You are here

Aprobada por unanimidad la "potente" candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la Unesco.

La decisión ha sido adoptada este viernes durante la reunión celebrada en el Parador de Santo Estevo en Ourense.

Aprobada por unanimidad la "potente" candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la Unesco

La decisión ha sido adoptada este viernes durante la reunión celebrada en el Parador de Santo Estevo en Ourense.

 FdV - redacción/ep 05.04.2019 | 13:13

 El Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado por unanimidad la "magnífica" candidatura de la Ribeira Sacra como candidata española ante la Unesco, que será presentada ante el organismo internacional en febrero de 2020 y cuya inclusión como Patrimonio Mundial se evaluará en el año 2021, según ha explicado el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Román Fernández Baca.

La decisión ha sido adoptada este viernes durante la reunión celebrada en el Parador de Santo Estevo en Ourense. Román Fernández Baca ha destacado el territorio de la Ribeira Sacra como "un exponente de gran importancia cultural" y "un lugar de espiritualidad en el entorno de los valles del Sil y del Miño", tal y como refleja "el extraordinario impulso y trabajo técnico realizado por parte de la Xunta de Galicia".

Por su parte, la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua, ha subrayado que para Galicia es un "orgullo inmenso" la aprobación de esta candidatura para presentar como Patrimonio Cultural. Además, ha calificado el día como "tremendamente emotivo" por todo el trabajo realizado a lo largo de este tiempo.

"La Ribeira Sacra es el paisaje simbólico más occidental de la Europa continental. Ubicada en los valles del Sil y del Miño, reúne un conjunto de cenobios, monasterios, iglesias, capillas y cruceiros que, por su variedad y densidad, configuran un espacio cultural único en todo el mundo, ejemplo del monacato primitivo que se desarrolló a finales del siglo IV", destaca el Ministerio de Cultura y Deporte en la comunicación que oficializa la candidatura del paraje ourensano.

En la actualidad, Galicia cuenta con tres elementos reconocidos Patrimonio Mundial de la UNESCO: la ciudad vieja de Santiago de Compostela, la Muralla romana de Lugo y la Torre de Hércules de A Coruña. Precisamente, el Gobierno ha anunciado esta misma mañana la puesta en funcionamiento de la web Somos Patrimonio -www.somospatrimonio.es- para "promover la divulgación de los 47 sitios españoles incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO".

Dirigida principalmente a un público joven, el usuario descubre la ubicación de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad a partir de un mapa de España situado en la página de inicio de la nueva plataforma digital. Cada icono conduce al visitante a un bien cultural y permite conocer más información, desde la fecha de inscripción en la Lista de la UNESCO hasta los principales valores que impulsaron su declaración.

 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...