You are here

El Astillero Freire de Vigo, alcanza un "hito" al botar el buque escuela para Indonesia

Astilleros Paulino Freire de Vigo, consigue un "HITO" con la botadura del "Buque Escuela" para Indonesia.

El astillero Freire alcanza un "hito" al botar el buque escuela para Indonesia

El "KRI Bima Suci", que será entregado el próximo verano, tiene capacidad para más de 200 personas

Adrián Amoedo Vigo 18.10.2016 | 11:45

El astillero Freire bota el buque escuela de la Armada de Indonesia, el ''Bima Suci''

 

Ver Galería

El hito vigués de Freire // J. Lores

·        

Más fotos

Construcciones Navales Paulino Freire alcanza un "hito para la historia" con la botadura, ayer, del buque escuela para la Armada de Indonesia. El astillero completó en menos de una hora la operación por la que el KRI Bima Suci tomó su primer baño en la ría de Vigo. Según el director general de las instalaciones, Marcos Freire, el barco está ya "considerado como uno de los más modernos del mundo" y sirve para poner en valor "el trabajo de todo el sector naval gallego". La previsión es que el buque sea entregado el próximo verano.

El barco, construido para dar servicio al Ministerio de Defensa del país asiático, "llevará un trocito de este astillero y de todos los trabajadores" que participaron en la construcción, más de 300 personas. Un "proyecto emblemático", según Freire, que representa un "reto y un honor" para el astillero.

Amadrinado por Nora Tristyana, esposa del ministro de Defensa de la República de Indonesia, Ryamizard Ryacudu, el acto comenzó a las 14.30 horas aunque la botadura no se inició hasta pasadas las cuatro de la tarde. Antes, las autoridades tomaron la palabra para celebrar el evento acompañados por la música de la banda de la Escuela Militar de Marín y precedidos por la actuación de siete bailarinas de la escuela Media Punta de la ciudad, que interpretaron un baile tradicional indonesio.

El primero en intervenir fue el propio Marcos Freire, que recordó que el proyecto comenzó con la licitación internacional en 2012 por 70 millones de dólares (unos 63 millones de euros al cambio actual), que lograron por encima de astilleros de todas partes del mundo. Acto seguido, recordó las capacidades técnicas del "buque de formación de cadetes más moderno que existe en este momento en el mercado", con 110 metros de eslora y 15 de manga, una superficie vélica de 3.500 metros cuadrados y una capacidad para albergar a más de 200 personas. "Agradezco en especial a mi padre y a mi hermano Guillermo, sin el que el proyecto no hubiera sido posible", indicó Freire.

El siguiente en tomar la palabra fue Ryamizard Ryacudu, que explicó que el KRI Bima Suci, nombre mitológico tomado de una popular leyenda del país, reemplazará al KRI Dewaruci que se ha mantenido operativo durante los últimos 63 años. "Nuestra gran esperanza es que se acabe en plazo", indicó el ministro de Defensa indonesio, que alabó el "magnífico esfuerzo del astillero".

El siguiente en subir al escenario fue el conselleiro de Economía, Empleo e Industria en funciones, Francisco Conde, que destacó que el buque escuela "queda ya para la historia" como muestra de "profesionalidad" del astillero y del sector. Conde recordó que la industria naval gallega se encuentra "en una fase de crecimiento con 20 buques conformando su cartera de pedidos, el 34% del total en España".

Cerró las intervenciones el alcalde, Abel Caballero, que abundó en el buen hacer del sector en la ciudad. "Vigo puso el alma en la construcción del barco", concretó.

Arrastreros

Por otro lado, Marcos Freire también habló sobre el reciente contrato firmado para la construcción de dos arrastreros para Groenlandia. El director general del astillero recordó que el corte de acero será "en un plazo de entre 4 y 6 meses".

En cuanto a otros pedidos, indicó que manejan una cartera de pedidos importante y que se encuentran trabajando en proyectos nuevos.

 

 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...