la competitividad. Por eso hay que centrarse en que todo el sector, desde PSA a la industria de componentes, sea competitivo. Tenemos que fortalecer nuestras capacidades. Cuando hubo una competencia interna por las furgonetas, Vigo se posicionó y ganó. Cuando nadie preveía que podría haber un segundo modelo y surgió la oportunidad, Vigo estaba preparado, y ganó el nuevo 2008.

–¿Da por perdida una fábrica de baterías eléctricas? Otras comunidades siguen en la carrera, como la valenciana o Extremadura. ¿Por qué no Galicia?

–Desde un punto de vista transversal, de proyectos tractores a escala europea, está claro que en la carrera por la planta de baterías, España no concurrió. Pero en estos momentos en Europa se va a abrir una posibilidad para desarrollar nuevos proyectos tractores en el sector de automoción, con más de 120.000 millones de euros de financiación, y ahí es donde desde Galicia nos tenemos que posicionar.

–¿Se refiere a la planta de hidrógeno?

–La planta de hidrógeno, como ocurrió con las baterías, es un proyecto de interés europeo. La tecnología aún no está madura y por eso queremos optar a estos fondos. Italia, Alemania, Holanda, Japón… también están en esa carrera. Estamos trabajando en el coche eléctrico, pero en paralelo tenemos que impulsar la utilización de hidrógeno en el ámbito de la movilidad. Es una visión integral: partimos de la gestión de las renovables y generas un combustible muy competitivo.

–¿Cómo será esa planta?

–Hemos planteado un centro de 50 megavatios ampliables a 100. No hay ninguna planta en el mundo de este tamaño. Sería de largo la más grande del mundo.

–¿Tienen algún socio industrial en mente?

–Habrá que identificar un socio industrial, pero también socios tecnológicos que permitan darle contenido y desarrollo al proyecto. Tenemos experiencia suficiente y solvencia para convencer a socios industriales y tecnológicos vinculados con el hidrógeno de que apuesten por Galicia. Hay experiencia, capacidades y pondremos los medios financieros.

–Pero, ¿hay contactos?

–Estamos trabajando.

–¿Para qué se usa el hidrógeno ahora?

–En Galicia lo utiliza Repsol para la producción de refino, también las siderúrgicas, Celtiberia… Pero creemos que su principal uso debe ser para la movilidad, para el transporte de flotas. Pretendemos que las flotas de grandes cadenas como Inditex, Gadisa, Froiz, Estrella Galicia… puedan moverse con hidrógeno. También se puede utilizar para el ciclo combinado. La ventaja del hidrógeno verde es que utiliza agua y electricidad de fuentes renovables, en nuestro caso la eólica, y no gas ni carbón.

–¿Por qué Galicia no ha sido capaz de captar ninguna fábrica nueva de componentes desde 2012?

–Los dos nuevos modelos han supuesto un incremento en la facturación del sector de 1.000 millones de euros. Una de las grandes demandas que tenía el sector era incrementar sus capacidades productivas y lo hemos conseguido. Un caso de éxito claro ha sido la nueva planta de Benteler. ¿Qué podemos ofrecer? Talento y tecnología. Es nuestro principal elemento de diferenciación. ¿Coste de mano de obra? No, ya no solo con Portugal, la amenaza segura está más en Marruecos que en Portugal.

–¿El coste del suelo industrial sigue siendo un problema a la hora de captar inversiones?

–Honestamente, creo que no. Desde el momento en que en 2015 se implantó el derecho de superficie no hay ningún proyecto que yo conozca que se haya deslocalizado por el coste del suelo. Ha sido un elemento de competitividad enorme para que el precio del suelo no sea una restricción para impulsar y atraer nuevos proyectos para Galicia. El último ejemplo, el de Albo en la Plisan.

–Todo indica que no hay marcha atrás en el despido de medio millar de trabajadores de la planta de aluminio de San Cibrao. ¿Qué responsabilidad tiene la Xunta en la crisis de Alcoa?

–Objetivamente, la situación de Alcoa se debe a la falta de respuesta en política energética del Gobierno, que está dejando fuera de su agenda a la industria electrointensiva. Y no es posible mantener la industria básica en España sin una política energética que le dé soporte. La única viabilidad que puede tener Alcoa pasa por tener un precio competitivo. Llevamos año y medio esperando a que el Gobierno concretara este precio eléctrico y lo único que nos estamos encontrando son mensajes claramente de falta de compromiso. No tenemos estatuto, no se nos ha contestado a las alegaciones que hemos presentado tres comunidades autónomas. El Gobierno tampoco ha convocado la subasta del segundo semestre. Si esto se confirma es la sentencia definitiva de Alcoa.

–Ahora mismo hay alrededor de 1.000 megavatios en parques eólicos en tramitación ambiental previa en la Xunta. ¿Hay peligro de burbuja?

–Puede haber riesgo de burbuja desde el punto de vista de la presentación de proyectos. La clave será que esos proyectos, en su tramitación, respondan a los requerimientos ambientales, urbanísticos y de garantías. La reforma del año 2017 permitió una mayor agilización desde el punto de vista administrativo por parte de la Xunta. Eso hizo posible poner en funcionamiento más de 440 megavatios en 2019 y a partir de ahora, hasta 2030, nuestro objetivo es activar cada año una media de 450 megavatios. Vamos a trabajar con el sector para que esto sea posible y que Galicia lidere esa transición energética desde el punto de vista de las renovables, reforzada además por esa apuesta por el hidrógeno. Es el camino. En lo que vamos a ser muy rigurosos es en la tramitación de los proyectos.

–El Comité de Expertos de la Xunta aboga por una mayor participación del sector público en empresas estratégicas. ¿Está a favor de entrar en el capital, a través de un fondo público-privado o préstamos participativos?

–El Comité de Expertos ha tenido una visión clara de la importancia que tiene la colaboración público-privada. Tanto para impulsar nuevas iniciativas como esos tres proyectos tractores como para conseguir financiación europea. La visión claramente es impulsar esa colaboración con un fondo que se va a crear en XesGalicia. Y también atrayendo capital privado.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...